El PSOE llevará a los tribunales los contratos sanitarios en «fraude de ley» de Andalucía
Juan Espada exige explicaciones «de forma inmediata» y la asunción de responsabilidades a Juanma Moreno
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha anunciado este martes que su partido denunciará en los tribunales los contratos sanitarios de la Junta de Andalucía en supuesto «fraude de ley» conocidos tras una denuncia de la Intervención sobre el fraccionamiento de los mismos.
En declaraciones difundidas por el PSOE-A, Espadas ha exigido además explicaciones «de forma inmediata» y la asunción de responsabilidades al presidente de la Junta, Juanma Moreno, por estos contratos que «corroboran los planteamientos realizados por los socialistas hasta el momento».
El líder de la oposición se ha pronunciado así después de que elDiario.es haya publicado que el Gobierno regional fraccionó miles de contratos «en fraude de ley» con los que repartió «a dedo» 458,3 millones de euros a las mismas empresas en el ejercicio de 2021.
Según esta información, el órgano fiscalizador acusa al SAS de trocear contratos millonarios en cientos de contratos menores —aunque en todos ellos el objeto de la prestación es «el mismo o similar»— con el fin de «disminuir la cuantía del mismo» para justificar la adjudicación a dedo a una misma empresa, «eludiéndose así los requisitos de publicidad y concurrencia competitiva» y, en definitiva, «infringir la ley».
Para Espadas es «muy grave» el modo de proceder de la Junta que confirma algo que desde el PSOE «se denuncia desde hace más de un año, como es el incumplimiento de las normativas de contratación pública, el abuso de la contratación de emergencia, a dedo sin procedimiento a la sanidad privada y ahora también la utilización de esta práctica fraudulenta».
«Este fraccionamiento de contratos sanitarios es obviamente denunciable», ha advertido el líder socialista, que ha exigido «unas explicaciones claras» y la asunción de responsabilidades, además de anunciar que procederán a denunciar estos hechos ante los tribunales.
Ha asegurado que en el pleno del Parlamento de esta semana también pedirán esas explicaciones sobre cuánto dinero les están costando a los andaluces los «contratos a dedo» de Moreno y ha tachado de «inaceptable que se mantenga en el tiempo un sistema irregular que no hace más que debilitar al sistema público de salud».
«Desgraciadamente, esto no es más que la punta del iceberg de un gran escándalo, ya que estos informes de la Intervención solo valoran cuatro provincias y solo el 2021, pero estas prácticas irregulares se han extendido durante años, más allá de la pandemia», ha concluido.