La empresa clave de la trama Koldo entra en preconcurso tras sumar deudas millonarias
Soluciones de Gestión se hizo en pandemia con contratos por valor de 53 millones de euros sin apenas actividad
Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la compañía clave de la trama Koldo en las supuestas mordidas relacionadas con contratos de mascarillas en plena pandemia, ha entrado en preconcurso de acreedores. La empresa, por la que presuntamente intermedió el conseguidor de contratos Víctor de Aldama, logró, sin apenas actividad anterior, adjudicaciones por valor de 53 millones de distintas administraciones y entidades públicas.
La información a la que ha accedido THE OBJECTIVE muestra que el pasado día 5 se inició el procedimiento para reestructurar su deuda. Esta fórmula fue incorporada en la Ley Concursal en 2022. Este proceso inicial del preconcurso está abierto incluso para empresa que no están en situación de insolvencia, aunque sí con «probabilidad» de ella.
El proceso está siendo tramitado por el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza, ciudad en la que la empresa de la trama Koldo mantiene su sede. Entre los detalles, recogidos por Insight View del Registro Público Concursal, no están los importes impagados. Sí es conocido que esta compañía, una de las más beneficiadas por los contratos de mascarillas, llegó acumular una deuda con Hacienda de 269.989 euros por el Impuesto sobre Sociedades de los años 2012, 2013 y 2014.
El pasado día 6, el diario Abc informó del inicio de este preconcurso. Destacaba además que la empresa se había puesto en contacto con algunos de sus acreedores. Una de las administraciones a la que empresa de la trama Koldo debe dinero es al Gobierno balear. El Ejecutivo, en ese momento liderado Francina Armengol, hoy presidenta del Congreso, compró material sanitario no homologado por valor de cuatro millones. La reclamación de ese importe está siendo tramitada por el actual Gobierno balear.
Mascarillas no homologadas
Cómo ha informado THE OBJECTIVE, las mascarillas que Baleares compró a la trama Koldo por 3,7 millones permanecieron meses almacenadas, por lo que su utilidad resultaba muy difícil de justificar. El Ejecutivo balear las almacenó cuando se dio cuenta de que no cumplían los estándares sanitarios. La intención, aseguraron, era conservarlas como prueba. Su objetivo era poder reclamar, más tarde, el dinero a la empresa. El material, sin utilizar, caducó en 2022. Este es uno de los aspectos que evidencian que la compra de las mascarillas no debía haberse realizado por el procedimiento de urgencia y a dedo.
El análisis del millonario contrato detecta hasta 13 correcciones en la adjudicación que se realizaron cinco meses después de recibir las mascarillas. Desde la dirección postal hasta aspectos clave como la financiación, el procedimiento -de emergencia- o el número de ofertas. Además, la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil resaltó en su investigación que la entrega del material sanitario llegó antes de que se formalizará el contrato.
Plan de reestructuración
Los planes de reestructuración a los que se ha acogido Soluciones fueron introducidos por la Ley 16/2022 como un instrumento preconcursal dirigido a evitar o superar la insolvencia al poder implantarse antes de que la situación económica de la empresa sea crítica. Estos planes están regulados en los artículos 614 y siguientes. Se consideran planes de reestructuración los que tienen por objeto la modificación de la composición, de las condiciones o de la estructura del activo y del pasivo del deudor o de sus fondos propios.
A partir del preconcurso de acreedores, la empresa de la trama Koldo, en situación de endeudamiento, puede iniciar negociaciones con sus acreedores. El plan de reestructuración le permite llegar a acuerdos para subsanar parte de los impagos y evitar la liquidación. Esto supone un tiempo extra para la empresa antes de llegar al concurso. No todos los acreedores, previsiblemente, cobrarán todo lo impagado.
Soluciones y la trama Koldo
La empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas logró en 2020 un total de 40 millones de contratos del Ministerio de Transportes e Interior. Mientras, se hizo con otros 13 millones gracias a las adjudicaciones de administraciones autonómicas, entre ellas, la balear y la canaria. Las últimas cuentas de la compañía muestran que en el año de la pandemia todas sus ventas correspondían al suministro de material sanitario.
El beneficio de Soluciones de Gestión, que un año después de la pandemia contaba apenas con tres trabajadores a sueldo, se hundió en 2021. Soluciones ganó 276.553 euros en 2021, tras embolsarse 3,9 millones de euros netos durante el primer año de la pandemia.