THE OBJECTIVE
Política

Salta por los aires la unidad del PSOE: «Lo de Castilla y León es un antes y un después»

La decisión de Ferraz de anular las primarias regionales provoca una ola de solidaridad con Tudanca

Salta por los aires la unidad del PSOE: «Lo de Castilla y León es un antes y un después»

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. | Archivo

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quería un congreso federal tranquilo y, a dos meses de su celebración, ese panorama ha saltado por los aires. La decisión de Luis Tudanca de anticipar sus primarias de Castilla y León al 9 de noviembre, antes de la proclamación de Sánchez en Sevilla el 1 de diciembre, se recibió como una declaración de guerra en Ferraz: la respuesta fue abrir fuego contra la federación de Castilla y León, suspendiendo el proceso de votación convocado por el Comité Autonómico en una «decisión sin precedentes».

Desde la dirección del PSOE aseguran a THE OBJECTIVE que las primarias exprés de Tudanca «incumplen cuatro o cinco supuestos de los estatutos del partido», pero no concretan cuáles. Es la primera vez que la cúpula del partido frena un proceso orgánico aprobado por amplia mayoría (115 votos a favor, 14 en contra y 11 abstenciones), lo cual ha hecho estallar un movimiento de adhesión al secretario general de los socialistas de Castilla y León al que se han sumado dirigentes relevantes de la actual Ejecutiva federal como Esther Peña y fieles sanchistas como el expresidente del Senado Ander Gil.

El más contundente de los apoyos a Tudanca viene de una exmiembro de la Ejecutiva, damnificada por el actual secretario de Organización Santos Cerdán por su cercanía con la exvicesecretaria del PSOE Adriana Lastra. Se trata de Andrea Fernández, quien denunció este sábado en Twitter: «No queremos un PSOE al servicio de la cosa nostra castellano leonesa». Según las fuentes consultadas, el grupo contra el que dispara es el formado por el propio Cerdán y sus hombres en el territorio: el ministro Óscar Puente (Valladolid), que habría vendido a Ferraz que contaba con el apoyo territorial suficiente para articular una alternativa ganadora contra Tudanca; el también ministro Óscar López (Segovia); el secretario de Acción Electoral del PSOE y senador por Valladolid, Javier izquierdo, que denunció en el Comité Autonómico del jueves el presunto carácter «antiestatutario» de las primarias convocadas; y Alfonso Javier Cendón, diputado y secretario provincial de León, miembro de la dirección del grupo parlamentario socialista.

El mensaje de Fernández denunciando la arbitrariedad de Ferraz en el cumplimiento de los estatutos -«es inadmisible que la interpretación de la norma varíe según convenga»- es, desde el punto de vista de la firma y cargo, el menos destacado de los publicados. En la noche del viernes, tras la decisión de Ferraz de suspender las primarias y el comunicado de Luis Tudanca pidiendo a Ferraz convocar «cuanto antes el proceso», muchos se preguntaban qué harían los dirigentes del PSOE castellano y leonés más cercanos al actual puesto de mando de Pedro Sánchez, principalmente Esther Peña y Ander Gil. Ambos han querido hacer exhibición de su apoyo a Tudanca en las redes sociales. «Estamos y estaremos a tu lado en lo que decidas, compañero», manifestó el expresidente del Senado y senador socialista, muy cercano a Pedro Sánchez. Más elocuente si cabe fue la portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña, que convocó a los medios para decir que Tudanca «ha sido la única persona capaz de ganar las elecciones en Castilla y León en los últimos 30 años y se ha ganado el derecho a decidir lo que él quiere hacer».

El «mar de fondo» contra Cerdán… y Sánchez

Las fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE hacen hincapié en la relevancia que tiene esta situación a las puertas de un congreso federal. «Esto es un antes y un después», sentencian unos. «A Pedro le ha estallado esto por donde peor le podía estallar, en una federación muy suya», en referencia a un Tudanca que fue de sus pocos apoyos territoriales en 2016 tras ser derrocado por el comité federal del PSOE. «Esto evidencia que está en la recta final», manifiestan los más críticos. En lo que todos coinciden es en que los fieles a Tudanca muestran «el mar de fondo que existe en el partido y que muchos no querían ver»: la debilidad territorial que arrastra la dirección de Pedro Sánchez, que ha tenido que dar marcha atrás en el lanzamiento de Pilar Alegría como candidata en Aragón, tiene revuelta la federación valenciana y ha visto como varios territorios (Huesca, Zaragoza y Santander) han desobedecido a Ferraz presentando listas alternativas a los delegados al Congreso.

Es el salto cualitativo que se ha producido en las ultimas horas. Donde antes se dirigía la critica al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, por su «falta de autoridad», ahora se apunta directamente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «Santos no da un paso sin que se lo diga Pedro. La orden de suspender las primarias es del presidente». Hasta la fecha, todas las críticas se dirigían al número tres del PSOE, que ha recogido un sentir muy extendido en el PSOE sobre la «falta de autoridad» de la persona a la que corresponde la interlocución con las federaciones del PSOE,  el control de los territorios. Dirigentes que coinciden en destacar «la desorganización, el descontrol» y la «falta de cintura» de Cerdán que han generado un «cuestionamiento global». «Santos no se ha hecho con el territorio», denuncian sus críticos. «Es evidente que falta acatamiento a las órdenes del secretario general. Esto es un movimiento para mostrar su debilidad», dicen quienes consideran que la operación no puede interpretarse de manera aislada respecto a lo ocurrido en Aragón. Dos territorios en los que Cerdán «está recogiendo las consecuencias de la imposición de candidatos levantando las primarias».

