THE OBJECTIVE
Castilla y León

Pablo Fernández suma otro cargo y se convierte en el «hombre orquesta» de Podemos

Fernández se aferra a su acta de procurador en las Cortes de Castilla y León, es portavoz de la formación y candidato en Europa. Ahora se convierte en el secretario de organización de Podemos

Pablo Fernández suma otro cargo y se convierte en el «hombre orquesta» de Podemos

Pablo Fernández | TO

El político leonés Pablo Fernández se ha convertido en la «pieza angular» de la formación morada y suma un nuevo cargo en su carrera política en Podemos. Como ya informamos en THE OBJECTIVE, Fernández será el nuevo secretario de organización, convirtiéndose en el nuevo número 3 de la formación liderada por Ione Belarra.

La dimisión de la exnúmero tres del partido Lilith Verstrynge tanto en el partido como en el Congreso, ha obligado a los líderes de la formación morada a mover ficha y han apostado por el único «barón» autonómico que se ha mantenido fiel a la marca morada.

Al nuevo cargo como secretario de organización de Podemos, se tiene que sumar el cargo como procurador de las Cortes en Castilla y León, que implica igualmente detentar la portavocía en dicha cámara, que tendrá que compatibilizar con las labores de portavoz nacional de Podemos y con la candidatura a las elecciones europeas a las que concurrirá como número 3 de la formación morada.

En el caso de que Fernández consiga su acta como eurodiputado las próximas elecciones europeas, tendrá que decidir entre ejercer como eurodiputado o continuar como procurador en las Cortes de Castilla y León. En caso de entregar el acta en las Cortes, Podemos dejaría de tener representación en una nueva cámara autonómica, puesto que la siguiente en la candidatura es María Sánchez, política que se encuentra en la órbita de la formación liderada por Yolanda Díaz, Sumar.

Cargos de Pablo Fernández

Fernández se aferra al acta del único procurador que la marca mantiene en las Cortes de Castilla y León, asumiendo igualmente las funciones de portavoz del Grupo Mixto.

Esta situación obliga a Fernández a moverse «a caballo» entre Valladolid y Madrid, donde ejerce las responsabilidades de portavoz nacional de Podemos y donde, a partir de ahora, compaginará con las funciones de secretario de organización de la formación.

A todos estas actividades, Fernández deberá sumar sus responsabilidades como candidato de Podemos a las elecciones europeas que se celebraran en junio de 2024, elecciones a las que concurrirá como número 3 de la formación.

Objetivos como secretario de organización

Como ya contamos en THE OBJECTIVE, Fernández ha señalado que asume su designación con «ganas e ilusión», y que uno de sus principales objetivos es proseguir la tarea de fortalecer a Podemos en los territorios, dado que es necesario mantener arraigo y estructura en las comunidades autónomas.

Fernández ha dicho que los hitos electorales en Galicia, País Vasco y las europeas es otro de los asuntos donde estará volcado y cuestionado sobre si en el País Vasco habrá una candiatura de unidad, ha insistido en que la dirección autonómica tiene la decisión y que habrá que ver cómo transcurren las cosas con Sumar en el futuro.

Código ético de Podemos

El Código ético que la formación aprobó tras la celebración de Vistalegre II, establece la restricción de funciones «todos los cargos electos y todos los cargos internos» de la formación.

En concreto, recoge «la limitación para el ejercicio de más de una función pública o de más de un cargo interno» con la excepción para «aquellas funciones vinculadas a su condición de cargo institucional u orgánico o responsabilidades locales sin retribución».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D