THE OBJECTIVE
La Mirilla

Salvador Illa, primer 'president' en años que utiliza la palabra España en sus discursos

El presidente de la Generalitat se refiere a Cataluña como una «región» y vuelve a hablar con Felipe VI

Salvador Illa, primer ‘president’ en años que utiliza la palabra España en sus discursos

Salvador Illa durante su discurso institucional por la Diada. | 3CAT

Catorce años después de José Montilla, un socialista vuelve a liderar la Generalitat tras más de una década de procés. El exministro de Sanidad y líder del PSC, Salvador Illa, logró el pasado agosto hacerse con el Govern. Y desde entonces ha impulsado un cambio en la narrativa presidencial, recuperando algo tan sencillo como la palabra «España». Desde su llegada al Palacio de Generalitat, Illa ha mencionado a España dos veces en dos discursos oficiales, y pronto se espera su viaje a la Zarzuela para reunirse con el rey Felipe VI. Una visita de un presidente catalán al jefe de Estado que no se producía desde hacía 9 años.

«Cataluña se ha hecho a sí misma gracias al trabajo de generaciones de personas venidas de los pueblos de España y de todo el mundo. No podemos cerrar los ojos a la realidad del fenómeno migratorio», afirmó el president el pasado 10 de septiembre, en un discurso pronunciado con motivo de la Diada. Illa optó por centrar el discurso para la fiesta catalana en la inmigración y la solidaridad. «Todo el que viene a mejorar Cataluña es catalán», ha afirmado el socialista, para después añadir «con los mismos derechos y los mismos deberes que tenemos todos nosotros».

Una de cal y otra de arena

Si bien es cierto que también usó los conceptos «nación» y «país» en su mensaje institucional, no suele ser habitual que en la Diada de Cataluña también se mencione a «España». Illa dio una de cal y otra de arena. Su referencia directa a España, aunque sea vinculada a la cuestión migratoria, tampoco pasó desapercibida en el entorno nacionalista. ERC, por ejemplo, que apoyó la investidura de Illa, recibió durante la Diada del pasado 11 septiembre duras críticas en las calles de Barcelona por parte de los participantes a las manifestaciones. Y es que, además de la referencia a España del 10 de septiembre, tres semanas antes Illa volvió a hacer una mención directa, esta vez en una entrevista en La Vanguardia.

«Cataluña tiene capacidad para mejorar España y ése será uno de los objetivos de mi gobierno, que Cataluña ayude a mejorar España», afirmó el mandatario autonómico en su primera entrevista. Es más, en esta misma entrevista Illa menciona la palabra España más de diez veces.

Salvador Illa

¿Fin a la dialéctica nacionalista?

Hasta ahora, en la dialéctica y el discurso nacionalista se obviaba hablar directamente de España. Las terminales nacionalistas solían referirse al «Estado español» o el «Estado central», como entidad política de la que formaba parte Cataluña, a la espera de una desconexión. En algunos momentos, algunos políticos de Junts llegaron a hablar de «Estado opresor» o «fascista».

Illa, que ha llegado al poder de la Generalitat gracias a los votos de ERC y de la facción izquierdista de los Comunes, de momento ha vuelto a hablar de España y Cataluña como dos realidades vinculadas y dependientes. Aunque para hacerlo ha asumido la exigencia de los republicanos de avanzar hacia una singularidad fiscal que, para la oposición, es la antesala de un referéndum de secesión y una ruptura por la vía de los hechos.

Cataluña, «una región»

Es más. Illa se refirió a Cataluña como «región», algo tajantemente prohibido en el discurso nacionalista catalán. «Cataluña ha de volver a liderar económicamente España. Ha de ser una de las regiones líderes en Europa en generación de prosperidad», afirmó el presidente en su entrevista con el mencionado rotativo. «El gobierno que presido tiene que acompañar en ese proceso de situar a Cataluña en la vanguardia de la generación de prosperidad en España. Creo que Cataluña aquí tiene mucho que aportar».

El próximo 18 de septiembre, el rey Felipe VI recibirá en la Zarzuela al nuevo presidente de la Generalitat. Será el primer encuentro después de que, hace nueve años, Artur Mas, en vísperas del procés, también acudiera a ver al jefe del Estado. Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonés nunca viajaron a Madrid para reunirse con él. Illa retoma esta normalidad institucional después de otro guiño al monarca, en la celebración de la Copa América de vela en Barcelona, cuando recuperó el saludo oficial al Rey.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D