THE OBJECTIVE
Política

Sánchez también renuncia a Castilla y León: Tudanca se perfila como candidato único

Fuentes socialistas anticipan que el actual líder se presentará a un cuarto mandato en contra de los deseos de Ferraz

Sánchez también renuncia a Castilla y León: Tudanca se perfila como candidato único

De izquierda a derecha: Luis Tudanca; Pedro Sánchez; Iratxe García; y Óscar Puente. | Europa Press

Muchos meses de rumores, media docena de posibles candidatos alimentados desde Ferraz, y finalmente… no hubo nada. El actual secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, se perfila como el candidato único a las primarias para revalidar el liderazgo regional, según avanzan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE. Este jueves se celebra el Comité Autonómico del PSOE, el órgano homólogo al Comité Federal, en el que se aprobará el calendario para la celebración del congreso regional del partido en enero de 2025. El líder del PSOE castellano y leonés guarda con celo su decisión, presume de ser «muy respetuoso con los tiempos» del partido y promete que hablará «cuando toque». Pero las fuentes socialistas consultadas sostienen que «la decisión está tomada», que se la ha desvelado a su núcleo duro y que tiene la intención de presentarse a un cuarto mandato, con «la misma ilusión y las mismas fuerzas de siempre», como él mismo manifestó en su última comparecencia pública.

Desde Ferraz llevan meses alimentando el supuesto ‘agotamiento’ del mandato de Tudanca, quien lleva diez años al frente del PSOE regional. Pero la operación de desgaste se inició hace más de un año, después del enfrentamiento de la federación con la dirección del partido por la configuración de las listas electorales al 23-J. Ante una previsible derrota en las generales, tras la debacle de las municipales y autonómicas del 28-M de 2023, la cúpula del PSOE confeccionó unas listas de «sálvese quien pueda» buscando cobijo a los primeros espadas de Pedro Sánchez. Con tal fin, Ferraz impuso el ‘dedazo’, levantando a los candidatos que habían sido respaldados por la militancia del PSOE en las asambleas previas celebradas en las agrupaciones socialistas.

En Ávila y Valladolid, Yolanda Vázquez y Sara Galván fueron desplazadas para imponer a dos hombres afines al secretario de Organización, Santos Cerdán, Javier izquierdo y Manuel Arribas, como cabeza de lista por Valladolid al Senado y cabeza de lista por Ávila al Congreso, respectivamente. El enfrentamiento fue tan frontal que todos los candidatos de la lista socialista por Ávila renunciaron a incorporarse en la plancha autonómica. Fue el origen de un caldo de cultivo que acabó con el distanciamiento definitivo de uno de los más fieles barones del sanchismo primigenio. 

Cerdán «se ha dedicado a desestabilizar territorios»

Tudanca se manifestó públicamente «enormemente decepcionado e indignado» con la imposición de la dirección federal. Y Ferraz tomó nota. Fuentes socialistas aseguran que, desde entonces, «la organización del partido se ha dedicado a desestabilizar la federación filtrando nombres de posibles candidatos. Hasta ocho o nueve hemos oído». Ministros como Óscar Puente y Ana Redondo, de Valladolid; Óscar López, de Segovia; Alfonso Javier Cendón, diputado por León; y hasta Esther Peña, la actual portavoz de la Ejecutiva Federal, amiga íntima del propio Tudanca, han sonado como favoritos en boca de dirigentes federales. 

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y la nueva portavoz, Esther Peña, en la Convención de La Coruña.
El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, y la nueva portavoz, Esther Peña, en la Convención de La Coruña. | Agencias

Fuentes del PSOE castellano y leonés aseguran que estos nombres se deslizaron de manera «artificial» desde la dirección del PSOE para «desanimar» al actual secretario general y frustrar sus aspiraciones de volver a presentarse. «Nunca había pasado esto, jamás», denuncian las fuentes consultadas. «Ana Redondo no se va a presentar. Jamás ha querido». Tres cuartos de lo mismo que Esther Peña, de quien llegó a afirmar un dirigente nacional que su ascenso a la portavocía del partido respondía a un intento de «probarla» y elevar su nivel de conocimiento y que, llegado el caso, se le «obligaría» a dar un paso al frente para cumplir con los deseos de Pedro Sánchez. El único rival que sí ha demostrado tener aspiraciones territoriales y que descontaban los de Tudanca es Javier Alfonso Cendón, secretario provincial de León, miembro de la dirección del grupo parlamentario socialista y hombre cercano a Cerdán. 

Ferraz: «Luis tiene apoyo en las provincias»

Sin embargo, estas fuentes anticipan que la decisión de Tudanca de dar un paso al frente y el temor a una derrota de Cendón ha frustrado los planes de la dirección federal en un territorio tan codiciado como complejo. Fuentes de Ferraz reconocen que «Luis tiene apoyo en las provincias» y dan a entender que el secretario general del PSOE no tomará decisión alguna hasta que el líder castellano no despeje la incógnita sobre su candidatura. Las citadas fuentes anticipan que el anuncio de Tudanca, llegado el momento, supondrá la retirada del aparato y la renuncia a postular una alternativa a la dirección regional. Una decisión casi idéntica a la que Pedro Sánchez pretende tomar en Aragón. Como adelantó THE OBJECTIVE, Pilar Alegría era la llamada a ser la  candidata de Pedro Sánchez para suceder a Javier Lambán y ahora se anticipa una marcha atrás por falta de números para una victoria. 

«Habían vendido que ganaban en Aragón y ahora se retiran. Lo mismo aquí. No hay mimbres, no hay tempero. Nuestra sensación es que no van a presentar candidatura», sostienen los partidarios a la actual dirección regional que, de momento, son mayoría. Con esa clave, el Comité Autonómico del PSOE que se celebra este jueves pondrá fecha al calendario del congreso de los socialistas de Castilla y León, que se celebrará en enero. La fecha clave: el día de las precandidaturas, el límite legal conforme a los estatutos para confirmar su decisión. Hace una semana, Luis Tudanca anunció la convocatoria del órgano regional con el compromiso de que el congreso autonómico sirva para darle «un impulso» a la militancia del PSOE, «la que manda y decide en el partido». Una pista de sus intenciones seis meses después de que Ferraz revocara la decisión de los militantes para imponer nuevamente el ‘dedazo’ de Pedro Sánchez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D