THE OBJECTIVE
Política

El PSOE cede dos diputados a Junts para que conforme grupo propio en el Congreso

Este movimiento se enmarca en dentro de las cesiones del Gobierno al independentismo para que votasen a Armengol

El PSOE cede dos diputados a Junts para que conforme grupo propio en el Congreso

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Congreso. | Europa Press

El PSOE cederá a Junts per Catalunya (JxCat) dos diputados para que puedan conformar un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y así ganarse su favor de cara a una votación de investidura.

Según ha adelantado El Periódico, los socialistas le prestarán dos parlamentarios a los independentistas catalanes para que estos puedan conseguir llegar al 15% de votos en Cataluña, que es el porcentaje mínimo que demanda el reglamento de la Cámara para poder conformar un grupo propio.

El Reglamento establece que, para formar grupo parlamentario en el Congreso se requiere tener más de 15 diputados, como el PP, el PSOE o Vox, o bien un mínimo de cinco escaños más el 5% de los votos del conjunto de España o el 15% en las circunscripciones donde se haya concurrido.

Esta jugada se enmarca en dentro de las cesiones del Gobierno al independentismo para que votasen a Francina Armengol como presidenta de la Mesa del Congreso y así facilitar la formación de un nuevo Ejecutivo de coalición.

Sumar le cederá dos diputados a ERC

Por su parte, el otro partido que conforma la coalición de Gobierno, Sumar, prestará dos diputados para que Esquerra Republicana (ERC) pueda tener su propio grupo en el Congreso de los Diputados. Los nacionalistas catalanes no tienen el mínimo que marca el reglamento de la Cámara y con este gesto de los de Yolanda Díaz podrán constituirse.

Esquerra Republicana, al igual que Junts, tiene siete diputados pero no llega al 15% en dos circunscripciones ni en el conjunto de Cataluña, y la idea de Sumar es ayudarles a superar ese mínimo mediante la cesión de diputados antes de que concluya el plazo este viernes.

En concreto, la coalición cederá su diputada de Gerona, Jùlia Boada, y el de Tarragona, Félix Alonso, para que sumen sus porcentajes de voto a los de ERC en esas provincias y que así superen el 15% donde los republicanos no llegan solos. Después esos dos diputados abandonarían el grupo de ERC para adscribirse al de Sumar.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D