THE OBJECTIVE
Política

Forcadell (ERC) rechaza volver a la política institucional tras terminar su inhabilitación

La expresidenta del Parlament afirma que Laura Borràs no es una represaliada por el 1-O a pesar de asegurar que está siendo juzgada por ello

Forcadell (ERC) rechaza volver a la política institucional tras terminar su inhabilitación

La expresidenta del Parlament Carmen Forcadell. | Lorena Sopeña (Europa Press)

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell (ERC) ha asegurado este martes que por ahora no tiene «previsto» volver a la política institucional, tras la extinción de la inhabilitación a la que fue condenada por el 1-O a raíz de la revisión de su condena por parte del Tribunal Supremo (TS) en aplicación del nuevo Código Penal.

En una entrevista en Ràdio4 y La2 recogida por Europa Press, ha criticado que el PSOE «tendría que haber admitido que, pese a hacer la reforma, no controla a la Fiscalía», aunque ha defendido los cambios en el Código Penal pactados con ERC en el Congreso de los Diputados.

Forcadell ha sostenido que el TS ha interpretado la reforma del Código Penal con intención de «castigar» al Gobierno y corregir, en sus palabras, la nueva redacción del Código Penal tras eliminarse la sedición y modificarse la malversación.

«Están haciendo política, evidentemente. Es una forma de castigar al independentismo», y aunque no ha concretado si recurrirá la sentencia de revisión del TS -que la condena por desobediencia-, ha subrayado que sus abogados ya han llevado el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Forcadell, contra la ANC

Sobre la Assemblea Nacional Catalana (ANC), que Forcadell presidió, ha dicho que no comparte el proyecto de la lista cívica que defiende la dirección actual de la entidad: «Junts pel Sí ya fue un intento de lista cívica» con partidos independentistas -sin la CUP– e independientes y no logró mayoría absoluta, ha recordado.

«No funcionó. Creo que en una lista cívica no estará todo el mundo, y acabará siendo una lista más», y ha añadido que otros socios de la ANC disienten con la dirección actual y creen, como ella, que la función de la entidad es movilizar a la ciudadanía y de forma transversal.

Sobre los subsidios de jubilación a funcionarios del Parlament que ha publicado el diario Ara, ha afirmado que lo desconocía y que, de haberlo sabido, hubiera trasladado el tema al Consell de Personal: «Si no te lo dice el secretario general o el letrado, tú no te enteras de estas cosas».

En relación con el juicio a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs, ha considerado que las penas a las que se enfrenta son «desproporcionadas y seguramente se las piden porque es Laura Borràs» y le ha deseado suerte en lo personal, aunque ha desvinculado el caso del 1-O y ha negado que sea una represaliada, en sus palabras.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D