THE OBJECTIVE
Política

Feijóo busca un gesto de Edmundo González antes de que Sánchez regrese de China

El PP elige a Cayetana Álvarez de Toledo para el debate en el Congreso sobre el reconocimiento al vencedor del 28-J

Feijóo busca un gesto de Edmundo González antes de que Sánchez regrese de China

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen reciente. | Agencias

El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo está intentando que el vencedor de los comicios presidenciales en Venezuela, Edmundo González Urrutia, tenga algún gesto con ellos antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, regrese el miércoles por la noche de su viaje oficial a China, según fuentes populares consultadas por THE OBJECTIVE.

El Congreso de los Diputados va a debatir este martes una iniciativa del PP en la que se pedirá que España reconozca al candidato opositor venezolano como ganador y nuevo presidente electo del país sudamericano. Además, incluye una condena de la represión del régimen de Nicolás Maduro y una reprobación del silencio del expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió a Caracas que agilizase la emisión de los salvoconductos del líder opositor tras las primeras gestiones de la diplomacia española.

La proposición no de ley, que se votará el miércoles a mediodía con Sánchez aún en el país asiático, podría salir adelante en su integridad o varios de sus puntos, ya que no sólo el PP y Vox reclaman el reconocimiento de la victoria de la oposición venezolana, sino también aliados del Gobierno como Junts, PNV y Coalición Canaria. Las citadas fuentes dan por hecho el voto afirmativo de la diputada de CC, Cristina Valido, y recuerdan que los diputados de Carles Puigdemont ya han votado en esta legislatura a favor o se han abstenido en iniciativas del PP sobre Venezuela.

Génova ha elegido como portavoz para este debate a Cayetana Álvarez de Toledo, una de las voces parlamentarias más críticas con el régimen de Maduro. Precisamente la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cargó contra ella a finales de agosto tildándola de «marquesa del fascismo» que salía en defensa de sus «cachorros falderos» en el país sudamericano.

Desde Génova se ha sondeado a personas allegadas a González Urrutia para que Feijóo recibiese al vencedor de las presidenciales venezolanas tras el inicio de su exilio en Madrid, pero la respuesta ha sido que el líder opositor esperará a Sánchez a que vuelva de China para ir a la Moncloa y agradecerle las gestiones para sacarle de Venezuela. Fuentes gubernamentales ya indicaron este lunes que el jefe del Ejecutivo le recibirá en su despacho tras regresar de Pekín y Shanghái.

Ahora bien, si el miércoles sale adelante la votación del PP en la que el Congreso reclame al Gobierno el reconocimiento de González Urrutia como presidente electo, este último podría tener un gesto con los impulsores de la misma al ser un respaldo a la candidatura que lideró el 28-J. El PSOE se encuentra en una difícil posición, ya que el propio Sánchez destacó el sábado ante el Comité Federal socialista que Edmundo es «un héroe» al que España «no va a abandonar». Por ello, el portavoz del PP, Borja Sémper, retó al PSOE a apoyar la iniciativa del PP para reconocer la «victoria» del opositor venezolano.

El vencedor de los comicios acaba de iniciar los trámites para la solicitud de asilo político en España. Un trámite administrativo que ata de manos al demandante. «No puedes hacer activismo político mientras te tramitan el asilo», subrayan fuentes diplomáticas a THE OBJECTIVE, por lo que tiene que medir con cuidado cada palabra o tuit que diga o escriba. El mismo silencio que adoptaron durante unos meses otros opositores como Antonio Ledezma, Leopoldo López o Lorent Saleh tras ser acogidos en España.

González Urrutia publicó este lunes una carta en sus redes sociales en la que explicó a los venezolanos su decisión de trasladarse a España y en la que sostuvo que había tomado la decisión pensando en su familia, pero también en que «cambien las cosas» y pueda abrirse una nueva etapa en Venezuela.

En su misiva, que compartió en la red social X apenas 24 horas después de aterrizar en España en un Falcon español, quiso mostrar su agradecimiento tanto con el Gobierno por haberle acogido y brindarle «protección en estos momentos» como con la Embajada de Países Bajos en Caracas, en la que estuvo refugiado desde después de las elecciones. «Tal decisión la he tomado pensando en Venezuela y en que nuestro destino como país no puede, no debe ser el de un conflicto de dolor y sufrimiento», explicó el veterano diplomático que representó a la oposición en los comicios en nombre de la líder opositora María Corina Machado.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D