THE OBJECTIVE
Política

La Audiencia urge bloquear las cuentas que la trama de hidrocarburos usó para lavar dinero

El juez Pedraz señala que una parte importante de los 73 millones defraudados podría estar en el extranjero

La Audiencia urge bloquear las cuentas que la trama de hidrocarburos usó para lavar dinero

Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, y el empresario Víctor de Aldama. | Ilustración de Alejandra Svriz

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz considera prioritaria la localización y el bloqueo de las cuentas bancarias en el extranjero que utilizó la trama de hidrocarburos, comandada por los empresarios Víctor de Aldama y Claudio Rivas, para blanquear el dinero defraudado. En un auto al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, el magistrado ha decidido mantener en prisión al comisionista de la trama Koldo para evitar que pueda obstruir la acción de la justicia.

Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, deja patente en el auto emitido el 21 de octubre que una parte importante de los 73 millones defraudados podría estar en cuentas en el exterior. Los destinos últimos de esos fondos serían Portugal, China y Colombia.

El juez justifica también la entrada en prisión de los investigados Aldama y Rivas. Su libertad, señala, hubiera frustrado o dificultado la investigación de las operaciones ejecutadas. Considera que, con los medios telemáticos actuales, la prohibición de salir de España no hubiera sido suficiente. Fuera de prisión, destaca Pedraz en el auto, no hubiera sido posible frenar los canales utilizados para el blanqueo.

El IVA de los hidrocarburos

La Audiencia Nacional decidió este lunes mantener en prisión sin fianza a Aldama, el comisionista del caso Koldo, y a Rivas. Ambos están siendo investigados por capitanear una trama involucrada en un fraude en el IVA del mercado de los hidrocarburos.  Ambos empresarios y otras 12 personas fueron arrestadas el pasado 7 de octubre por un presunto fraude de 182 millones de euros

En su último auto, Pedraz rechaza la petición de la defensa de Aldama. Sus abogados recurrieron su prisión provisional al entender que la medida era desproporcionada y vulneraba su derecho a la presunción de inocencia. El magistrado entiende el empresario debe permanecer para evitar que pueda obstruir la acción de la justicia. «Las alegaciones efectuadas no desvirtúan lo acordado», señala el juez. Además, este resalta que existen suficientes motivos «para creer responsable al investigado del delito».

Aldama y el empresario petrolero Rivas disponían de una compleja red empresarial que les permitía blanquear dinero procedente de las licencias de hidrocarburos dejando muy pocas pistas. Constituían empresas dentro y fuera de España para vender combustible. Poco después algunas de esas sociedades desaparecían, entraban en concurso de acreedores o eran liquidadas para evitar pagar el IVA.

El comisionista del caso Koldo y su socio tenían pleno control de las sociedades, pero el elaborado diseño de la estructura les permitía, aparentemente, estar desvinculados de la mayoría de ellas. No obstante, la principal fórmula para el blanqueo fueron las transferencias al exterior.

Compra de inmuebles y automóviles

Pedraz destaca que los fondos, una vez blanqueados, retornaban a España. En nuestro país eran utilizados para la compra de bienes inmuebles, automóviles y joyas. La red empresarial tenía dos fines claramente diferenciados, destaca el auto. El primero, orientado al perfeccionamiento del fraude, el cual ha sido definido en su práctica totalidad.

Otro de los fines estaba dirigido al blanqueo de los capitales, pero este solo está parcialmente identificado. El juez de la Audiencia Nacional destaca que hay cuentas de sociedades involucradas en la trama de hidrocarburos y que bastantes de ellas no han sido detectadas. Ahora urge a localizarlas y bloquearlas, aunque de momento no ha emitido ningún oficio para ello.

La Fiscalía ha puesto el foco en la «alta capacidad» para corromper funcionarios con la que contaba la trama de hidrocarburos vinculada a Aldama. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investigan una serie de entramados societarios instrumentales utilizados tanto para el fraude contra la Hacienda Pública como para el blanqueo de los fondos obtenidos de forma ilícita.

El Ministerio Público ya advirtió en su querella de la «elevada complejidad» de la trama de hidrocarburos, capaz de obtener beneficios millonarios en periodos de tiempo muy cortos. Ese escenario le habría abierto la puerta a ocupar posiciones «en determinados estamentos con diferentes esferas de poder, consiguiendo una alta capacidad de corrupción sobre funcionarios». Según avanzó este diario, sus cabecillas habrían utilizado al exministro José Luis Ábalos para conseguir sus propósitos a través de la mediación de su asesor, Koldo García.

Reuniones con Koldo García

La primera reunión entre Aldama, Koldo García y algunas de las empresas de la trama tuvo lugar durante el segundo estado de alarma, que el Gobierno declaró el 25 de octubre de 2020. Asistentes a la cita relatan que la intención era obtener licencias para operar en el sector de hidrocarburos, lo que les permitiría comprar combustible esquivando el pago del IVA para venderlo luego incluyendo el gravamen. Eso supondría un beneficio del 21% en la transacción comercial.

Los empresarios solicitaron la mediación de Ábalos, algo a que lo que se comprometió su asesor. Se celebraron cuatro reuniones en el despacho de Aldama y dos en ministerios. La segunda cita se produjo en enero del 2021. Koldo García aseguró a sus interlocutores que al siguiente encuentro acudiría un alto cargo del Gobierno.

Un mes más tarde, la trama de los hidrocarburos se reunió con el jefe de gabinete del Ministerio de Industria, Juan Ignacio Díaz Bidart. Su departamento y el Ministerio de Transición Ecológica serían los encargados de facilitar las licencias. Aldama ya fue detenido en febrero por el caso Koldo. La Fiscalía denunció que el empresario recurrió al asesor de Ábalos para agilizar los trámites de los contratos investigados.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D