THE OBJECTIVE
Entrevista

Cuca Gamarra: «Estamos ante un gobierno zombi»

La secretaria general del PP valora la situación política y detalla las debilidades del Ejecutivo de Pedro Sánchez

Cuca Gamarra (Logroño, 1974) está tan convencida de que el Gobierno ya no puede gobernar, porque no tiene una mayoría que le apoye, como de que Pedro Sánchez puede resistir mucho tiempo en la presidencia. Pese a las recientes derrotas parlamentarias del Gobierno, la número dos del PP asegura que su formación no está buscando alianzas con otros partidos, ni pensando en plantear una moción de censura, porque la verdadera censura le llegará a Sánchez en las urnas, cuando se celebren las próximas elecciones.

PREGUNTA.- ¿Va a seguir buscando el PP una mayoría alternativa a la del Gobierno, estrechando relaciones con el PNV y con Junts, entre otros?

RESPUESTA.- No es una cuestión de suma numérica, sino de proyecto político. La alternativa existe y la lidera Alberto Núñez Feijóo. Tenemos un Gobierno absolutamente zombi, que no tiene el respaldo de una mayoría parlamentaria. En democracia, un presidente mínimamente responsable, cuando no tiene una mayoría parlamentaria que le permita gobernar, convoca elecciones. Y esta semana ha sido el vivo reflejo de la debilidad parlamentaria y del error que ya le advirtió Alberto Núñez Feijóo, en el debate de investidura, a Pedro Sánchez. Se ha visto claramente, cuando el Congreso de los Diputados ha reconocido la victoria de Edmundo González y, por tanto, su condición de presidente electo de Venezuela, sin el respaldo del PSOE. Pero hemos sido capaces de que el Congreso de los Diputados y España estén liderando esa bandera de la libertad y la democracia para Venezuela, que no vamos a soltar, a pesar del Gobierno.

Hay una política de Estado que impulsa Alberto Núñez Feijóo, desde la alternativa, que es capaz de poner sobre la mesa respuestas a un problema de Estado. Somos capaces de decir a los españoles: «Aquí estamos» y «Otra España es posible».

«Estamos ante un Gobierno que tiene un fallo multiorgánico»

P.- Teniendo en cuenta que el PPE es el grupo mayoritario dentro del Parlamento Europeo, ¿va a presionar el PP español a su Grupo en Europa, en el Parlamento, para que tanto la Eurocámara como la UE sean más contundentes en sus exigencias a Maduro, como está presionando y exigiéndole al Gobierno español?

R.- El PPE, efectivamente, es la primera delegación, el primer partido político en Europa y la delegación española es la segunda dentro del PPE y la tercera en todo el Parlamento Europeo, con lo cual, la fuerza que tiene el PP de España, nos da un liderazgo que estamos ejerciendo ya y que vamos a seguir ejerciendo para aquellas causas con las que tenemos un compromiso irrenunciable. Y la defensa de la democracia en Venezuela para el PP es irrenunciable. Igual que conseguimos un paso importantísimo para para la democracia en Venezuela desde España, eso no se quedará en nuestro país. Por supuesto que, en el ámbito europeo, el PP de España va a liderar también que se produzca ese reconocimiento y esa presión para defender la democracia y el reconocimiento de los resultados electorales de los venezolanos. El PP va a liderar, va a presionar, como usted dice, para que esa sea la posición del Parlamento Europeo.

P.- Con respecto a la inestabilidad parlamentaria en la que se sustenta el gobierno, ¿cree que puede haber elecciones pronto? ¿El PP está trabajando en esa dirección?

R.- Lo que está claro es que no hay gobierno. Estamos ante un gobierno zombi, que tiene un fallo multiorgánico y no le permite ser gobierno, porque no hay un pacto de gobernabilidad con sus socios. Hubo única y exclusivamente un pacto para la investidura, es decir, para permanecer en el poder. Y a partir de ahí, hay una debilidad que le impide gobernar, pero a él no le importa, porque lo único que preocupa a Pedro Sánchez es él mismo. Eso es el sanchismo: permanecer en el poder a cualquier precio. Él se va bunkerizando y cada vez el búnker va teniendo menos espacio. Pero esa es la realidad política que tiene Pedro Sánchez, la misma que le imposibilita gobernar, porque ha querido asumir el Gobierno en estas condiciones, de una manera consciente.

