ERC y Junts temen que la nueva delegada ante la UE del Govern deconstruya su obra 'indepe'
Ambos partidos consideran que la elección de Ester Borràs supone «una españolización de las delegaciones»
La sensación es de estupefacción. ERC y Junts per Catalunya están asistiendo a la deconstrucción de su obra política en el corazón de la Unión Europea. El trabajo a favor del plan rupturista realizado en las delegaciones catalanas en los últimos años, y en especial en la más importante de todas, la delegación ante la UE, ha llegado a su fin. Desde estos partidos consideran que la elección de Ester Borràs para dirigir esta embajada es toda una declaración de intenciones por parte del Ejecutivo de Salvador Illa de que se entierra toda la acción anterior. «Es una españolización de las delegaciones», comparten fuentes de ambos partidos.
La elección de Borràs por parte del consejero de la Unión Europea y Asuntos Exteriores, Jaume Duch, ha encendido todas las alarmas. La diplomática española fue subdirectora general de España Global, un ente ideado para combatir el mensaje independentista en la esfera internacional y que, posteriormente, el Gobierno de Pedro Sánchez liquidó por exigencia de ERC si quería tener su apoyo parlamentario.
España Global fue un proyecto exitoso de contrarrestar la propaganda independentista después de la pasividad del anterior gobierno de Mariano Rajoy a nivel comunitario. Combinaba un formato audiovisual fresco y moderno para atraer e informar a los espectadores con un arsenal de datos y documentación. Uno de los vídeos de animación, elaborado por Foro Europa Ciudadana, fue retirado por exigencia de los nacionalistas porque no les gustó que se retratara a Oriol Junqueras como un ladrón.
Contra las «fakes» del independentismo
A través de dibujos animados, el contenido audiovisual exponía los hechos probados del juicio del procés en el Tribunal Supremo y hacía hincapié en que se había desarrollado con todas las garantías. Hablaban de una sentencia «proporcional y racional». Como informó THE OBJECTIVE en exclusiva, el Ministerio de Asuntos Exteriores eliminó de su web los informes que, a partir de 2019, elaboró la secretaría de Estado España Global para contrarrestar en la comunidad internacional las tentativas de los sucesivos gobiernos nacionalistas de lograr alianzas internacionales en el procés.
El informe ‘La realidad sobre el proceso independentista’ desapareció de la web de Exteriores y solo quedaba su versión en francés. En ese informe se hacía hincapié en los «fakes» del independentismo para retratar a España como un país con graves déficits democráticos y se explicaban los hechos acontecidos en 2017, como los «tumultos» ante la consejería de Economía del 20 de septiembre de ese año, uno de los episodios claves para que el Tribunal Supremo condenara a los líderes independentistas por sedición.
La web de España Global no existe desde 2021, y su cuenta en la red social X lleva sin publicar nada desde ese año, después de que el Gobierno desmantelara dicha secretaría que dirigía Irene Lozano tras pactar con ERC. La iniciativa estuvo en funcionamiento de 2018 a 2020. Lozano es en la actualidad directora general de Casa Árabe.
A este fichaje se le suma el hecho de que el conseller Duch ha dejado claro que no tiene como prioridad ampliar la red de delegaciones en el exterior, pese a ser un compromiso adquirido con ERC para investir a Illa. Todas las primeras actuaciones en materia exterior del Govern han ido en la dirección contraria a la acción del Govern de Pere Aragonès. En la festividad de la Diada, por ejemplo, volvieron a acudir a la delegación ante la UE el embajador español en Bélgica, Alberto Antón Cortés, diplomáticos españoles y políticos del PP y Ciudadanos que no pisaban dicha sede desde que, en 2012, se inició el procés.
Diplomática española
Borrás (Barcelona, 1967) es una veterana diplomática de Exteriores y en la actualidad dirigía desde 2021 la Consejería de Asuntos Parlamentarios dentro de la Representación Permanente española en Bruselas. La nueva delegada catalana es licenciada en Administración y Dirección de Empresas (ADE) por la Universidad de Barcelona y ha sido elegido por Duch para un período prorrogable de cuatro años.
Ingresó en la carrera diplomática en el 2002. Desde entonces, ha sido destinada a las embajadas de España en Angola, Bolivia, Kenia y Qatar. En su etapa en Nairobi (Kenia), fue representante permanente adjunta ante ONU-Hábitat y miembro del Grupo Consultivo sobre Cuestiones de Género (AGGI) de esta organización internacional.