Iglesias se vuelve a colar en TVE para ganar visibilidad al margen de su canal por Internet
El exlíder de Podemos regresa al ‘prime time’ gracias al programa ’59 segundos’ liderado por Gemma Nierga
El exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, vuelve a colaborar en un programa de Radio y Televisión Española (RTVE) después de su estreno como colaborador en el programa Mañaneros. El dueño de la televisión por Internet Canal Red formará parte del equipo de colaboradores que irán rotando cada semana en el programa 59 segundos, presentado por la periodista Gemma Nierga. Iglesias logra así incrementar su influencia y presencia en la emisora pública, en una operación que en el partido enmarcan en la necesidad del ex secretario general de ganar visibilidad para él y para la formación morada en un momento de parcial salida de los focos.
Las fuentes consultadas en la formación morada aseguran que el programa de televisión por Internet de Iglesias tiene buenos datos, pero admiten que existe un techo de espectadores. Iglesias habría logrado alrededor de 200.000 visitas cada día por su programa La Base, y buenos datos también en los medidores de los podcast. El programa de la mañana, El Tablero, tiene un impacto menor, pero en general en el partido morado creen que el proyecto audiovisual de Iglesias ya ha llegado a todos sus potenciales seguidores. De allí que el exlíder se haya decantado por buscar más proyección en la televisión tradicional.
Podemos experimenta un problema de difusión y presencia en los medios de comunicación debido a su salida del Gobierno. Los morados luchan cada día por intentar tener visibilidad, pese a no tener la influencia de antaño. El partido cuenta con solo cuatro diputados en el Congreso, adscritos al grupo Mixto, y dos en el Parlamento Europeo. Y aunque cada semana intentan marcar la agenda pública, lo cierto es que en términos de comunicación política la formación ha perdido fuelle. De allí que, según las fuentes consultadas, Iglesias haya aceptado la invitación de RTVE para acudir al programa de Gemma Nierga.
‘Prime time’
Otras fuentes apuntan a un doble objetivo: intentar aprovechar los huecos disponibles para colar las tesis de Podemos en la televisión pública, y al mismo tiempo aprovechar ese foro para dar difusión a Canal Red. Es la teoría del «refuerzo positivo mutuo», porque en el entorno de Iglesias dan por hecho que por mucho que su plataforma pueda funcionar bien, nunca llegará al público de TVE en prime time.
Iglesias goza, por otro lado, de cercanía a uno de los consejeros de RTVE. Se trata del periodista Roberto Lakidain, conocido en Podemos como uno de sus aliados en dicho organismo. Lakidain es uno de los nueve miembros del consejo de RTVE que apoyó a la actual presidenta, Concepción Cascajosa, propuesta por el PSOE. El periodista acudió a una entrevista con Iglesias en Canal Red y fue criticado por el sindicato UGT, por considerar «como ejemplo de buen hacer periodístico» el canal de televisión del exlíder de Podemos. «Miente y manipula para dejar a las y los profesionales de RTVE a la altura del betún», acusó el sindicato en un comunicado lanzado en mayo de 2023.
Después de Mañaneros, en el que Podemos logró colar a otros dos colaboradores del Canal Red (Laura Arroyo y Manu Levin), ahora el exlíder morado participará de un programa en prime time de RTVE. Esto permitirá a Iglesias ampliar el número de sus telespectadores y sortear la limitación del canal digital. Y, de paso, intentar aprovechar la televisión pública para difundir la palabra de Podemos. Esta es la operación con la que, según afirman las fuentes consultadas en Podemos, el partido cuenta para recuperar trascendencia en la esfera pública.