THE OBJECTIVE
Política

Un cargo de Marlaska que obstaculizó a la UCO no es localizado para ir a la comisión Koldo

El Senado no puede entregarle la citación, a pesar de que trabaja para el Ministerio del Interior

Un cargo de Marlaska que obstaculizó a la UCO no es localizado para ir a la comisión Koldo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Senado no ha podido localizar al subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial del Ministerio del Interior, José Manuel Fraile, para entregarle la citación para que comparezca este jueves en la Comisión de Investigación del caso Koldo, según ha confirmado el PP. A pesar de trabajar en este departamento ministerial, la Policía Nacional no ha podido comunicarle su comparecencia, según estas mismas fuentes , porque «ha dado orden al portero de su domicilio de que no recoja nada».

Esta es la segunda vez que este cargo obstaculiza la investigación de la trama que afecta al exministro de Transporte, José Luis Ábalos, y a su asesor Koldo García, por la compra de mascarillas. La primera afectó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, cuando investigaba el contrato de 3,5 millones de euros que Interior adjudicó a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la empresa que está en el punto de mira sobre de la presunta trama de comisiones ilegales.

La UCO realizó tres requerimientos al Ministerio del Interior. El primero a la Subdirección General de Gestión Económica, que visitaron el 26 de mayo de 2022, sin ningún resultado. El máximo responsable, el subdirector José Manuel Fraile Azpeitia, presentó documentos «ilegibles» y «ninguno» que hiciera alusión al «suministro de material por parte de la empresa adjudicataria ni a los contactos con la misma para el perfeccionamiento del contrato».

Esa unidad de la Guardia Civil aseguró entonces que «resulta cuanto menos extraño que, siendo la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial la entidad adjudicadora del contrato, éstos o bien carecen o no hayan aportado ningún tipo de información referente». Y añadió que los documentos recibidos solo se referían alas autorizaciones administrativas de gasto para la ejecución del contrato, y que fueron remitidos a la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras del mismo Ministerio.

El PP afirma que «resulta increíble que el Ministerio no ayude a localizar a un trabajador de la institución, que además está siendo investigada por la Audiencia Nacional; pero esta falta de colaboración tiene precedentes. Ante la posible comparecencia de Koldo, Interior también dificultó su localización e incluso el PSOE pidió la suspensión de dicha comparecencia. Una muestra más del intento del Gobierno de querer boicotear una Comisión de Investigación que continúa las comparecencias tras conocerse el informe de la UCO».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D