Sánchez quita importancia al 'Delcygate': «Delcy también fue a una cumbre de la UE en 2023»
El líder del Ejecutivo ha reconocido que Ábalos le informó de la visita ilegal de la vicepresidenta venezolana a España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha restado importancia al denominado como Delcygate asegurando que el año pasado la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, participó en una cumbre de la Unión Europea en Bruselas. «Por cierto, quiero recordar que el año pasado, en una cumbre impulsada por la Unión Europea con la Celac, participó presencialmente en una cumbre en Bruselas», ha indicado el líder del Ejecutivo.
Antes, el propio Sánchez ha confirmado que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, le informó de que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, iba a realizar una visita a España. «Ábalos me informó de esta visita de la vicepresidenta Delcy a España y cuando el Gobierno se percató de que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela pues efectivamente se canceló esa visita», ha indicado el líder del Ejecutivo en una comparecencia ante los medios tras la reunión mantenida con el Papa este mismo viernes en el Vaticano.
Así, Sánchez ha indicado que esa es la única «participación del Gobierno de España» en el denominado como Delcygate. «Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la Justicia quienes las diriman y tendrán que responder las personas involucradas», ha explicado, repitiendo que «desde el Gobierno actuamos cuando se constató que había unas sanciones individuales a la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela».
Informe de la UCO: «Quien la hace, la paga»
El presidente del Gobierno también ha reaccionado al informe de la UCO conocido este jueves, en donde los agentes apuntan a Ábalos como integrante de la trama Koldo. Sánchez ha asegurado que «a diferencia de lo que ha ocurrido en épocas pasadas, con mi Gobierno, si hay algún caso de corrupción tendrá que ser la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado quien lo determine, no va a haber impunidad. Quien la hace, la paga».
«Quiero recordar que el Gobierno de España y yo en particular tiene un compromiso con la regeneración democrática desde que impulsamos la moción de censura en el año 2018», ha comenzado relatando el líder del Ejecutivo. En referencia a la aparición de Ábalos en el informe de la UCO, ha explicado que «desde el Gobierno, en cuanto ha habido un mínimo atisbo de casos de corrupción, se ha actuado con contundencia, con determinación y con convicción y en este asunto también lo hemos hecho desde el primer momento. Lo hicimos, lógicamente, pidiendo el acta del exministro Ábalos del grupo parlamentario socialista, cuestión que él rechazó y en segundo lugar lo hicimos abriendo un expediente de expulsión al exministro».