THE OBJECTIVE
Política

Solo 17 colegios de Cataluña aplican el 25% de horas en castellano en el inicio del curso escolar

Los centros que aplican la sentencia de la Justicia son públicos y, en algunos casos, concertados

Solo 17 colegios de Cataluña aplican el 25% de horas en castellano en el inicio del curso escolar

Fachada de la escuela Turó del Drac de Canet de Mar. | Europa Press

En Cataluña se ha iniciado el curso 2024-2025 con un total de 17 colegios que aplican el 25% de horas lectivas en castellano que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), según los datos remitidos a THE OBJECTIVE por el Departamento de Educación de la Generalitat. De los 4.499 centros públicos y concertados que hay en la región, solo 17 se ven obligados a cumplir con esta cuota de castellano al recaer sobre ellos sentencias en firme o medidas cautelares. Estos datos han sido actualizados este viernes, 27 de septiembre. La cifra inicial que nos facilitaron fue de 25 colegios, que eran los que finalizaron el curso anterior aplicando el 25% de castellano.

La Generalitat agrupa sus centros en función de si son de titularidad pública o privada. En esta última categoría engloban también a los concertados. Entre los 17 colegios que aplican el 25% de castellano por orden de la justicia hay centros públicos y algunos de concertados. En cambio, los centros privados que no reciben fondos públicos tienen su propio modelo lingüístico y suelen contar con mayores cuotas de castellano u otros idiomas.

El resto de colegios públicos y concertados mantienen el sistema de inmersión lingüística en catalán y están a la espera de que el Tribunal Constitucional se pronuncie respecto al Decreto-ley 6/2022 y la ley 8/2022 sobre el uso y el aprendizaje de las lenguas oficiales en la enseñanza no universitaria que el Govern aprobó en la pasada legislatura con el fin de esquivar que ese 25% de castellano que dictó la justicia se aplicara de forma generalizada.

El PSC asume las tesis de ERC

El Gobierno de Salvador Illa ha asumido en este asunto las reclamaciones de sus socios parlamentarios de ERC: blindar el modelo de inmersión lingüística de lo que llaman «las injerencias» de los tribunales. Fuentes oficiales de Educación hablan de «17 centros afectados» por la sentencia del TSJC que les obliga a mantener esta cuota de castellano.

Si durante los años del procés el PSC se había abierto a reformar el modelo monolingüe de enseñanza para adaptarlo a «la realidad socioeconómica» de cada centro, ahora suscriben las tesis del nacionalismo de que el catalán está en peligro. En esta línea, han creado una nueva Consejería de Política Lingüística y están impulsando un plan para «afrontar el reto demográfico y de mejorar el sistema de educación de catalán a adultos».

El Consejo de Europa

El Govern del PSC se siente también reforzado en su política educativa por los últimos acontecimientos a escala europea. En concreto, por el informe de un grupo de trabajo del Consejo de Europa, publicado este miércoles, que advierte en contra de fijar este 25% al considerar que atenta contra la protección del catalán.

El informe del organismo paneuropeo es una suerte de aval a las tesis catalanistas, porque además alerta del «deterioro» de la situación del idioma en las comunidades de Aragón, Islas Baleares y Comunidad Valenciana, gobernadas en la actualidad por el Partido Popular.

Las entidades a favor del bilingüismo en las aulas, como Asamblea por una Escuela Bilingüe o Docentes Libres han criticado el informe y han recordado que «no está hecho por el Consejo de Europa, sino por un comité de expertos». En la misma línea, han puesto en valor que el Parlamento Europeo «aprobó un informe contra la inmersión lingüística».

Menos centros que el curso anterior

Cabe recordar que este organismo no tiene nada que ver con la UE ni con ninguna de sus tres instituciones -Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo Europeo- y que su informe tiene un valor relativo.

El dato de 17 colegios es inferior al del curso pasado, cuando eran 26 los que empezaron por impartir el 25% de castellano y culminaron el curso siendo 25. El hecho de que haya uo menos se debe a que los alumnos de las familias que exigieron poder estudiar en ambas lenguas ya ha terminado su escolarización y el equipo docente ha decidido volver al modelo de inmersión en catalán.

La Consejería de Educación ha actualizado este viernes los datos y hay 17 centros que aplican el 25% de castellano. La cifra anteriormente ofrecida, de 25 colegios, es la que inicialmente nos habían transmitido y respondía a los que finalizaron el curso anterior con este porcentaje de castellano fijado por la justicia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D