THE OBJECTIVE
Política

Lambán rompe la disciplina del PSOE y no vota en una moción del PP contra el cupo catalán

El líder socialista en Aragón evita así rechazar la iniciativa en el Senado como había ordenado su partido

Lambán rompe la disciplina del PSOE y no vota en una moción del PP contra el cupo catalán

El expresidente de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán. | Europa Press

El Partido Popular ha hecho uso este miércoles de su mayoría absoluta en el Senado para lanzar una iniciativa contra el concierto catalán y, aunque no tendrá efectos prácticos, ha dejado en evidencia los recelos que ha provocado este acuerdo en algunos socialistas, como el senador Javier Lambán. El también secretario general del PSOE en Aragón, crítico con las cesiones de su partido a los independentistas catalanes, se ha ausentado del pleno en el momento de la votación y ha evitado así rechazar la iniciativa como había ordenado el grupo socialista, rompiendo la disciplina de voto, según informan a THE OBJECTIVE fuentes populares.

El barón del PSOE ya se saltó la disciplina en la ley de amnistía a su paso por la Cámara Alta, cuando tampoco fue a votar, lo que le valió una sanción por parte de su partido. Javier Lambán sí que ha votado de manera telemática en todas las iniciativas que se han debatido y votado este miércoles en el Senado, pero en la referente al cupo catalán se ha desmarcado del resto de senadores socialistas, que sí han votado en contra.

La moción del PP, sin efectos legislativos, ha salido adelante con el apoyo del PP, Vox y UPN, que suman un total de 144 escaños. Por su parte, la propuesta ha sido rechazada por el PSOE y sus socios parlamentarios de ERC, Junts y PNV. Con ella, la formación de Alberto Núñez Feijóo pretende forzar al Gobierno a negociar la reforma del sistema de financiación autonómica de manera multilateral, así como crear un fondo de nivelación para las comunidades infrafinanciadas, según recoge Europa Press.

La iniciativa se enmarca en la ofensiva popular contra el acuerdo fiscal que suscribieron el PSC y ERC para investir al socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat. El pacto recoge la salida de Cataluña del régimen común de financiación, lo que implica que gestione el 100% de sus impuestos, como ya hacen el País Vasco y Navarra.

El acuerdo ha provocado protestas en el seno del PSOE, entre los que destaca el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García-Page, muy crítico también con los acuerdos de Pedro Sánchez con el independentismo, y que ha impugnado incluso la amnistía a los encausados del procés ante el Tribunal Constitucional. Asimismo, el plan de financiación singular a Cataluña ha despertado críticas en las federaciones de Aragón, que lidera Lambán, Asturias o Extremadura, lo que provocó un debate interno con reproches mutuos en el comité federal de hace unas semanas.

En su moción de este miércoles, los populares reclaman al Gobierno «volver a la senda del respeto y de la lealtad institucional entre las administraciones del Estado y, consecuentemente con ello, paralizar cualquier avance hacia la independencia fiscal solicitada por el separatismo». Al hilo esto, el PP recoge en este texto su reivindicación de convocar inmediatamente la Conferencia de Presidentes para abordar el asunto de la financiación, apostillando que el nuevo modelo «debe ser acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera» y no como «resultado de cesiones y en perjuicio de los demás para que el Gobierno encaje el cupo independentista».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D