Godàs (ERC) amenaza al PSOE: «Todo aquello acordado, se ejecuta; y, si no, caerán gobiernos»
El candidato a liderar Esquerra asegura que harán «sudar la gota gorda a los gobiernos» en el Parlament y en el Congreso
El candidato a liderar Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por ‘Nova Esquerra Nacional’, Xavier Godàs, ha lanzado una advertencia directa tanto al PSC como a la dirección nacional del partido. Ha sido claro al afirmar que su partido está dispuesto a retirar su apoyo tanto en la Generalitat de Cataluña como en el Gobierno de España si no se cumplen los acuerdos previamente establecidos. «Todo aquello acordado, se ejecuta; y, si no se ejecuta, caerán gobiernos», declaró en una entrevista concedida este viernes al El Periódico de Catalunya.
En la misma entrevista, Godàs ha reiterado que ni el PSC ni el PSOE pueden asumir que contarán con el apoyo incondicional de ERC para «salvarles los muebles». Además, ha subrayado la aspiración de su partido por gobernar y ganar elecciones, en lugar de simplemente formar parte de los ejecutivos. «Nos tenemos que centrar en mantener las posiciones y crecer. Y en el Parlamento y en el Congreso haremos sudar la gota gorda a los gobiernos», afirmó, mostrando una postura firme sobre la independencia y el crecimiento de su partido.
Respecto a la posibilidad de entrar en el gobierno de Barcelona junto al PSC, Godàs ha expresado su desinterés, argumentando la falta de incentivos para formar una coalición. Esta declaración se suma a la serie de posicionamientos que el candidato ha estado haciendo, delineando claramente la estrategia y las condiciones bajo las cuales ERC está dispuesta a colaborar con otros partidos políticos.
En otro aspecto de la entrevista, se abordó la investigación sobre los carteles relacionados con los hermanos Maragall y el Alzheimer. Godàs ha pedido que se resuelva esta situación lo antes posible con un informe contrastado. «Tenemos que aclararlo. Si soy presidente, esto no volverá a suceder», aseguró, comprometiéndose a la transparencia y a la corrección de errores pasados.
Además, ha hecho un llamamiento a la humildad dentro de su partido. Ha sugerido que es necesario asumir responsabilidades y pedir disculpas por errores cometidos. En este contexto, ha mencionado a un presidente del partido que ejercía el liderazgo hasta hace pocas semanas, refiriéndose al expresidente de ERC Oriol Junqueras, quien también es candidato a liderar el partido por ‘Militància Decidimi’.