«Pedro Sánchez y el Gobierno agonizan»

P.- ¿Ve usted posible una alianza continuada con el PNV, o el apoyo parlamentario del nacionalismo vasco que obtuvo el PP esta semana es puntual?

R.- No estamos trabajando en establecer alianzas con otros partidos. Nuestra prioridad son los españoles, sus problemas y las soluciones para sus problemas. Esa es nuestra manera de hacer política: poner instrumentos políticos e iniciativas a través del Poder Legislativo y si aquellos que estén de acuerdo con ellas las apoyan, saldrán adelante. No hay una mayoría progresista, ni son más los que están detrás de Pedro Sánchez. Estamos ante un gobierno que agoniza, un Pedro Sánchez que agoniza y abandona los problemas de los españoles, porque solo quiere comprar más tiempo en La Moncloa, al precio que sea. Puede ser una amnistía, el cupo separatista, la política de inmigración y dársela en exclusiva a la comunidad autónoma… Está en eso y lo vamos a ver viajar mucho, para dar poca cuenta a los españoles sobre los problemas que tenemos y su falta de capacidad para darle respuestas.

Cuca Gamarra. | Foto: Carmen Suárez

P.- De hecho, como ha publicado THE OBJECTIVE, en septiembre, solamente asistirá en una ocasión al Control en el Congreso de los Diputados… ¿Entienden que está despreciando al Parlamento? ¿Lo contextualizan con su expresión, después matizada, de gobernar con o sin el Poder Legislativo?

R.- Los tics autoritarios de Pedro Sánchez ya no nos sorprenden, a estas alturas. Esa frase, aparte de reflejar esos tics autoritarios, proyecta su grandísima debilidad parlamentaria y que no tiene una mayoría que respalde al Gobierno. Esta semana no ha habido Pleno el jueves, en el Congreso de los Diputados, porque no se pueden aprobar leyes. Y la semana que viene, tampoco habrá, porque no tienen mayorías para gobernar. Esa es su debilidad. Y una de sus obligaciones es impulsar reformas para dar respuestas a los españoles, a los problemas que tenemos y a las necesidades que tienen que afrontarse. Pero que Pedro Sánchez no vaya al Congreso no significa que no vayamos a hacer que siga funcionando el Congreso y que, con o sin él, vayan a perder votaciones. Que no tenga ninguna duda. Fue capaz de no ir ni a votar la ley de paridad de la que hace bandera, para no tener que votar el techo de gasto y vivir cómo su Grupo perdía dos votaciones, en el último pleno de antes del verano. ¡Pues ha empezado exactamente igual la actividad parlamentaria! Su debilidad es real. 

P.- ¿Cree que habrá presupuestos generales del Estado para 2025? Y en caso de que no los haya y se prorroguen de nuevo, ¿cree que Sánchez disolverá las Cortes y convocará elecciones?

