El independentismo catalán pierde su mayor 'lobby' en Westminster
Disuelto el grupo APPG Catalonia que invitó a Puigdemont en 2019, ya fugado de España, y a Forcadell y Romeva
La externalización del procés realizada por los sucesivos gobiernos de la Generalitat para convencer a la comunidad internacional de apoyar sus planes rupturistas atraviesa sus horas más bajas. A la llegada de Salvador Illa al Palau de la Generalitat, y a su elección como consejero de Asuntos Exteriores de Jaume Duch, exportavoz del Parlamento Europeo que combatió las tesis de ERC y Junts en el seno de la Unión Europea, se suma ahora otra pérdida de influencia: la disolución del lobby que en los últimos años operaba como principal ariete del independentismo catalán en el Parlamento del Reino Unido, el APPG Catalonia.
El APPG Catalonia estaba formado por una treintena de diputados, lores y barones de distintos partidos. En su gran mayoría representantes del Partido Nacional Escocés, pero también del Partido Galés y del resto de formaciones. El acrónimo APPG viene del inglés All Party Parliamentary Groups. Son grupos parlamentarios que se crean por los propios diputados de Westminster. Sin embargo, el hecho de que los representantes electos solo puedan formar parte de seis de estos APPG ha contribuido a su extinción definitiva, tal y como avanzó el diario Ara.
Moción a favor de Forcadell
Este grupo fue uno de los principales promotores del secesionismo catalán en el Reino Unido. Se empezó a gestar en 2016, poco tiempo después de que la entonces presidenta del Parlament, Carme Forcadell, fuera procesada por desobediencia al admitir una votación en la Cámara catalana sobre la independencia de Cataluña. En aquel momento, la diplomacia paralela del Govern se activó para tejer alianzas internacionales en favor de Forcadell.
El entonces delegado del Govern en el Reino Unido Sergi Marcén logró que el diputado del Partido Nacionalista Escocés, George Kerevan, impulsara una moción simbólica de apoyo a favor de Forcadell en la que se expresaba su preocupación por la deriva autoritaria del Ejecutivo de Mariano Rajoy y del poder judicial. Inicialmente, la suscribieron representantes del Partido Laborista y liberales, así como nacionalistas y regionalistas.
Posteriormente, en su visita a Westminster, Forcadell fue recibida por el expresidente de la Cámara de los Comunes John Bercow. Este grupo sirvió para potenciar el discurso independentista en la que es la sede de la democracia más antigua de Europa. Por ahí desfilaron algunos de los dirigentes y activistas del procés, como Raül Romeva cuando era consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat, o Roger Torrent y Alfred Bosch, también de ERC. Más recientemente, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluziet y Carles Puigdemont, cuando ya se encontraba fugado de la justicia española.
La caída de los nacionalistas escoceses
El batacazo electoral del Partido Nacionalista Escocés (SNP) en las últimas elecciones británicas ha propiciado la extinción del grupo. Los nacionalistas dejaron de ser primera fuerza en Escocia, cayendo a nueve escaños frente a los 48 que habían obtenido en los comicios de 2019.
En su inicio, APPG Catalonia contaba con 29 diputados, cinco lores y una baronesa. Su presidente era Hywel Williams, exdiputado de Plaid Cymru, el Partido Galés, y Douglas Chapman, del SNP, era su vicepresidente primero. Ninguno de los dos permanece en la Cámara de los Comunes desde las últimas elecciones.