Red.es niega detalles sobre los contratos con Barrabés y se escuda en las pesquisas de la UE
La entidad pública entregó contratos por 10 millones a Innova Next tras una recomendación de Begoña Gómez
Red.es guarda silencio sobre los detalles de los contratos adjudicados a Innova Next, la empresa tecnológica de Juan Carlos Barrabés. El socio en un máster de la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, logró los pliegos tras la recomendación de Gómez en una carta.
Estos contratos están siendo investigados de forma independiente por la Fiscalía europea en busca de indicios de fraude con fondos de la UE. El pasado mes de mayo se hizo incluso un exhaustivo registro de la Guardia Civil de la sede del organismo, dependiente de Transformación Digital, encargado de impulsar la sociedad de información.
La Unidad Central Operativa (UCO) pudo recabar documentación, expedientes y correos electrónicos sobre los contratos adjudicados. Las dudas se centran en cómo Innova Next consiguió apartar de su camino a importantes multinacionales tras la carta de Gómez. Los criterios subjetivos (los no constatables) permitieron a la empresa tecnológica de Barrabés hacerse con los lotes, como ha ido detallando THE OBJECTIVE.
El pasado junio, THE OBJECTIVE se interesó en los pormenores de estos contratos millonarios y recientemente ha tenido respuesta de Red.es a través del Portal de Transparencia. La entidad pública ha denegado cualquier información extra, más allá de la que aparece en la Plataforma de Contratación, sobre un proceso de adjudicación que suscita numerosas dudas. Para ello, se ha escudado precisamente en la investigación que se está llevando a cabo. El importe total de los lotes rondaba los diez millones.
La respuesta de Red.es
En una respuesta especialmente larga que firma Jesús Herrero, director general de Red.es, los responsables de la entidad pública se niegan a facilitar los expedientes completos que se solicitaban. Alegan que esta información puede suponer un «perjuicio para la investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos y disciplinarios». También argumentan que puede condicionar la igualdad de las partes en los procesos judiciales y tutela judicial efectiva.
En paralelo a la investigación y a la negativa a aportar datos, Jesús Herrero ha declarado recientemente en el foro de Economía Digital y Comunicaciones celebrado en Santander que están tranquilos. «En el seno de la compañía no hay nervios ninguno» sobre la investigación que el juez Juan Carlos Peinado realiza sobre los contratos que obtuvo Barrabés, aseguro. Hererro admitió también que Red.es mejorará su sistema de compliance -las políticas de cumplimiento normativo- de la entidad, pero que la iniciativa no guarda directamente relación con la investigación de los citados contratos. Por último, reconoció que la llegada masiva de fondos obliga a fortalecer los controles.
Los pliegos de Barrabés
Como ha ido informando este medio, la empresa de Barrabés logró superar numerosos obstáculos hasta lograr los pliegos con cláusulas muy favorables. La consultora tecnológica de Barrabés tenía todo de su parte para adjudicarse los lotes de dos macrocontratos de Red.es. Las cláusulas, tanto en la parte subjetiva como en la referida a criterios evaluables, le beneficiaban claramente desde un principio.
Innova Next, en unión con The Valley, se hizo con dos lotes, el 1 y el 3 en uno de los contratos. Su puntuación fue mucho más elevada que la de sus competidores en el baremo de los aspectos no cuantificables. En este caso, además, jugó a su favor una cláusula específica incorporada en los pliegos de Red.es que le permitió despejar el camino final de importantes rivales.
Criterios subjetivos y técnicos
Así, el citado contrato de Red.es incluía un criterio restrictivo que tenía como objeto eliminar a buena parte de los competidores en la primera fase, la que contemplaba la valoración subjetiva. Bajo el epígrafe Umbral mínimo de puntuación en la valoración, se preveía que solo las ofertas con una valoración mínima igual a cinco puntos en el conjunto de los criterios basados en un juicio de valor podrían acceder a las fases siguientes. En esta última fase se evaluaron criterios cuantificables y económicos.
La consultora del socio de Begoña Gómez logró el primer lote por tres millones. En la valoración subjetiva obtuvo 9,23 puntos de media, frente a los 7,63 de su contrincante mejor valorado, Everis Spain. Además, de las 18 empresas seleccionadas para competir por el pliego, diez se quedaron fuera al no obtener un mínimo de cinco puntos. Se valoraron el Plan de difusión y captación, la Plataforma tecnológica y el Programa de formación. En estos tres ámbitos, la empresa del socio de Begoña Gómez logró notas superiores a nueve puntos. Finalmente, al restar importancia a la oferta económica, Red.es terminó pagando 649.000 euros más.
En el lote 3 se dieron circunstancias muy similares. Red.es encargó el servicio a Innova por 2,8 millones de euros, pese a que no presentó la mejor oferta. En la primera fase apartó, gracias a la beneficiosa cláusula, a cinco de sus siete rivales. La oferta económica más baja, la de Altia Consultores, era 439.000 euros inferior a la de Innova-The Valley. Estas dos últimas empresas fueron recomendadas por Begoña Gómez para obtener contratos de Red.es. En cualquier caso, todos estos aspectos clave para conseguir los contratos podían haber pasado desapercibidos si Gómez no hubiera firmado una carta de recomendación.
El empresario Juan Carlos Barrabés ha logrado hacerse con un centenar de contratos de las administraciones públicas. La mayoría de los pliegos, valorados en 25 millones de euros, los logró tras la puesta en marcha del máster de la Complutense que ahora mira con lupa la Justicia.
Una parte de estos convenios fue financiada con fondos europeos y en al menos seis de los pliegos adjudicados a la consultora tecnológica Innova Next y a Barrabes.biz existen indicios de irregularidades y excepcionalidades. Los entes públicos adjudicatarios fueron Red.es, la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae), Renfe, el Consejo Superior de Deportes y la Asociación del Deporte Español (Adesp). Todas las anomalías en las contrataciones han sido desveladas por THE OBJECTIVE.