R.- Es que Pedro Sánchez diferencia gobernar y estar en el Gobierno. Para gobernar, es decir, para resolver los problemas que tienen los españoles, necesitas una mayoría que te respalde en tu proyecto político, cosa que los españoles no respaldaron en las urnas hace un año. Y necesitas que te importen los problemas que tienen los españoles. Y esto a Pedro Sánchez y al sanchismo no le interesa. Pero para estar en el Gobierno, lo único que necesitas es lo que ha hecho: convertir la política en un zoco e ir entregando la igualdad de los españoles, los servicios públicos, la igualdad… con tal de permanecer en el poder. Eso no tiene que ver con los presupuestos. Él ya está porque consiguió la investidura y no va a dedicar su tiempo a negociar unos PGE, sino su permanencia en la Moncloa, al precio que sea. Negoció la permanencia en La Moncloa con una amnistía, pero acaba de negociar también la presidencia de Salvador Illa y una prórroga en su permanencia a la Moncloa a cambio del «cuponazo separatista», que significa desigualdad, romper la caja común y entregar la caja común de todos los españoles que garantiza la prestación de los de los servicios públicos. Los profesores, los médicos, el transporte, la dependencia de todos los españoles los entrega a los independentistas con tal de estar. Es lo que significa el sanchismo. Pero esto es reversible. Cuando haya nuevas elecciones, con el voto al PP, Alberto Núñez Feijóo abrirá una nueva etapa al frente del Gobierno español, que permita reconducir esta situación.

Cuca Gamarra. | Foto: Carmen Suárez

P.- ¿Cree que es posible que salga adelante una reforma de la LOFCA y, más concretamente, esa financiación singular o «cuponazo separatista», como usted le llama?

R.- El PP va a hacer todo lo posible para garantizar y para defender la igualdad de todos los españoles en el acceso a los servicios públicos, que es de lo que estamos hablando, porque el cupo separatista lo que significa es entregar la llave de la caja común a una comunidad autónoma, que además lo va a dedicar a no a mejores servicios públicos, sino a más procés. Porque dentro de esa llave de la Caja Común también va una Hacienda pública propia, que ha firmado Pedro Sánchez y ratificado todo el PSOE. Al final, el procés avanza en gran parte. Si no lo consiguieron en el año 2017 era porque no tenían Hacienda propia y formaban parte de un modelo común.

La firma de su salida facilita que el independentismo consiga que el procés pueda ser una realidad. Y no lo dice solo el PP. Josep Borrell lo ha dicho muy claramente: esto es un concierto económico, esto es asumir el relato del separatismo y esto es el procés post mortem, porque si se analiza bien ese ese documento, que la ministra Montero no es capaz de explicar ni a su partido, avanza, al final, a una agencia propia y a un modelo donde las consecuencias directas es que no será bueno para los catalanes, porque no se va a destinar a una mejor Sanidad o mejor Educación a una mejor Dependencia, sino a más embajadas a avanzar al final en el procés, en el separatismo y en la independencia. Y eso no lo quieren la mayoría de los catalanes. Por otra parte, se paga con la igualdad del resto, porque la solidaridad en España, la redistribución de la riqueza en nuestro país, no se hace desde los territorios, sino con los ciudadanos. Con el planteamiento de un concierto económico, esto se va a pagar a costa de lo que tiene que sostener la caja común: los médicos de los andaluces, los profesores de los castellano manchegos, el transporte de los riojanos o la dependencia de los asturianos.

Pedro Sánchez busca garantizarse su sillón. Y el precio es el de la igualdad. En el PP, vamos a dar la batalla y hacer todo lo que esté en nuestras manos, desde el punto de vista político, jurídico y social, para ponerle freno. Vamos a hacer un llamamiento a que se sumen todos aquellos que tienen una responsabilidad de defender la igualdad, más allá de las siglas políticas.

Financiación: «El PP nunca ha negociado bilateralmente»

P.- ¿Todos a una, como pidió Isabel Díaz Ayuso, pidiendo a sus compañeros, presidentes autonómicos del PP que no negocien bilateralmente con el Gobierno la financiación a la carta?

R.- No, nunca el PP ha roto la multilateralidad. Nunca. Y esto es el mensaje único de todos en el PP. Lo decidimos entre todos. Y el PP nunca ha negociado bilateralmente, porque tenemos muy claro nuestro modelo de sociedad y el país en el que estamos. De hecho, los 14 firmantes de ese acuerdo de la semana pasada en relación a la financiación, no solo defienden la igualdad del 70% de los españoles que viven allí donde el PP está gobernando, sino que, con este planteamiento, estamos defendiendo la igualdad del 100%, también de los castellano manchegos, de los asturianos. Y esta es la clave. Ese «todos a una» significa todos a una en la defensa, desde el conjunto, de lo que es de todos. Nadie va a pactar al margen de otros, porque sabemos que ese no es el camino.

