THE OBJECTIVE
La mirilla

Armengol se gasta 6.000 euros para que Rozalén amenice el día de las lenguas

La Cámara Baja celebra el Día Europeo de las Lenguas con una actuación musical y una mesa redonda

Armengol se gasta 6.000 euros para que Rozalén amenice el día de las lenguas

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. | EP

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, gastará algo más de 6.000 euros en el Día Europeo de las Lenguas que se celebra este jueves en la Cámara Baja. Un acto que comenzará a las cuatro de la tarde y en el que la cantante Rozalén interpretará cuatro canciones en las cuatro lenguas oficiales. Los honorarios de Rozalén serán de 3.000 euros, a los que hay que sumar otros 2.950 para los intérpretes, según ha podido saber THE OBJECTIVE de fuentes parlamentarias. El moderador del acto cobrará 200 y hay que añadir los gastos de desplazamiento de los nueve participantes.

El acto se celebrará en el Salón de Pasos Perdidos, con un saludo de la presidenta del Congreso y del ministro de Cultura a los participantes de la mesa redonda. Estarán en ella Carme Riera Guilera, vicedirectora de la Real Academia Española; Jaume Carot Giner, rector de la Universitat de les Illes Balears; Teresa Cabré i Castellví, presidenta del L’Institut d’Estudis Catalans; Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia); Víctor Fernández Freixanes, presidente de la Real Academia Galega; Jèp de Montoya Parra, presidente del Institut d’Estudis Aranesos – Acadèmia Aranesa de la Llengua Occitana; Javier Giralt Latorre, presidente de la Academia Aragonesa de la Lengua; Joan Rafael Ramos, vicepresidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua; y Xosé Ramón Iglesias, secretario de la Academia de la Llingua Asturiana.

Tras el saludo en el Salón de Pasos Perdidos, la presidenta del Congreso abrirá el acto dando la palabra al ministro de Cultura, que pronunciará un discurso. Tras su intervención, Francina Armengol dará un discurso previo a la presentación de la cantante Rozalén que interpretará cuatro canciones en las cuatro lenguas oficiales del Estado: «Te Quiero Porque Te Quiero (Fandangos)»; «A Virxe Do Portovello»; «Amor Del Bo»; y «Xabadorren Heriotzean».

Tras la interpretación musical, a las cuatro y media comenzará en la Sala Constitucional la mesa redonda sobre el estado del plurilingüismo en España con la participación de los representantes ya mencionados de las academias de las lenguas oficiales y estatutarias del Estado y moderada por la periodista Nerea Sarriegi.

Este acto fue impulsado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, tras la reunión mantenida el pasado mes de abril con la presidenta del Institut d’Estudis Catalans, Teresa Cabré. Como resultado de ese encuentro, Urtasun se comprometió a que el Ministerio de Cultura impulsaría, conjuntamente con la presidencia de la Comisión de Cultura de la Cámara, la propuesta del Institut d’Estudis Catalans de celebrar el Día Europeo de las Lenguas en el Congreso de los Diputados.

El ministro anunció en Barcelona nuevas actuaciones para fomentar y proteger las lenguas de España, oficiales y estatutarias, desde la consideración de que «la cultura es un vehículo inmejorable para aumentar el uso social de todas las lenguas». Este acto se enmarca en estas nuevas actuaciones, siendo la primera vez que se celebra en el Congreso de los Diputados.

En esta legislatura y por primera vez en democracia, el PSOE, con el apoyo de los socios de investidura de Pedro Sánchez, aprobó el uso de las lenguas cooficiales (catalán, gallego y vasco) en la actividad parlamentaria, tanto en los plenos como en las comisiones. La decisión tiene un coste de 6.250 euros al día para traducir lenguas cooficiales en comisiones, a lo que hay que sumar otros 4.000 euros diarios cuando hay sesión plenaria, según Ep.

La Mesa del Congreso sacó a concurso la adjudicación de un contrato de servicios de traducción, interpretación, transcripción y subtitulado en directo al castellano de las intervenciones que se hagan en lenguas cooficiales en los diferentes espacios de la Cámara durante los próximos cuatro años por un precio máximo de 12,5 millones de euros.

El Día Europeo de las Lenguas, que se celebra el 26 de septiembre, es una iniciativa nacida en 2001 de la mano de la Comisión Europea  y el Consejo de Europa. Tiene lugar cada año como homenaje a la diversidad lingüística de un continente con más de 200 lenguas propias. En la UE hay 24 lenguas oficiales y unas 60 lenguas regionales o minoritarias, y se hablan muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D