Yolanda Díaz veta a Rodríguez 'Pam' pese a su «distanciamiento» de Irene Montero
La ex secretaria de Estado se ha alejado de la hoy eurodiputada Montero tras su salida del Ministerio de Igualdad
Ángela Rodríguez Pam, que ejerció de secretaria de Estado durante el mandato ministerial de Irene Montero, ha buscado acercarse a Sumar, la formación que lidera Yolanda Díaz, después de un «distanciamiento» con la dirigente de Podemos. Así lo revelan fuentes conocedoras de esa desavenencia, que se produjo después de la salida de Montero del ministerio y el choque con Díaz por las listas electorales. Montero ejerce ahora de eurodiputada europea con Isa Serra, y se especulaba internamente que pudiera fichar a Pam como asistente después de su salida abrupta del ministerio. De momento, sin embargo, Montero está prefiriendo no contar con su ex secretaria de Estado para su gabinete.
Ángela Rodríguez es una dirigente política gallega que, desde el comienzo de la aventura de Podemos, se ha sabido mover entre diferentes facciones hasta llegar al entorno más cercano de Irene Montero y Pablo Iglesias, los dos principales líderes del partido morado. Durante el Gobierno de coalición, Pam se consolidó como una de las dirigentes destacadas, tanto en la formación morada, donde llegó a la ejecutiva nacional, como en el ministerio, donde fue nombrada secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género. Montero descartó para el cargo a otros cuadros del partido que aspiraban a ese mismo papel, en una muestra de confianza que llevó a otros afectados a pasarse pocos años después al bando de Sumar.
Sea como fuere, Pam protagonizó a lo largo de los últimos años sendas polémicas por sus declaraciones sobre asuntos como el feminismo, el machismo y las políticas de género. La secretaria de Estado se convirtió casi en la sombra de Montero, con una proyección mediática a veces incluso superior a la de la ministra. Al igual que otras compañeras de trabajo de Montero, fue escalando posiciones hasta entrar en su círculo más estrecho y de confianza, hasta su caída en las elecciones generales de julio, con la exclusión de las listas electorales ordenada por Yolanda Díaz.
Veto de Yolanda Díaz
Las fuentes consultadas prefieren mantener en la confidencialidad las razones de la ruptura entre Montero y Pam tan solo un año después de la salida del Ministerio de Igualdad. Pero aseguran que la gallega, originaria de Pontevedra, se ha distanciado de Montero, y que si no ha buscado acercarse a Sumar es porque sabe que Yolanda Díaz no quiere contar con ella. «El problema es que Yolanda la ha vetado», afirman las fuentes consultadas.
El choque interno que señalan las fuentes consultadas se habría producido después de que el partido se vio sacudido por otra crisis, tras la salida repentina de Lilith Verstrynge del Congreso y de la secretaria de Organización. Entonces, Pam estuvo en las quinielas de los cuadros que Montero e Ione Belarra contemplaron para sustituir a Verstrynge. Pero la política gallega prefirió abstenerse y rechazar esa petición por miedo a que esto le impidiera cobrar por completo la indemnización prevista por haber ejercido de alto cargo en el gobierno.
Indemnización
«Quería esperar lo que ocurriera con Irene en Europa», explican las fuentes consultadas. Sin embargo, el papel desempeñado por Pam en toda la campaña europea de Podemos fue prácticamente nulo, y la ex secretaria de Estado, que ejerció de mano derecha de Montero, por ejemplo tampoco estuvo en la foto de cierre de campaña ni en otras comparecencias públicas de la candidata del partido morado. Tampoco formó parte de la lista electoral del partido para la Eurocámara.
Tras la salida del Gobierno, la ex secretaria de Estado ha pedido la indemnización prevista por haber desempeñado un alto cargo en la Administración pública. En el pasado noviembre, Ángela Rodríguez pidió la pensión de indemnización a la que tienen derecho tras su salida del Gobierno, que corresponde a un 80% de su sueldo durante dos años. Según el portal de Transparencia del Gobierno, en 2021, Pam cobró 123.000 euros de sueldo anual. Esta indemnización, que también solicitó Irene Montero, es incompatible con otros sueldos.
Al menos de momento, la relación personal entre Montero y Pam se ha enfriado, aseguran en el partido morado. Y prueba de ello es que la eurodiputada ha preferido no contar con la colaboración de Pam para su gabinete en Bruselas. Tal y como adelantó este diario, Montero se ha rodeado de seis asistentes parlamentarios, entre los cuales ha incluido a María Teresa Arévalo, conocida por el caso niñera, Juantxo Uralde, el ecologista que se mantuvo fiel a Podemos cuando estalló la guerra con Sumar, Lidia Rubio, histórica colaboradora de Montero, y otros perfiles más técnicos que ayudarán a la exministra en sus tareas de diputada europea.