Cuca Gamarra. | Foto: Carmen Suárez

P.- Pero todos reivindican factores diferenciales para sus territorios… dispersión de la población, envejecimiento, orografía, población…

R.- Es cierto, pero el PP viene defendiendo y exigiendo hace mucho tiempo la revisión del modelo actual de financiación y en eso estamos todos de acuerdo. Pedro Sánchez no ha llegado anteayer, ya lleva seis años gobernando y esto no le ha interesado para nada hasta que lo utiliza como cheque en blanco al separatismo, con tal de que uno de los suyos esté al frente de la Generalitat y que a él le sigan permitiendo vivir en La Moncloa que, por cierto, es la única política de vivienda que le ocupa y le preocupa.

«Vivir en La Moncloa es la única política de vivienda que preocupa y ocupa a Pedro Sánchez»

P.- El sistema lleva diez años (cinco de ellos caducado) y en época del presidente Rajoy tampoco se renovó…

R.-Pero en la época del presidente Rajoy, que finalizó por una moción de censura, no por elecciones, el PP había comenzado y estaba trabajando en la reforma de la financiación autonómica y local. Se constituyeron de una manera multilateral, con la participación de todos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), grupos de trabajo y de expertos que empezaron a avanzar un camino que, con la moción de censura, se paró. Desde ese momento, no se ha hecho absolutamente nada. Hemos seguido exigiendo y reivindicando la necesidad de una revisión de la financiación autonómica y de la local.

No nos olvidemos también de los ayuntamientos y, por tanto, de las ciudades. No hemos dejado de pedirlo. Hay que hacerlo, pero entre todos, en el marco de una Conferencia de Presidentes, el CPFF, defender un nuevo modelo, que garantice recursos suficientes. Eso tiene que estar basado en el estudio previo y técnico. Habrá distintos aspectos que tendrán que ser analizados y cada comunidad autónoma tiene unas circunstancias que querrá que se plasmen y habrá que buscar el acuerdo de todos, para que beneficie a todos y garantice los servicios a cualquier ciudadano. Esta es la clave de un sistema de financiación. Es lo que está pidiendo el PP, del mismo modo que estamos pidiendo que los 18 mil millones de fondos Next Generation que tiene el Gobierno de España metidos en un cajón, se inyecten a las comunidades, a todas, no solo donde gobierna el PP, para que puedan dinamizar la economía y ser utilizados en provecho de España y de los españoles. Pero estos principios son los que pone en quiebra y en jaque Pedro Sánchez, porque entrega un cheque en blanco para permanecer en el poder, para asegurarse su sillón, rompiendo la caja común y la solidaridad.

Cuca Gamarra. | Foto: Carmen Suárez

«Pedro Sánchez sabía lo de Ábalos y lo tapó»

P.- El exministro ha admitido que iba a viajes oficiales con una acompañante, una señora que estaba contratada por una empresa pública, a la cual se le hacían una serie de abonos o de pagos. Sin entrar en la vida privada de nadie, ¿se enmarca esto en un nuevo caso de corrupción o de malas prácticas desde la Administración?

R.- Lamentablemente, no son prácticas tan nuevas. En este caso concreto, que ha sacado a la luz THE OBJECTIVE y que está haciendo un gran trabajo en este sentido, debo decir que es una absoluta vergüenza.Pero no dista mucho de lo que ocurrió con los ERE de Andalucía. Y eso no lo borra nadie. No hay sentencia que lo pueda borrar. A qué se dedicó el dinero público en otros capítulos de corrupción en la historia más reciente de nuestra democracia, como es el mayor caso de corrupción que ha sido juzgado hasta este momento: los ERE de Andalucía. Me parece no solo impresentable, sino indefendible.