Para los más críticos, «Santos se está tambaleando, es un boxeador noqueado a quien le acaban de dar en todo el mentón». Pero en la dirección del partido aseguran que va a permanecer al frente de la secretaría de Organización, y aportan como evidencia que es a Cerdán a quien Sánchez susurra los futuros cambios de su Ejecutiva. «Cualquiera que está viendo como funciona el proceso del congreso y del partido sabe que Santos está en todo», apuntan estas fuentes. El propio Cerdán ha desvelado a varios colaboradores cercanos que el presidente le habla en términos de «continuidad» sobre sus tareas pendiente «para antes y después del congreso federal». Cerdán es un «fontanero fiel», ejecuta en silencio las órdenes de Pedro Sánchez y su «salvavidas» es la interlocución que mantiene con Puigdemont. «Evidentemente no va a cambiar al negociador de la legislatura», sostienen desde el cuartel general socialista.

La reunión de Ferraz

La cúpula del partido emitió este viernes un comunicado para «lamentar que no haya habido voluntad de pactar un calendario con la dirección federal, como se propuso a todas las federaciones». Hace tres semanas, el 16 de septiembre, hubo una reunión en Ferraz con los secretarios de Organización de todas las federaciones, presidida por el secretario de Organización federal, Santos Cerdán. Según fuentes de Ferraz consultadas por este periódico, allí se pactó posponer el ruido y los calendarios regionales a la celebración del congreso federal. Esas fuentes añaden que en la reunión «se les pidió evitar segundas listas de delegados» y posponer las batallas regionales por la «situación delicada que atraviesa el Gobierno y la necesidad de encontrar un revulsivo».

La «cacicada» de una votación «bananera»

«Ése fue el acuerdo de todos», describen estas fuentes sobre una reunión en la que estuvo presente Ana Sánchez, la número dos de Luis Tudanca a quien atribuyen el siguiente comentario en la reunión del comité autonómico del PSOE de Castilla y León: «Que se jodan, que no se lo esperaban». Se refería la secretaria de Organización regional a la votación sorpresa de unas primarias exprés el 9 de noviembre, lo que pilló con el pie cambiado a todos los presentes y que fue muy ampliamente respaldado.

Los críticos de Tudanca sostienen que fue una votación «bananera», «una cacicada» porque «nadie sabía lo que estaba votando, la gente estaba despistada y no entendía lo que ocurría». Los dos representantes cercanos a Ferraz, Javier izquierdo y Alfonso Javier Cendón, pidieron no votar una decisión que consideraron «antiestatutaria», «contraria a lo acordado en Ferraz», y que «no tiene un pase». Más aún, reprochan que el líder castellano y leonés haya «ocultado deliberadamente sus intenciones» al órgano regional, a quien le envió un código QR con la propuesta de celebración de primarias que «estaba inactivo y no lo podíamos ver». Durante la última semana, se intentó contactar con la dirección regional del PSOE pero «no contestaban ni a llamadas ni a whatsapps».

«Incumplen 4 o 5 supuestos»

Por este motivo, Ferraz estudia posibles sanciones o medidas disciplinarias, por considerar que la decisión vulnera los estatutos en «4 o 5 supuestos», aunque no concretan cuáles, pero señalan que «no se ha consensuado ni se ha aprobado formalmente». En el comunicado citado anteriormente, la Ejecutiva Federal dice que analiza esta decisión tomada ayer en Castilla y León para velar por las garantías de los militantes y la aplicación de los reglamentos y estatutos del partido

La dirección de Castilla y León niega la mayor y defiende que no sólo se ha actuado conforme a los estatutos del PSOE sino que es «exactamente igual a como se hacía antes. En Valencia (el último congreso federal de 2021) casi todos los secretarios generales fuimos ratificados por la militancia». Tesis que respaldan múltiples federaciones socialistas consultadas: «Es totalmente legal. Ya fue así la vez pasada. Lo que tiene que ser después es el congreso pero no la elección de secretario general. Lo normal es que sea dos meses antes del congreso para dar tiempo a la ponencia etc..».

Sin embargo, lo que realmente preocupa a la cúpula del partido no es la vulneración de las normas internas que tantas veces se ha saltado la dirección, en procesos disciplinarios como el de Nicolás Redondo Terreros, o en la aprobación de las listas europeas en junio de 2023. En Ferraz inquieta la desobediencia, el desafío por parte de una federación menor (9.000 militantes) a la voluntad expresada explícitamente por la dirección federal. Las fuentes de la dirección recuerdan que se ha desobedecido explícitamente el mandato de Pedro Sánchez: «centrarnos ahora en el gran debate de las ideas del proyecto del PSOE, de cara al congreso de Sevilla. El secretario general pidió al partido ir por delante del Gobierno y liderar». Una «orientación política» que propuso en el último comité federal, en el que se ratificó el calendario propuesto por el máximo órgano entre congresos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D