El Consejo de Informativos rechaza la reforma de RTVE y pide «garantizar la pluralidad»
El órgano ha emitido un comunicado en el que ha mostrado su preocupación por el decreto aprobado por el Gobierno
El Consejo de Informativos (CdI) de Televisión Española ha expresado su rechazo al decreto ley aprobado este martes por el Gobierno, que permite reducir la mayoría parlamentaria necesaria para nombrar a los miembros del Consejo de Administración de RTVE. En un comunicado, el CdI ha manifestado su preocupación por las implicaciones que esta medida podría tener en la independencia del ente público.
«Desde el Consejo de Informativos de TVE insistimos en la necesidad de establecer mayorías cualificadas para garantizar la pluralidad y la máxima representatividad en el órgano de Gobierno de la radiotelevisión pública», señala la nota emitida en redes sociales.
»
El Consejo de Informativos de TVE insiste en que el concurso de méritos debe seguir siendo el «mecanismo» principal para la elección de los consejeros. Además, el Consejo ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas para que busquen consensos. «Llamamos a las fuerzas políticas a alcanzar acuerdos amplios y mantener el concurso de méritos como mecanismo para garantizar la idoneidad y capacitación de los consejeros», concluye el comunicado.
Una polémica reforma
Este pronunciamiento se produce después de que el Gobierno anunciara este martes su plan para la reforma del Consejo de Administración de RTVE. El plan contempla, en primer lugar, un aumento del número de consejeros: de 10 a 15, 11 de ellos en el Congreso de los Diputados, y el resto en el Senado. En segundo lugar, permite que todos sus miembros sean designados por mayoría absoluta en segunda votación y no de dos tercios, lo que abre la puerta a todos los socios parlamentarios, incluyendo los independentistas.
Esto permitiría al PSOE poder elegir a un presidente sin contar con el PP, ya que solo necesitará mantener la mayoría de la investidura para sacarlo adelante. De esta forma, en la composición final del nuevo consejo, los populares, pese a ser la fuerza parlamentaria más votada, podrían quedar en minoría.
El mandato de los consejeros será de seis años y podrán ser elegidos solo una vez. Además, los consejeros deberán tener dedicación exclusiva y quedarán adscritos al régimen de incompatibilidades. Es decir, los 15 miembros cobrarán un sueldo acorde al puesto, algo que no ocurría hasta ahora.
El decreto ha sido presentado por el ministro de Transformación Digital, Óscar López, quien ha indicado que esta norma responde a la necesidad de desbloquear la corporación, que lleva más de dos años con presidentas interinas, tras la salida de José Manuel Pérez Tornero, el último presidente elegido por las Cortes en marzo de 2021. Desde entonces, ha estado en situación de interinidad Elena Sánchez y, posteriormente, Concepción Cascajosa.
López ha utilizado como argumento la reciente crisis de RTVE surgida por la filtración de las preguntas del último examen para opositar para los informativos de la cadena pública. El ministro ha indicado además que hay una «gran demanda» de los trabajadores de la Corporación para que se pusiese en marcha este desbloqueo. «Les garantizo que el próximo Consejo de Administración de RTVE será el más plural de la historia», ha asegurado el ministro.