THE OBJECTIVE
Política

Así defendía Sánchez una RTVE independiente: «Que no esté al servicio de ningún partido»

El presidente acusó al PP de «poner las instituciones al servicio de sus intereses» cuando estaba en la oposición

Así defendía Sánchez una RTVE independiente: «Que no esté al servicio de ningún partido»

Pedro Sánchez. | Gustavo Valiente (Europa Press)

«Mi compromiso es que haya una RTVE que no esté al albur ni al dictado de ningún Gobierno ni de ningún partido. Por tanto, este Gobierno va a respetar el acuerdo parlamentario de composición del Consejo de Administración». Así marcaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su línea de actuación con respecto a la cadena pública en su primera entrevista como líder del Ejecutivo en TVE, en junio de 2018.

Ahora, seis años después, el Gobierno ha dado un giro completo a esta mentalidad: ha ideado un nuevo sistema de control que busca tener el absoluto dominio de la televisión pública hasta, al menos, 2030. Esto incluiría un presidente designado a dedo y sin apenas oposición en su consejo de administración. Esta noticia llega tres años después de que el Gobierno forzara la salida de un presidente de RTVE elegido por el Congreso y tras imponer a dos presidentas interinas.

Según ha publicado THE OBJECTIVE este martes, el plan de Moncloa supone tener la mayoría en este consejo de administración para los próximos seis años, que es el periodo establecido para el mandato del organismo. Para hacer esto, lo harían con ocho vocales designados por el PSOE y Sumar, del total de 15 a elegir entre todos los grupos políticos.

Así, el Ejecutivo pondría final a la mayoría cualificada de dos tercios y al sistema de elección que el propio PSOE pactó en 2018 con Podemos y Ciudadanos para renovar la cúpula de RTVE vía concurso público. Este sistema posibilitó la renovación del Consejo de Administración mediante acuerdo con PP, Unidas Podemos y PNV en 2021. Ahora, Sánchez vuelve a un modelo que deja de lado el consenso y se apoyará en Sumar y su mayoría parlamentaria para elegir a los nuevos consejeros del ente público.

Esta no ha sido la única vez que un Gobierno ha recibido críticas por intentar controlar RTVE: en abril de 2012, cuando el PP contaba con mayoría absoluta en el Congreso y Mariano Rajoy estaba en La Moncloa, el Ejecutivo aprobó un real decreto que cambiaba la regulación sobre el nombramiento del presidente de la entidad. En esta ocasión, la Cámara Baja, si no había consenso, podría nombrar al máximo responsable del organismo por mayoría absoluta, sin necesitar dos tercios de los votos.

Los populares justificaron esta reforma alegando que había un bloqueo en las negociaciones con el PSOE para el nombramiento y que este inmovilismo perjudicaba a RTVE. El PSOE aseguró que el PP se «inventó» dicho bloqueo y el propio Pedro Sánchez, entonces diputado en la oposición, les acusó de haber «puesto las instituciones al servicio de sus intereses». «Ha cambiado la ley para nombrar a dedo al presidente de RTVE», sentenció.

Esta noticia llega tres años después de que el Gobierno forzara la salida de un presidente de RTVE elegido por el Congreso y tras imponer a dos presidentas interinas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D