THE OBJECTIVE
Política

El Senado exigirá regular el séquito de los ministros para evitar casos como el de Jesica

Los ‘populares’ proponen modificar la norma que regula las personas que viajan con los miembros del Gobierno

El Senado exigirá regular el séquito de los ministros para evitar casos como el de Jesica

La portavoz del Grupo Popular en el Senado, Alicia García. | EP

El Pleno del Senado aprobará con total seguridad, gracias a la mayoría del Partido Popular, una moción de este grupo parlamentario para instar al Gobierno de Pedro Sánchez a «modificar la regulación del régimen de personas de acompañamiento en viajes oficiales de miembros del Gobierno». Con esta iniciativa, tratan de evitar casos como el de Jesica, la amiga del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, contratada por una empresa pública, que le acompañaba en algunos desplazamientos y le reclamaba hasta 1.500 euros por viaje, como ha desvelado THE OBJECTIVE y reconocido el propio diputado del Grupo Mixto.

Los populares han presentado esta moción que se debatirá posiblemente en la sesión del miércoles del Pleno de la Cámara Alta que comienza este martes, como consecuencia de interpelación y después de que en el Pleno anterior el ministro de Transportes, Óscar Puente, se negará a contestar a una pregunta de un senador del PP sobre los criterios aplicados por el Gobierno para acompañar a un ministro en un viaje oficial. Puente arremetió contra los medios de comunicación que, a su juicio, propagan bulos.

En la iniciativa que firma la portavoz del Grupo Popular, Alicia García, bajo el epígrafe «moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para implementar la política de buenas prácticas y transparencia en la Administración», se realizan seis propuestas para avanzar en esta materia. Una de las más destacadas es la relativa a las personas que forman parte del séquito de los ministros cuando realizan viajes oficiales.

Los populares han presentado sus propuestas tomando como referencia las únicas palabras que utilizó Puente para referirse con carácter genérico a los viajes de los ministros, sin entrar a valorar el caso de Ábalos. Durante su intervención en el Senado el pasado día 10, afirmó que los criterios que se aplican son de «pura oportunidad» y que viajan «las personas más cercanas de sus equipos, más adecuadas a los asuntos que se van a despachar en esos viajes».

La literalidad de la propuesta del PP sobre esta pretensión es «modificar la regulación del régimen de personas de acompañamiento en viajes oficiales de miembros del Gobierno, en el sentido de que solamente ‘las personas adecuadas a las necesidades del mismo’ sean quienes lo efectúen con cargo al erario público».

Como primera medida, quieren que el Senado inste al Gobierno de Pedro Sánchez a «cumplir con el Código de Buen Gobierno del Sistema de Integridad de la Administración General del Estado con el objetivo de garantizar el servicio al interés general, la integridad, la objetividad, la responsabilidad, la credibilidad la ejemplaridad y la honradez de los altos cargos de la Administración».

La segunda propuesta es «implementar medidas para que se mejore la rendición de cuentas por parte de los altos cargos de la Administración, especialmente de aquellos que han ostentado u ostentan responsabilidades ejecutivas, con el fin de garantizar que sus actuaciones se ajusten a la legalidad y sean transparentes».

La tercera trata de obligar al Ejecutivo a «asegurar que cualquier investigación impulsada por parte de instancias pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y judiciales de manera necesaria u oportuna, sea llevada a cabo de manera independiente, sin interferencias ni presiones políticas de ninguna clase y contando con la máxima colaboración de todas las Administraciones Públicas afectadas».

Dinero público

Asimismo, quieren que la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) haga, junto con los medios de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación, una auditoría integral de todos los contratos de emergencia celebrados durante la crisis del Covid en los Ministerios de Sanidad e Interior».

Finalmente, pretenden que el Ministerio de Transporte y Movilidad ponga a disposición de los grupos parlamentarios del Senado toda la documentación que obra en el Ministerio sobre la Auditoria efectuada recientemente sobre los contratos de Puertos del Estado y ADif ( entrevistas, documentos etc.)».

Alicia García, impulsora de esta moción, ha asegurado a THE OBJECTIVE que «lo que ha sucedido en los últimos días sobre la persona que acompañó hasta en diez viajes oficiales al ministro Ábalos es un escándalo. Y no lo es por lo que afecta a la parte de la vida privada del exministro, eso no nos importa. Al PP lo que nos preocupa es que presumiblemente se han pagado esos viajes con dinero público, con el dinero de todos los españoles, a una persona que no desempeñaba una labor técnica ni adecuada al motivo del viaje en cuestión».

La senadora asegura que «esa es la parte que queremos que se conozca: exigimos al Gobierno que explique si de verdad destinó el dinero de todos a pagar el acompañamiento de un ministro de forma reiterada, porque la semana pasada, ya lo preguntamos en el Senado y obtuvimos la callada por respuesta».

García advierte de que «desde el Grupo Parlamentario Popular vamos a defender que se cumpla el Código de Buen Gobierno y que los fondos públicos se destinen de forma correcta, con objetividad y responsabilidad. También queremos que el PSOE exprese claramente en esta Cámara si quiere modificar la regulación del régimen de personas de acompañamiento en viajes oficiales; es decir que no haya más ‘Jesicas’, o si prefiere seguir siendo el biombo que tape las vergüenzas del nepotismo, los tratos de favor y la utilización del Estado en beneficio de Sánchez y las personas más cercanas y afines a él».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D