Audios | Los guardias civiles de la trama Koldo sobre Aldama: «'El Gomina' no es trigo limpio»
El comandante aparece nervioso en las conversaciones con sus subalternos: «No quiero que empiecen a echar mierda»
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha remitido unos audios al juez instructor del caso Koldo, Ismael Moreno, en los que se escuchan al comandante de la Benemérita investigado, Rubén Villalba, hablar con algunos de sus agentes del asesor de José Luis Ábalos y el principal comisionista de la trama, Víctor de Aldama, al que llaman con el mote de ‘El Gomina’. Todo ello, después de las detenciones de ambos en febrero por orden de la Audiencia Nacional.
«‘El Gomina’ no es trigo limpio. Que se invente lo que quiera, no me preocupa. Lo que tengo claro es que no me he metido un euro en mi bolsillo», asegura uno de los agentes a Villalba, su superior jerárquico. «Entiendo que para lo que le hemos ayudado no es para ninguna actividad criminal por parte de ellos. Otra cosa es que diga (Aldama) que si este empresario puede venir a España y se le diga que no, que la Interpol le está buscando», se justifica sobre el tipo de indagaciones que solicitaba el comisionista.
El comandante de la Guardia Civil, que fue detenido unos días después que Koldo y Aldama cuando se disponía a viajar a Venezuela, admite que «la cosa fea» que tiene con el asesor de Ábalos y el empresario zamorano es que les compraban telefonía «securizada» para su uso. «Eso es como siempre. Dinero que se transfiere como una contraprestación comercial, pues ya está», subraya Villalba ante sus agentes.
«Yo tengo esto que cuesta 50 euros y te lo doy a tí, pero eso no pasa nada. Aquí la cuestión estética de nuestra relación con él es qué cojones hacéis vosotros con él», apostilla este mando de la Benemérita. A lo que otro agente matiza lo siguiente. «Claro, él -Aldama- los teléfonos los estaba empleando precisamente para que no le pillaran, por eso pregunto por el rastro».
En otro de los audios entregados al juez, Villalba reconoce que «lo más delicado sería que un día, en un momento determinado» Aldama admita que le ha dado 3.000 euros y «los he metido en el bolsillo» tras la entrega. «Es el ‘vino’ que han pagado tanto Koldo como ‘el Gomina’. Los primeros dos años, él pagaba su telefonía, todo securizado, coño eso es dinero», tercia otro agente en la conversación.
Además, el mando de la Guardia Civil investigado incide en un error cometido por todos ellos cuando supieron que había una investigación interna en marcha. «Lo que hicimos mal y eso te lo recriminé en su momento es haber cortado de una forma tan drástica», le dice Villalba a uno de los suyos. «Pero jefe, entré en psicosis», se justifica el aludido al plantear que iba a ser padre por segunda vez y que las pesquisas le asustaron: «Me veía con el nacimiento de otro niño y dije ‘me voy a la cárcel’».
«Nos han dado pasta y la hemos utilizado»
«La UCO nos dijo que nos tranquilizásemos. No debemos generar una situación que vaya en contra de nosotros, cuando nosotros no hemos hecho nada malo», les insiste el comandante en una de las conversaciones grabadas sin que ellos lo supieran. «Pero claro, Koldo cabreado como una mona. El Víctor de Aldama cabreado como una mona. Pensando encima que les hemos hecho una ‘croqueta’. Que ahora que sabíamos que les iban a detener, que nos hemos quitado de en medio, que les hemos dejado. Dentro de ese cabreo, lo que no quiero es que empiecen a echar mierda».
En otro momento, uno de los agentes sentencia ante sus compañeros. «Pues sí, nos han dado pasta y la hemos utilizado para (inaudible), no hay ningún problema». En este sentido, señala que les podrán «llamar cutres» por el uso de ese dinero de la trama. «Pues mira y por qué le has pagado la formación y o qué. Y eso sí que tenemos que afinar suelto, que hayamos hecho alguna cuestión para favorecer su actividad criminal», reconoce.