THE OBJECTIVE
Política

Junts quiere que Puigdemont vuelva a presidir el partido tras su congreso de finales de octubre

El candidato del 12-M afirmó que se retiraría de la política activa si no era ‘president’ pero ahora tiene interés en continuar

Junts quiere que Puigdemont vuelva a presidir el partido tras su congreso de finales de octubre

El expresident catalán Carles Puigdemont. | Agencias

Junts per Catalunya sigue considerando a Carles Puigdemont su mayor activo y, por esta razón, la dirección de partido apuesta por reubicarle en un puesto relevante dentro de la estructura orgánica. En el congreso que celebrarán en Calella los próximos 25, 26 y 27 de octubre, según ha podido saber THE OBJECTIVE, destacados dirigentes piden acomodar a Puigdemont en un cargo importante, como puede ser el de presidente de Junts en sustitución de Laura Borràs.

El candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo manifestó su voluntad de retirarse de la política institucional si no lograba presidir la Generalitat. En los últimos años, ya no ostentaba ningún cargo dentro del partido, más allá de ser el líder simbólico de la formación y tener ascendencia en algunas de las decisiones internas. No obstante, la delicada situación que atraviesa el partido, con un apoyo en las urnas que no es el de hace unos años (pese a ser claves en el Congreso con sus siete escaños), ha propiciado que el sentimiento general dentro de la formación es que todavía no pueden desprenderse de su figura. Y el propio Puigdemont tampoco quiere retirarse después de que ERC haya pactado con el PSC en Cataluña.

Puigdemont, un ‘convergente’

En Junts hace tiempo que han empezado a recuperar sus señas de identidad tradicionales, después de que varios dirigentes apelaran a recobrar el llamado ‘ADN de centroderechas’ que representaba la extinta Convergència. Al mismo tiempo, también son conscientes de que los resultados del 12-M sin Puigdemont de candidato habrían sido mucho peores. «Hay un votante independentista sentimental que valora lo que representa Puigdemont», apostillan.

Desde la cúpula confían en que el líder de Waterloo sabe amoldarse al pragmatismo -no impidió los pactos de su partido con el PSC en la Diputación de Barcelona y todo apunta a que tampoco hará caer a Sánchez pese a no poderse beneficiar de la amnistía-. En este sentido, su líder simbólico no representa la radicalidad de algunos de los nuevos perfiles que se habían integrado en Junts en los últimos años, como el de la propia Borràs, Aurora Madaula o Francesc de Dalmases, y que incomodan a la vieja guardia convergente.

En paralelo, su vuelta fugaz al centro de Barcelona el día de la investidura de Illa, desde donde dio un mitin de pocos minutos y pudo escapar pese a la orden de detención nacional que pesaba sobre él, ha logrado cambiar el panorama. De acuerdo con las fuentes consultadas, Puigdemont se ha reforzado con su gesto e, incluso el secretario general, Jordi Turull, declaró que Puigdemont podría asistir presencialmente en Calella a finales de octubre para el congreso.

Reequilibrio de familias

Se espera que en el congreso de otoño haya un nuevo equilibrio entre familias. El congreso estaba previsto para 2027 pero una de las razones para adelantarlo es el mal momento que atraviesa ERC: uno de sus objetivos es atraer al votante de ERC descontento con el acuerdo para investir a Illa. Primero se votarán las ponencias, se decidirá «cuántos miembros tiene la ejecutiva nacional y cómo se elige y, finalmente, se presentarán los candidatos», concluyen las fuentes consultadas.

La ponencia de estrategia la coordinará la diputada y portavoz en el Parlament Mònica Sales; la del modelo de país, el diputado Salvador Vergés; y la de organización, la diputada y portavoz adjunta Jeannine Abella. Los tres fueron los cabezas de lista en las pasadas elecciones catalanas por las circunscripciones de Tarragona, Gerona y Lérida respectivamente.

En cuanto a la «ponencia de estrategia», formarán parte Miquel Angel Escobar, Gemma Geis, Agustín Colomines, Anna Navarro, Javier Vinyals, Aleix Sarri y Anna Pasqual, alcaldesa de La Palma de Cervelló. En la «ponencia sobre modelo de país» estarán Victoria Alsina, Eduard Pujol, Ennatu Domingo, Carme Renedo, Damià Calvet, Neus Torbisco, y Òscar Fernandez, alcalde Cabrera. Y en la «ponencia organizativa» estarán David Saldoni, Teresa Vallverdú, Oriol Izquierdo, Violant Cervera, Jordi Domingo, Carmela Fortuny y Eloi Calbet, alcalde del Morell.

La ejecutiva también nombró por unanimidad como director del congreso al diputado en el Congreso Josep Maria Cruset. Por otro lado, la militancia de Junts avaló el reglamento del congreso con un 94% de votos a favor en la consulta que se celebró. Un 3,47% votó en contra y hubo un 2,46% de votos en blanco.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D