THE OBJECTIVE
Política

Podemos barajó a Ángela Rodríguez 'Pam' como sustituta de Lilith Verstrynge en el partido

La ex secretaria de Estado descartó encargarse de la organización por miedo a críticas por su indemnización pública

Podemos barajó a Ángela Rodríguez ‘Pam’ como sustituta de Lilith Verstrynge en el partido

Ángela Rodríguez 'Pam' con Irene Montero y Lilith Verstrynge en la manifestación del 8-M de 2023. | Europa Press

Podemos tardó tres días en oficializar el nombre del sustituto de Lilith Verstrynge en la secretaría de Organización del partido. El pasado lunes, la secretaria general Ione Belarra informó que la formación se había decantado por Pablo Fernández, quien compatibilizará el control de la organización con sus tareas de portavoz nacional y coordinador en Castilla y León. El nombre de Fernández sonó desde el principio en las quinielas, donde también se incluyó a Ángela Rodríguez Pam, según aseguran fuentes del partido. 

Pam ejerció de secretaria de Estado en el ministerio de Irene Montero durante los últimos dos años. Sustituyó a Noelia Vera, la anterior secretaria de Estado, quien dejó el cargo veinte meses después de ocuparlo, alegando razones de salud. Vera desapareció de la política hasta el pasado verano, cuando Yolanda Díaz la rescató entregándole el papel de jefa de comunicación de su gabinete. 

En Podemos todos recuerdan la salida inesperada de Vera del ministerio de Montero. Y varias fuentes sostienen que Vera, quien era considerada una de las integrantes del núcleo duro del partido, dio un paso atrás tras sentirse cuestionada por Montero y cansarse de las presiones que detectaba para sustituirla. Una de las personas que más ejercía dicha presión era, según las fuentes consultadas, Angela Rodríguez Pam. 

Ingente indemnización

La política gallega ha logrado a lo largo de estos años convertirse en una verdadera pretoriana de Montero. Así que cuando Lilith Verstrynge comunicó a través de un escueto mensaje en las redes sociales su decisión de dejar la política (cargo en el partido y escaño en el Congreso), todas las miradas se dirigieron hacia ella como posible sustituta. 

La princesa Leonor, la Reina Letizia y el Rey Felipe VI saludan a Ángela Rodríguez 'Pam' y Lilith Verstrynge, el pasado 12 de octubre
La princesa Leonor, la reina Letizia y el rey Felipe VI saludan a Ángela Rodríguez ‘Pam’ y Lilith Verstrynge, el pasado 12 de octubre. | Europa Press

Según las fuentes consultadas, Pam habría manifestado su interés por el cargo y así lo trasladó internamente. Aunque quedaban por resolver unas dudas sobre la compatibilidad de dicho cargo con la indemnización que cobra tras su paso por el Gobierno. Por un lado, la cuestión de la compatibilidad, y por el otro, las posibles «críticas» que la dirigente podía recibir por intentar compatibilizar el dinero público con el cargo en el partido.

Pam ejerció durante más de dos años de secretaria de Estado y ahora tiene derecho a una indemnización que ronda los 7.000 euros brutos mensuales (el 80% de su salario), según han recogido diferentes medios de comunicación. Su anterior sueldo bruto como secretaria de Estado era de 123.000 euros anuales. Las dudas sobre la compatibilidad entre las funciones que desempeñaría en Podemos y la prestación recibida por su paso por el Gobierno hicieron que la dirigente se decantara por abstenerse de ocupar el tercer peldaño del partido morado, según sostienen las fuentes consultadas del partido. «Pam ha preferido esperar a lo que ocurra con Irene en Europa», añaden fuentes conocedoras de dicho proceso en el partido morado. «Pero ella quería», repiten.

Tras su decisión, Podemos se ha decantado por Pablo Fernández como encargado de controlar y coordinador la formación morada. Se trata de una tarea sin duda más fácil que hace años, pues el partido tiene una presencia mucho más reducida en ayuntamientos y parlamentos autonómicos.

Las purgas y defecciones (la última, de Jaume Asens en pleno debate parlamentario sobre la amnistía) han dejado a Podemos en mínimos históricos de dirigentes. Y con las elecciones europeas como momento catártico para su presente y futuro. En dicha campaña electoral se centrará presumiblemente Fernández. Sobre la salida de Verstrynge, por otro lado, el partido todavía no traslada una versión oficial, dejando que dentro y fuera del partido se crucen las especulaciones que apuntan a enfermedades de todo tipo, pero también a un cálculo motivado por razones políticas y personales de la exdirigente.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D