Lluvia de críticas 'indepes' a Josep Rull por sus vínculos con una Hermandad del Rocío
«Pocos años pasaste en la cárcel», le reprochan sus seguidores, que le acusan de celebrar el «colonialismo cultural»
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha enfadado a parte de su parroquia independentista tuitera al reivindicar sus vínculos con la Hermandad del Rocío de Terrassa. El dirigente de Junts per Catalunya es miembro de esta romería «desde hace 17 años», según ha explicado él mismo en un apunte en la red social. Y el orgullo mostrado hacia esta tradición española no le ha hecho ninguna gracia a un número considerable de sus seguidores.
Rull explicó que había asistido al cambio de varas de la Hermandad del Rocío de Terrassa. Por ser «hermano desde hace 17 años» y lo definía como un «honor» poder asistir «en un día tan especial». Agradecía a la «hermana saliente», Amelia Alarcón, su labor realizada en los últimos años al frente de la Hermandad, y daba la bienvenida a la nueva hermana mayor, Gianina Freixa.
«Pocos años pasaste en la cárcel»
Algunos de los comentarios más beligerantes le reprochan «pocos años pasaste en la cárcel», en referencia a la condena por sedición que le impuso el Tribunal Supremo. Rull pasó tres años privado de libertad y posteriormente fue indultado, junto al resto de condenados del procés, por el Gobierno de Pedro Sánchez. Para estos nacionalistas su paso por la cárcel de poco le ha servido si sigue reivindicando tradiciones españolas.
Otros le recuerdan su doble rasero por criticar que se celebren tradiciones como Halloween, por no ser catalanas, y que en cambio ensalce las procedentes de Andalucía. «Es una fiesta del invasor», le espeta la usuaria Isabel Fernández.
Otros, un poco más finos, le animan a reivindicar los castellers, las sardanas u otras festividades de Cataluña. Pero el tono general ha sido arremeter contra el presidente del Parlament por sucumbir al «fascismo o colonización cultural».
Rull no ha querido entrar a debatir con ellos, desde la convicción de que no representan a la pluralidad de la sociedad catalana. El problema soterrado, sin embargo, es si representan o no a una parte importante de los votantes de Junts… De hecho, muchos usuarios le desean que tengan el mismo final «que los traidores de ERC» y defienden a Sílvia Orriols, la líder de Aliança Catalana que el 12-M irrumpió con dos escaños en el Parlament y que tanto preocupa a los neoconvergentes.