El Gobierno apela al PP para salvar la votación del techo de gasto ante el desplante de Junts
Turull ha advertido que volverán a votar en contra del techo de gasto «si la propuesta que presenta es la misma» de julio
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha apelado este lunes al «voto responsable en defensa del interés general» del PP para que el jueves se apruebe en el Congreso la senda de estabilidad, un paso previo a la elaboración de los presupuestos para 2025.
«Apelo a que actúen con responsabilidad de país, en defensa del interés general y no siguiendo criterios partidarios», ha dicho en declaraciones a los periodistas en Oviedo tras mantener una reunión con el presidente de Asturias, Adrián Barbón.
Según ha incidido el ministro, no tiene «ningún sentido» que los populares voten en contra si no es porque quieren «asestarle una derrota» al Gobierno central, dado que este asunto cuenta con el aval del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reúne a las comunidades autónomas.
Además, el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha advertido que sus diputados volverán a votar en contra del techo de gasto en el Congreso «si la propuesta que presenta es la misma» de julio y a la que la formación independentista ya se opuso entonces.
«Nuestro voto no puede producir sorpresas. Todo lo que sea para consolidar el ‘café para todos’ no tendrá nuestro voto, para agravar el déficit fiscal de Cataluña no tendrá nuestro voto, para una invasión de competencias no tendrá nuestro voto», ha dejado claro el secretario general de Junts.
Pocos días antes de las declaraciones de Turull, el secretario general de JxCat se reunió el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, a la que también asistió el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Desde el PSOE se insiste en que fue una reunión normal y que no salió ninguna novedad.
El propio Puigdemont advirtió de que el voto de su grupo en el Congreso con relación al techo de gasto «no se decidirá con el objetivo de estabilizar o de desgastar».
El ministro Ángel Víctor Torres, ante los posibles votos en contra de JxCat y el PP ha reiterado que «se aprobó sin votos en contra por parte de los consejeros de gobiernos donde la presidencia está en manos del PP».
Torres ha advertido de que si, finalmente, vuelve a rechazarse la senda de estabilidad implicaría que no llegarán a las comunidades y municipios «miles de millones de euros» que son «fundamentales» para el Estado del Bienestar.
Financiación autonómica
En su comparecencia, el titular de Política Territorial también ha insistido en que el órgano para «acordar» la actualización del sistema de financiación que está «caduco desde 2014« es el CPFF, un órgano multilateral que «convive» con todas las «negociaciones bilaterales» entre el Gobierno y las comunidades, dado que «lo contemplan los propios estatutos de autonomía».
Por ello, se ha dirigido al PP para reiterar que el órgano «ejecutivo administrativo propio para tomar las decisiones» sobre esta cuestión es el CPFF y no en la Conferencia de Presidentes, que no es «ejecutivo», sino de «consulta y cogobernanza».
Jordi Turull también ha reprochado a Salvador Illa que no esté «abanderando los intereses de los catalanes» para lograr que el techo de gasto sea «más favorable» para la administración autonómica.
«Nos extraña, pero esta será la dinámica. Nuestra prioridad es atender a los ciudadanos de Cataluña y la suya es que Pedro Sánchez tenga una legislatura tranquila», ha remachado.
Por su parte, la portavoz del PSOE llamó «político mediocre» a Feijóo a partir de la reunión de los barones que convocó, quienes no descartaban movilizaciones contra el «cupo» catalán.
Ley de Extranjería
El ministro también ha comentado que «lo previsible» es que esta semana tenga lugar una reunión «definitoria» con el PP y el Gobierno de Canarias para avanzar en la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería para la atención a los menores migrantes.
«Estamos cerrando la metodología y los pasos a dar», ha apuntado Torres, quien ha recalcado que en esta cuestión «pesa la responsabilidad» y la búsqueda de soluciones.