Aldama utilizó la compraventa de acciones para blanquear el dinero de los hidrocarburos
Rivas (Villafuel) compró acciones por 342.637 euros a una empresa del comisionista y luego se las revendió por un euro
Víctor de Aldama y el empresario petrolero Claudio Rivas disponían de una compleja red empresarial que les permitía blanquear dinero procedente de las licencias de hidrocarburos dejando muy pocas pistas. Constituían empresas, dentro y fuera de España, para vender combustible. Poco después algunas de estas sociedades desaparecían, entraban en concurso de acreedores o eran liquidadas para evitar pagar el IVA. El comisionista del caso Koldo y su socio tenían pleno control de las sociedades, pero el elaborado diseño de la estructura les permitía, aparentemente, estar desvinculados de la mayoría de ellas.
El juez Santiago Pedraz decretó el pasado jueves prisión provisional, comunicada y sin fianza para Aldama y Rivas por un presunto fraude de 182 millones de euros. El comisionista de la trama Koldo y el dueño de Villafuel habrían tejido una intricada red relacionada con licencias en el sector de los hidrocarburos. El magistrado justifica su decisión en la gravedad de los delitos que se les imputan, cuyas penas, elevadas, generan riesgo de fuga. Incide, además, en que quedan aún muchas diligencias pendientes. El objetivo pasa por recuperar el dinero defraudado en la medida de lo posible.
El auto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, muestra sorprendentes trueques accionariales que podrían haber servido para lavar una parte del dinero del fraude. No obstante, la principal fórmula para el blanqueo fueron las transferencias al exterior, fundamentalmente a China, Portugal y Colombia. El titular del Juzgado Central 5 de la Audiencia Nacional atribuye a los investigados los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo de capitales y contra la Hacienda pública. El fraude ascendería a 182 millones solo entre 2022 y 2024. Las expatriaciones de dinero efectuadas rondarían los 74 millones.
Los negocios de Aldama y Rivas
El texto destaca que el 8 de marzo de 2021 Still Growing, propiedad de Rivas y matriz de Villafuel, adquirió a Deluxe Fortune, representada y administrada por Víctor de Aldama, participaciones por 342.637 euros de Business City. Esta sociedad también estaba administrada por el comisionista de la trama Koldo. Solo cinco meses más tarde, en agosto, Rivas cede Still Growing a su hermana María Luisa.
Víctor de Aldama recibió en noviembre de 2022 un poder especial de Rivas sobre la estructura de Still Growing. Villafuel disponía desde septiembre de ese año del título de operadora, en parte, gracias a gestiones de Koldo García, asesor de José Luis Ábalos. Como informó este diario, el empresario y el cabecilla de la trama de adjudicaciones de mascarillas durante la pandemia se valieron del exministro para obtener licencias de hidrocarburos a través de los ministerios de Industria y Transición Energética.
El 29 de diciembre de 2022, Still Growing vende las acciones que compró por 342.637 euros a Deluxe Fortune por un solo euro a MTM 180 Capital, otra sociedad propiedad de De Aldama. Esta última empresa se convirtió en la receptora de fondos fruto de fraude.
El auto reconoce que, pese a que no se ha conseguido determinar la estructura empleada por Aldama, sí se ha logrado detectar la trazabilidad del dinero. Llegaba a empresas portuguesas y era transferido posteriormente a MTM 180. Los fondos eran invertidos en bienes inmuebles, joyas, coches y otros bienes de consumo que disfrutaba el comisionista del caso Koldo.
Licencias de hidrocarburos
Estos movimientos evidencian el dominio real que tenían Claudio Rivas y Víctor de Aldama sobre Villafuel, como queda ratificado por diversos testimonios de trabajadores de la compañía. Estos confirmaron que el primero era el máximo responsable de la empresa de hidrocarburos. Mientras, una extrabajadora de Aldama relacionó al comisionista con Villafuel a través de actos notariales y «la relación de amistad que mantenía con Rivas».
El comisionista de la trama Koldo era el encargado de proporcionar clientes a Villafuel. Resulta destacable una de las pruebas clave: un esquema encontrado en el despacho de María Luisa Rivas que muestra la estructura diseñada por «los responsables de la organización criminal». A partir de este documento, la compleja estrategia de los empresarios para ocultarse a través de una compleja red de sociedades quedó prácticamente desbaratada.
El auto de Pedraz constata que Villafuel fue creada para «lograr sustentar el título de operador». Ese permitía a la trama de hidrocarburos operar en el mercado a través de la estructura instrumental de suministradoras y así poder defraudar. La empresa, que tenía una apariencia solvente e incluso contaba con dos sedes, solo tenía dos trabajadores.
Fraude millonario
De Aldama fue arrestado la semana pasada por un presunto fraude millonario en el sector de los hidrocarburos junto a Rivas y otras 12 personas. La operación tuvo lugar en varias provincias, principalmente Madrid, Salamanca y Cáceres. Como avanzó este diario, la trama habría recurrido a la mediación de Ábalos para obtener licencias de operadoras de hidrocarburos, que otorgan los ministerios de Industria y Transición Ecológica. En la operación habría tenido un papel clave el asesor del exministro.
La primera reunión entre De Aldama, Koldo García, Rivas y otras empresas del sector tuvo lugar durante el segundo estado de alarma, que el Gobierno declaró el 25 de octubre de 2020. Asistentes a la cita relatan que la intención era obtener licencias para operar en el sector de hidrocarburos, lo que les permitiría comprar combustible esquivando el pago del IVA para venderlo luego incluyendo el gravamen. Eso supondría un beneficio del 21% en la transacción comercial.
De Aldama y la trama Koldo
Los empresarios solicitaron la mediación de Ábalos, algo a que lo que se comprometió su asesor. Se celebraron cuatro reuniones en el despacho de De Aldama y dos en ministerios. La segunda cita se produjo en enero del 2021. Koldo García aseguró a sus interlocutores que al siguiente encuentro acudiría un alto cargo del Gobierno. Un mes más tarde, el grupo se reunió con el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart.
Víctor de Aldama ya fue detenido en febrero por el caso Koldo, aunque quedó en libertad con cargos dos días después. La querella de la Fiscalía subraya que el empresario recurrió al asesor del exministro para «agilizar trámites de la contratación de la pandemia». Koldo García también habría sido la persona que le advirtió de las necesidades de comprar mascarillas que tenía Transportes. Soluciones de Gestión recibió 54 millones en contratos públicos, y el comisionista 6,7 millones en beneficios que trató de ocultar.