Cuando aflora la corrupción socialista, siempre tiene los mismos elementos: a qué dedican el dinero público. Esto va mucho más allá de José Luis Ábalos, porque está cada día más claro que Pedro Sánchez lo sabía y lo tapó. Estoy convencida que en el PSOE y que Pedro Sánchez ya lo sabían entonces y que lo han estado ocultando y que esta trama de corrupción salpicada por todos estos ingredientes de la corrupción más chusca, va mucho más allá de Ábalos y de cuatro pillos. Afecta a Pedro Sánchez y al PSOE.

Ábalos no era un desconocido ni un cualquiera, era la mano derecha de Pedro Sánchez, incluso antes de ser presidente del Gobierno de España. Sin José Luis Ábalos, Pedro Sánchez nunca hubiera llegado a la Secretaría general del PSOE y de ahí a la presidencia del Gobierno de España. Hay grabaciones que también se han hecho públicas, en las cuales queda claro que esto afectaba a las licitaciones de obra pública, desde el Ministerio de Fomento y desde distintos organismos públicos vinculados al Ministerio de Fomento. Al frente del ministerio estaba el número tres del PSOE. No se puede apartar a Sánchez de la trama de corrupción del ‘caso Koldo’.

«El fin de Sánchez va a ser una combinación de la corrupción y su incapacidad de gobernar»

Cuca Gamarra. | Foto: Carmen Suárez

P.- Antes dudaba de que la falta de apoyos parlamentarios pueda llevar a Pedro Sánchez a acabar con la legislatura. ¿Cree que será la corrupción el fin de Pedro Sánchez?

R.- Yo creo que el fin de Sánchez va a ser una combinación de la corrupción y de su incapacidad para gobernar, por su minoría parlamentaria, porque no tiene respaldo parlamentario y la paciencia de los españoles se ha agotado. El crédito de Pedro Sánchez ya no existe. Está en un fin de etapa. Y esto recuerda a otros fines de etapa del PSOE. En otras épocas, el felipismo terminó también por la falta de un respaldo parlamentario y por una corrupción que asfixiaba al PSOE. Ahora ese PSOE no existe, porque lo que existe es el «Partido Sanchista» y esto se va a refrendar en el próximo Congreso Federal que se celebrará a finales de noviembre.

Está en un fin de ciclo que él podrá intentar estirar, pero que no tiene vuelta atrás. Podrá resistirse a convocar elecciones, pero no hay vuelta atrás, el cambio de ciclo ya ha comenzado. Y en ese sentido, la alternativa trabaja ya con altura de miras. Lo hemos demostrado esta semana, al conseguir que España proyecte una política exterior donde reconoce desde el Congreso de los Diputados a Edmundo González como presidente electo y por tanto reconoce que las elecciones en Venezuela no las ganó Maduro y que Maduro es un dictador. Y vamos a liderar desde esa política exterior que ayer ganó en el Congreso de los Diputados. Estamos convencidísimos. Hicimos una política de apoyo al pueblo y a la democracia de Venezuela en las instituciones europeas. Pero también presentamos ese acuerdo con el presidente Clavijo de la Comunidad Autónoma de Canarias, con un pacto migratorio, un pacto de Estado, en respuesta a una crisis migratoria, como la que estamos viviendo en España, mientras Pedro Sánchez mira hacia otro lado.

P.- ¿Prevén firmar algún acuerdo con el PP, o prefieren tratar de dejarlo sin oxígeno, con su inestabilidad? Lo digo porque ambos aprobaron en el Congreso iniciar la regularización de 500.000 inmigrantes que se encuentran ya en España en situación irregular y eso tiene que tramitarse en este periodo. ¿Se pondrán de acuerdo?

R.- A estas alturas, todos los españoles sabemos que Pedro Sánchez no quiere ningún acuerdo con el PP y lo ha demostrado. Nosotros no estamos en los muros y en el franquismo. Somos un partido de Estado, que cree en los pactos de Estado como la única política posible para fortalecer y dar esperanza a España. De hecho, la investidura de Alberto Núñez Feijóo se sustentaba en un gobierno en minoría, que pivotaría sobre pactos de Estado con el otro gran partido de nuestro país. Es una grandísima diferencia.

