Vox exige al PP que el Senado vaya al Constitucional tras el choque con el Congreso
Los de Abascal piden a la Cámara Alta que se defienda ante «el manifiesto ataque a las funciones constitucionales» de esta
Vox exige al Partido Popular (PP) que el Senado plantee un conflicto constitucional contra el Congreso de los Diputados por la decisión adoptada este martes de aprobar la ley de antecedentes penales que permitirá la salida anticipada de algunos etarras de prisión sin volverla a votar, como pidió este lunes la Cámara Alta, cuyo rechazo por mayoría absoluta equivalía a un veto. En el escrito, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, se insta al PP a que «inicie los trámites oportunos para plantear conflicto ante el Tribunal Constitucional en los términos del artículo 73 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional por el manifiesto ataque a las funciones constitucionales del Senado».
Es la respuesta a la decisión adoptada este martes por la Mesa del Congreso, dominada por PSOE y Sumar, de desdeñar el veto por mayoría absoluta que el Senado impuso este lunes al proyecto de ley y, en su lugar, enviar directamente la norma al Gobierno para su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esto, a juicio de Vox, «supone una considerable merma del Senado en cuanto a sus atribuciones constitucionales, al ignorar el veto». «El único remedio, salvo que el Gobierno recapacite y retire el Proyecto de Ley o que la Mesa del Congreso reconozca su error y enmiende su decisión, es el conflicto constitucional regulado en los artículos 73 y siguientes de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional», emplaza el partido que preside Santiago Abascal al de Alberto Núñez Feijóo en el escrito.
Este contaba inicialmente con la firma de María Caballero, representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN) por un «error» por el que Vox se ha disculpado. La senadora foralista aclara que no lo ha solicitado y se desmarca de tal petición.
Conflicto entre Cámaras
El Senado votó este lunes en contra con 144 votos frente a 111 y dos abstenciones del proyecto de ley de intercambio de información y antecedentes penales en la Unión Europea. La presidencia de la Cámara, con el aval de la secretaría general de la misma, consideró que esa votación implicaba un veto por lo que decidió remitir de vuelta el proyecto de ley al Congreso. Ello supondría sólo un retraso en la publicación de la norma por que el Congreso puede levantar dicho veto con una sola votación en Pleno.
En un comunicado, la Mesa del Congreso ha señalado este martes que, tras analizar las recomendaciones de los servicios jurídicos de la Cámara, ha resuelto que le corresponde respetar los procedimientos reglados y entiende como validada la Ley Orgánica 7/2014 sobre intercambio de información de antecedentes penales y consideración de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea, que será enviada al BOE para su publicación.