THE OBJECTIVE
Política

Los Comunes barajan como sustituto de Colau al alcalde de su ayuntamiento más valioso

Lluís Mijoler, regidor de El Prat de Llobregat y diputado en el Parlament, podría reemplazar a la dirigente

Los Comunes barajan como sustituto de Colau al alcalde de su ayuntamiento más valioso

Lluís Mijoler con Jéssica Albiach y Ada Colau durante una votación en los Comunes.

La salida de Ada Colau de los Comunes deja abierto un problema que resolver. Se trata de quién sustituirá a la exalcaldesa de Barcelona en su papel de lideresa del partido. Actualmente, los Comunes están siendo dirigidos por una troika formada por Colau, Jéssica Albiach y Candela López, pero después de la exregidora, también la candidata autonómica ha manifestado su deseo de dejar el cargo orgánico en el partido. Quedaría solo Candela López, pero su cercanía a Yolanda Díaz generaría problemas de equilibrios internos en la formación municipalista. De ahí que se empiece a barajar un nombre nuevo, el del alcalde de El Prat de Llobregat, el municipio «más valioso» para los Comunes, según fuentes de este espacio político.

Lluís Mijoler, alcalde de El Prat de Llobregat, un municipio de 64.000 habitantes, estratégico por su cercanía al aeropuerto de Barcelona, es uno de los nombres que circulan en estos días como posible sustituto de Colau al mando de los Comunes. Este abogado, alcalde desde 2019, compagina el cargo de diputado autonómico (lidera el grupo en el Parlament) con el de regidor después de las elecciones de 2024. Entró por primera vez en el ayuntamiento como consejero en 2015, formando parte de la lista de Iniciativa per Catalunya Verds (fue militante del PSUC). Su procedencia del espacio ecosocialista más que municipalista de Colau permite a las fuentes consultadas dibujar un escenario de cambio de liderazgo y también de enfoque político, con una vuelta al eje anterior a la etapa de Colau.

Uno de los promotores de esta opción es, según añaden estas fuentes, el ministro Ernest Urtasun, que aspira a controlar el movimiento después de la salida de Colau. Urtasun fue uno de los partidarios de la candidatura de Mijoler a la alcaldía de El Prat de Llobregat en 2019. Urtasun y Mijoler coincidieron recientemente en los actos de los Comunes para las elecciones autonómicas, cuando el ministro de Cultura anunció su decisión de suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia en plena campaña autonómica. Con Urtasun y Mijoler estuvieron presentes la candidata Albiach y Colau.

Colau y Albiach

Por trayectoria política, referencia en el organigrama de los Comunes y equilibrio de fuerzas después de los diez años de liderazgo de Colau, Mijoler suena como uno de los favoritos para hacerse con el mando de la formación política. Aunque las fuentes consultadas también señalan algunos problemas. Entre ellos, el hecho de que podrían resultar difíciles de compaginar las tareas de organización del partido con las de la gestión municipal. Este es, según las fuentes consultadas, el principal escollo para su candidatura, aunque es cierto que Colau ejerció a la vez de alcaldesa de Barcelona y lideresa de los Comunes hace años.

Una de las claves para la sucesión de Colau es que también Jéssica Albiach parece estar de salida. No tanto de la política autonómica, sino de la cúpula del partido. Las fuentes consultadas afirman que Albiach ha transmitido más de una vez ese planteamiento. Y los portavoces de los Comunes han asegurado que en el congreso convocado para noviembre se debatirá tanto abordar un giro estratégico como impulsar nuevos referentes y rostros públicos.

Nuevos rostros

La segunda clave es, según fuentes consultadas tanto en Madrid como en Cataluña, que los Comunes necesitan lanzar a nuevos dirigentes que no sean sospechosos de estar controlados por la vicepresidenta segunda. Las relaciones personales entre Díaz y Colau han empeorado en los últimos meses. Y en el espacio de Sumar describen a una ministra de Trabajo cada vez más aislada, con sus socios -desde Más Madrid hasta los Comunes- interesados en garantizar su autonomía frente a un proyecto, el de Sumar, que para muchos «hace aguas».

En noviembre, en definitiva, los Comunes deberán elegir a una nueva cúpula que tendrá que resolver dos cuestiones fundamentales: impulsar una regeneración interna y aclarar si su futuro pasa por mantener una alianza exclusiva con Díaz o, por el contrario, volver a dialogar con lo que queda de Podemos para una reunificación de la izquierda que permita al partido recuperar fuelle. Y en medio de estas dudas habrá que elegir a un nuevo referente o guía de la formación, con el alcalde de uno de los principales municipios controlado por los Comunes como favorito.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D