THE OBJECTIVE
Política

Ayuso organiza un foro sobre descolonización para contrarrestar a Sheinbaum y Urtasun

La Comunidad de Madrid reúne a expertos como el nicaragüense Sergio Ramírez y el argentino Carlos Malamud

Ayuso organiza un foro sobre descolonización para contrarrestar a Sheinbaum y Urtasun

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Foto: Jesús Hellín (EP)

La Comunidad de Madrid ha organizado para este martes y miércoles, 8 y 9 de octubre, un seminario internacional sobre descolonización al que se ha invitado a expertos iberoamericanos como el nicaragüense Sergio Ramírez y el argentino Carlos Malamud. Con este simposio se pretende contrarrestar la polémica petición de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, de que España pida perdón por la conquista o la nueva narrativa indigenista que promueve el Ministerio de Cultura que dirige Ernest Urtasun, según explican fuentes del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a THE OBJECTIVE.

El seminario tiene por nombre Cómo acabar de una vez por todas con el mestizaje y reúne tanto en la Consejería madrileña de Cultura como en la Real Academia de la Lengua (RAE) a algunos de los expertos en la materia. Además, este martes se inaugurará también en Casa de América la exposición La Ruta del Mantón, un «entretejido entre culturas de tres continentes» sobre esta pieza cuadrada o rectangular de abrigo que se echa sobre los hombros, cuyo origen es chino y que llegó a Madrid desde Filipinas cuando este último archipiélago era una colonia española.

La primera sesión del simposio sobre descolonización de este martes versará sobre los Nuevos y viejos discursos sobre la pureza social y contará con la presencia de Miguel Saralegui, profesor de la universidad chilena de San Sebastián; la investigadora uruguaya Eugenia Ortiz y el decano de la Universidad Panamericana, el mexicano Mariano Navarro. El debate estará coordinado por Pablo de Lora, columnista de THE OBJECTIVE. Saralegui responderá a la pregunta de si hay que «matar a la madre patria», mientras que Ortiz hablará de los «desmestizajes» y Navarro del mestizaje como «lacra o fortuna».

La segunda sesión en el auditorio de la Consejería de Cultura se centrará en La industria de la descolonización y contará con la presencia del enyasista colombiano Carlos Granés y el filósofo español Jorge Freire. La batuta del debate lo llevará el escritor mexicano Ricardo Cayuela, los tres columnistas de TO.

Tras ello, se entrará en el debate sobre la relación hispanoamericana con el título Dos siglos de ausencias. Complejos, orgullos y rencillas. En él hablará el venezolano Juan Carlos Méndez, jefe del Área Literaria del Instituto Cervantes, junto al escritor peruano Jorge Eduardo Benavides y el chileno Carlos Franz. El coordinador de la sesión será Luis Prados, jefe de Cultura y Opinión en THE OBJECTIVE y exdirector de El País América.

Ya por la tarde, la RAE ha organizado en su sede un debate sobre el Patrimonio intangible, común y flotante a ambos lados del océano Atlántico. El profesor colombiano de Historia Germán Mejía hablará sobre Construcción y expolio: La ciudad indiana y global, mientras que la subdirectora de arqueología subacuática del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la mexicana Flor Trejo tratará la cuestión de los fondos marinos y museísticos cuando se encuentra un barco hundido. Por último, el español Pedro Bonet, del Conservatorio Superior de Música de Madrid, se centrará en la música iberoamericana.

La jornada del miércoles empezará con un panel coordinado por la columnista de El Mundo Maite Rico sobre La conquista de vuelta. América y Madrid con Malamud, investigador principal del Real Instituto Elcano; seguido del Mestizaje y conquistas comparadas con el español Fernando Vela Cossío, catedrático de Historia de la Arquitectura y del Urbanismo; y de Madrid capital de las disidencias a cargo de Ramírez, premio Cervantes 2017. El nicaragüense agradeció la pasada semana al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, que haya ofrecido la nacionalidad española a otros 135 de sus compatriotas a los que el régimen de Daniel Ortega ha desterrado y que se suman a los 316 exiliados a la fuerza en 2023 que han optado por recibir el pasaporte español.

La última sesión se titula Una atracción fatal por el pasado y tendrá como protagonistas al escritor Daniel Gascón, editor de Letras Libres; a José Pablo Martínez, analista del Real Instituto Elcano y el citado Pablo de Lora, bajo la coordinación del profesor chileno Miguel Saralegui. Tras ello, las conclusiones correrán a cargo de Manuel Lucena, responsables de la Cátedra del Español y la Hispanidad de la Comunidad de Madrid y Ramiro Villapadierna, director de la Oficina del Español dentro del Ejecutivo de Ayuso. Y el cierre del foro sobre descolonización lo protagonizará Sergio Ramírez con su proyecto de Mapa de Escritores Hispanos en Madrid con un repaso a la vida del hispano-nicaragüense Rubén Darío en la capital.

«México y España, unidos fraternalmente»

Ayuso defendió la pasada semana que México y España «están unidos fraternalmente, que es mucho más fuerte y más importante que lo político» y subrayó que la Hispanidad «no lo romperán ni la ignorancia ni el fanatismo», refiriéndose a la decisión del país centroamericano de no invitar a Felipe VI a la investidura de Sheinbaum por la falta de respuesta de España a una carta enviada en 2019, en la que México pedía que «el Estado español admita su responsabilidad histórica» por las ofensas cometidas durante la conquista y «ofrezca las disculpas o resarcimientos políticos que convengan».

«México y España están unidos fraternalmente y lo fraternal es mucho más fuerte y más importante que lo político. Madrid es la casa de los mexicanos y lo será siempre. Esta familia, que es la Hispanidad, no lo romperán ni la ignorancia ni el fanatismo», recalcó la dirigente madrileña.

Ayuso ha recordado también que la nueva edición del Festival de la Hispanidad que arrancó el pasado viernes, tiene a México como país invitado de esta edición de 2024. «Cuando presentamos el cartel no pudimos imaginar lo importante que sería tener como país invitado en esta ocasión a México, que lo llevamos en el corazón», señaló tras la polémica decisión de Sheinbaum.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D