Edmundo González exculpa a Pedro Sánchez de las coacciones recibidas en Caracas
El líder opositor indica que el Gobierno solo realizó «gestiones diplomáticas» con el «propósito de facilitar» su traslado
Edmundo González aclara que no ha recibido coacciones del Gobierno español ni de su embajador en Venezuela, Ramón Santos, para salir del país. En un comunicado compartido a última hora de este jueves, el líder opositor exculpa al Ejecutivo de Pedro Sánchez al afirmar que no ejerció «ningún tipo de presión» sobre él, e indica que España solo realizó «gestiones diplomáticas» con el «único propósito de facilitar» su traslado a Madrid.
González sale así al paso de las críticas vertidas sobre el Gobierno español por permitir que la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, sobre la que pesan sanciones europeas, pisara la legación española para obligarle a firmar un documento a cambio de permitirle marcharse del país. En una nota compartida ayer miércoles, Edmundo González denunció la «coacción, chantaje y las presiones» recibidas por parte del régimen de Nicolás Maduro dentro de la residencia oficial del embajador esapñol. «O firmaba o me atenía a las consecuencias», detallaba el líder opositor, indicando que si se quedaba en Venezuela sería encarcelado.
En la nueva nota publicada este jueves, Edmundo González indica: «El Gobierno español se comprometió a garantizar mi seguridad durante el desplazamiento hacia el avión de la Fuerza Armada Española, así como en mi llegada a España, tal cual pasó». Y precisa: «Estas medidas tuvieron como finalidad principal permitir la continuidad de la tramitación de mi solicitud de asilo ante el Estado español, bajo condiciones de seguridad y respeto a mis derechos».
El líder opositor, al que la Eurocámara ha reconocido este jueves como presidente electo tras una victoria electoral que Maduro también se atribuye, indica en el comunicado que las gestiones realizadas por el Gobierno fueron supervisadas directamente por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, «asegurando en todo momento mi bienestar y libertad de decisión». «Con esta declaración, espero aclarar cualquier duda o malentendido respecto a la naturaleza de mi traslado y reiterar mi agradecimiento a las autoridades españolas por su apoyo y compromiso con la protección de los derechos humanos», concluye el citado comunicado.
En una publicación compartida posteriormente en redes sociales, José Manuel Albares ha agradecido al opositor venezolano su defensa de la verdad «frente a las calumnias e injurias» contra España y su servicio exterior, y ha cargado contra el Partido Popular, al que le ha reprochado que «hay momentos para ser oposición y otros en los que hay que ser un solo país».
El PP protesta por la reunión en la Embajada
Y lo cierto es que el encuentro en la Embajada española de Caracas ha provocado una enérgica protesta del PP, que ha pedido la dimisión de Albares por permitirlo. En unas declaraciones desde Roma, el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que, «de ninguna manera, bajo ningún concepto, sin ninguna excusa se puede tolerar que en una embajada española se coaccione a nadie, menos a un representante del pueblo venezolano».
Feijóo ha insistido que «el Gobierno español ha mentido, la diplomacia española, pilar esencial de la diplomacia europea en Iberoamérica, no puede estar al servicio de un régimen dictatorial. Mi país ha llegado muy lejos y se debe de parar». En este sentido, ha pedido el reemplazo del embajador de España en Venezuela, la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores y «explicaciones inmediatas del presidente del Gobierno y asumir que España no es equidistante entre la civilización y la extorsión, ni entre la democracia y la dictadura. No puede ser ni equidistante ni colaborador».
El líder popular no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones del eurodiputado y vicesecretario de Internacional del Partido Popular, Esteban González Pons, sobre la complicidad del Gobierno de Pedro Sánchez de un golpe de Estado en Venezuela reiterando que «nuestra postura es muy firme y determinante. En la embajada española se ha coaccionado al presidente electo de Venezuela y eso es inadmisible».
Pons, en una entrevista en Esradio, afirmó que «si admitimos que hubo elecciones, y las hubo, si admitimos que Edmundo González las ganó, y las ganó, si admitimos que el gobierno de Venezuela las tapó para dar un golpe de Estado y que para la salida del presidente electo su coacción y su envío al exilio el Gobierno de España ha sido un cooperador necesario, el Gobierno de España se ha implicado en el golpe de Estado que se ha producido en Venezuela», sentenció el eurodiputado del PP.