THE OBJECTIVE
Política

Aldama asesoró a Ábalos para resolver un problema inmobiliario de usucapión

El líder de la trama elaboró un informe legal para el exministro justo después del rescate de Air Europa, en 2020

Aldama asesoró a Ábalos para resolver un problema inmobiliario de usucapión

Víctor de Aldama y José Luis Ábalos. | Ilustración: Alejandra Svriz

El cabecilla de la trama Koldo, Víctor de Aldama, tenía una relación mucho más estrecha con el exministro de Transportes José Luis Ábalos de lo que este último ha reconocido públicamente. Los informes de la Guardia Civil acreditan vínculos más allá de las reuniones que mantuvieron en 2020 porque el líder de la red trabajaba para Air Europa, que fue rescatada ese año por el Gobierno.

Uno de los apuntes de la información a la que ha tenido acceso THE OBJECTIVE refleja que Aldama se encargó de asesorar a Ábalos al menos en una ocasión para resolver un asunto inmobiliario personal. Una tarea profesional que se suma al resto de nexos entre ambos, como los pagos que realizaba la trama al alquiler de la entonces novia del exministro o la compra de un chalé para su uso y disfrute.

Ábalos, que se encuentra al borde de la imputación por su vinculación con la trama, en noviembre de 2020, pocas semanas después de que el Consejo de Ministros aprobara el rescate de Air Europa, tenía un problema relacionado con el mundo inmobiliario. Aldama, de acuerdo con las interlocuciones conseguidas por la investigación policial, intentó ayudar al exministro de Transportes con la elaboración de un informe.

El 18 de noviembre de dicho año Piedad Losada, la secretaria del cabecilla de la trama, transmite a este que tenía hecho un «pequeño informe preliminar para el jefe», en referencia a José Luis Ábalos (así es como se referían a él los integrantes de la red), añadiendo que es sobre «su tema que me ha consultado hoy». Aldama solicita a su colaboradora que se lo haga llegar y así lo hace, adjuntándole varias fotografías del documento, además de advertirle que ya lo lo tenía Koldo García Izaguirre, por entonces asesor y mano derecha del que también, además de ministro, llegó a ser secretario general del PSOE.

Un problema de usucapión

El texto en cuestión lleva el nombre de ‘Informe Preliminar Usucupación [sic]’ y versa, siempre según la investigación de la UCO, sobre «un problema que habría sido comentado telefónicamente y que daría respuesta legal a un asunto inmobiliario de la incumbencia de Ábalos».

¿Qué es la usucapión? Esta figura jurídica de origen romano, también conocida como prescripción adquisitiva, es un modo de adquirir una propiedad. Permite ser propietario de un derecho real, por ejemplo una vivienda, si se ha poseído durante un periodo de tiempo legalmente establecido. El periodo es de diez años para inmuebles y de veinte si el propietario reside en el extranjero. Las cuestiones jurídicas de esta fórmula legal intentan aportar seguridad jurídica, otorgando el derecho de titularidad a quien la ejercitó durante el plazo fijado o por la desidia del dueño original.

Como consecuencia de la investigación policial, el juez del denominado caso Koldo, pidió el pasado jueves 10 de octubre al Congreso que le comunique si el exministro de Transportes continúa siendo diputado en la Cámara Baja y, por tanto, se encuentra aforado ante el Tribunal Supremo, dando así el primer paso para una posible imputación. El documento revela Ábalos tenía «un papel relevante y de responsabilidad» en la trama.

Se espera que en cuestión de días se eleve una exposición razonada al Tribunal Supremo, condición necesaria para imputarle. El aforamiento consiste en un fuero especial, distinto al proceso judicial ordinario. El artículo 71 de la Constitución establece que diputados y senadores están sujetos a ese régimen en cualquier causa por la que se les investigue. Todos ellos deben rendir cuentas ante la Sala de lo Penal del Supremo. Lo mismo que el presidente y demás miembros del Gobierno (artículo 102).

José Luis Ábalos fue el responsable de todo el suministro y distribución del material sanitario durante la pandemia. Una de las empresas que obtuvieron importantes adjudicaciones fue Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas, que recibió contratos por valor de 53 millones y que estaba impulsada por Aldama junto a otros socios. Gracias a las relaciones que tenía con Koldo y con el exministro consiguieron de manera irregular presuntamente este dinero.

Además, Aldama trabajaba entonces para Air Europa y en esos momentos la aerolínea se encontraba entre la espada y la pared para sobrevivir por los confinamientos. El jefe de la red presionó para que el rescate se acelerara gracias a los vínculos y la influencia que tenía, algo de lo que presumía desde años antes. En 2018, poco después de que el PSOE llegara a La Moncloa, logró que la aerolínea pusiera en marcha una nueva ruta a México y antes de conseguirlo alardeaba de que «con el nuevo Gobierno, lo que se quiera».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D