El diputado de Vox finalista en un concurso de relatos feministas denunciará al PP si le excluye
Carlos Flores anuncia acciones legales si María José Catalá le expulsa de un certamen por las críticas de la izquierda
Alicia. Amparo. Ana es el nombre del relato con el que Carlos Flores Juberías ha revolucionado la política valenciana y nacional. El diputado de Vox se presentó al certamen literario Beatriu Civera bajo un pseudónimo, como el resto de aspirantes, y ha llegado a la final. Al enterarse, la izquierda valenciana y el PP han puesto el grito en el cielo, por cuanto Flores fue condenado en 2002 por «violencia psíquica» contra su exmujer, y el concurso tenía una orientación feminista. El Ayuntamiento de Valencia de la popular María José Catalá ha cancelado la entrega de premios y se plantea excluir a Flores Juberías, que adelanta a THE OBJECTIVE que emprenderá acciones legales si se le termina censurando.
«Si al PP le tiemblan las piernas en este asunto y decide hacer algo, emprenderé acciones legales», adelanta el diputado de Vox, catedrático de Derecho Constitucional, que abunda: «Me leí las bases del concurso de cabo a rabo una docena de veces antes de presentarme y no hay manera de excluirme, y menos aún dos meses después de haberme proclamado como finalista». Su posición de rebeldía ha enfadado mucho al feminismo; él está disfrutando.
De hecho, bromea con lo que haría en caso de ganar el premio, que consiste en 1.500 euros: «Quizá lo donaría a la campaña de [Donald] Trump, o a Hazte Oír», la asociación que se presenta como acusación popular en el caso Begoña Gómez.
El certamen
El objeto del certamen era la redacción de «una narración breve, original, inédita y no premiada en concursos anteriores, con un contenido que trate sobre la superación de los estereotipos asignados a las mujeres y su empoderamiento». También se pedía a los autores la «visibilización de figuras femeninas que se puedan tomar como referentes, la presencia de mujeres en ámbitos masculinizados y los obstáculos que tienen que superar en su trayectoria vital».
El tribunal estaba conformado por expertos independientes, entre ellos un poeta y una filóloga, de modo que su relato fue escogido exclusivamente por su calidad literaria. Al trascender su nombre, hasta la ministra de Igualdad ha pedido que se le excluya. Así las cosas, Flores Juberías entiende que ha demostrado dos cosas: la voluntad de la izquierda de «colonizar» la cultura y la censura ideológica existente.
El diputado de Vox explica a THE OBJECTIVE que nadie, ni siquiera los concejales de su partido, sabían de su participación. Quería mantener a salvo el secreto. Sin embargo, admite que tenía experiencia previa. «Es el séptimo relato que escribo», confiesa. «Y todos ellos han tenido una temática similar»: la familia.
El relato
Alicia. Amparo. Ana, explica su autor, «gira en torno a una abuela, una madre y una hija, y es una reivindicación del cuidado mutuo entre las mujeres y de la familia como fuente de apoyo». «En mi familia hay historias de enfermedades largas, que me han servido de ejemplo», se sincera el diputado de Vox, que no lo filtra para no incumplir las bases del concurso, que establecen la exclusividad de la publicación por parte del Ayuntamiento, a quien no quiere dar argumentos para ser excluido.
Esa es la voluntad de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia, Compromís y PSPV, que han pedido que se retire su relato. «Flores Juberías se ha colado de manera directa para apuntarnos a las mujeres que queremos trabajar por la igualdad y desde un espacio seguro, venir dentro de ese espacio y amenazarnos de nuevo», ha denunciado Papi Robles, concejal progresista del consistorio.
El acto de entrega de premios ya ha sido cancelado para que este no acuda y comparta espacio con el resto de premiadas, pero el libro ya está maquetado y el PP deberá mantenerlo si no quiere enfrentarse a represalias judiciales.