Nosotros no creemos en muros, sino en puentes, para resolver los problemas que tiene España y que afectan a los españoles. Si hablamos de inmigración, hemos firmado ese acuerdo con el presidente de Canarias esta semana. Y nosotros cumplimos lo que firmamos. El acuerdo no difiere mucho de las mismas condiciones que pusimos al Gobierno de España en el mes de julio, para abordar la grave crisis migratoria: celebrar una Conferencia de Presidentes, porque esto tenemos que abordarlo entre todos; realizar una declaración de crisis migratoria en nuestro país; dotar un fondo de contingencia, de recursos económicos, para que las comunidades autónomas puedan abordar esta situación; una política de protección de fronteras, porque es necesario hacer un llamamiento a la inmigración regular, pero no a las mafias. Lo propusimos en julio. Y lo rechazaron. Ni siquiera quisieron hablarlo.

Esa fue una de las últimas derrotas de Pedro Sánchez antes del verano y, desde entonces, no ha hecho nada. Pero nosotros seguimos ahí. Esto que hemos firmado lo vamos a remitir al Gobierno. Es una propuesta en beneficio de España y de los españoles, para resolver un problema real que necesita soluciones. Si quieren sumarse, ahí estamos. No tenemos ningún tipo de ningún tipo de inconveniente. Sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), el PP no se ha negado a abordar el debate con seriedad, con rigor y de una manera ordenada, que es la clave. Abordar esa ILP no significa aprobarla en los mismos términos en los que apoyamos su toma en consideración. Y ahí es donde somos muy firmes y muy claros. Inmigración regular, sí, inmigración irregular, no.

«El nombramiento de Escrivá ha contaminado absolutamente el Banco de España»

P.- Hechos los nombramientos en solitario por el Gobierno en el Banco de España, ¿hay margen para acuerdos PP-PSOE para acordar otros puestos en la CNMV, la CNMC o RTVE?

R.- Después de que el Gobierno decidiera acabar con la independencia del Banco de España, no hemos vuelto a tener ningún tipo de contactos en relación a ningún otro asunto. Era muy importante garantizar la independencia y la solvencia del Banco de España y por eso estábamos dispuestos a ese acuerdo que garantizara que el gobernador fuera una persona cuya independencia estuviera fuera de toda duda su y que no contaminara una institución tan importante para nuestro sistema financiero y nuestra política monetaria como el Banco de España. Pero no estábamos dispuestos a un cambio de cromos y la colonización de una institución que se ha producido. El PP está para todo lo contrario, para dar garantías de independencia, de imparcialidad, en un compromiso que el presidente Feijóo tiene con los españoles, que sometimos a las urnas en nuestro programa electoral en el año 2023. No se puede ser ministro de día y gobernador de noche. Y esto contamina, sin duda alguna el Banco de España. Es imposible que quien ha impulsado una reforma de las pensiones informe sobre ella, o que, si hay PGE, la primera persona que vaya a comparecer para analizar y examinar las cuentas del Gobierno, haya participado directamente, desde un ministerio, en su configuración. El nombramiento de un ministro como Gobernador ha contaminado absolutamente el Banco de España.

P.- ¿El PP descarta plantear una moción de censura en esta legislatura?

R.- Creo que hay que buscar siempre la política útil y, en estos momentos, Pedro Sánchez no tiene capacidad para gobernar. Lo único que ha buscado es que no gobierne el PP. Es lo único que le une a sus socios, que no quieren lo mejor, sino lo peor para España. Lo importante es que esa moción de censura se la vamos a poder hacer los españoles en cuanto seamos convocados a las urnas y vamos a centrar todos nuestros esfuerzos en ese debilitamiento de Pedro Sánchez y de sus posibilidades de gobernar, que día a día estamos llevando a cabo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D