Errejón deja la política tras admitir a Sumar unas acusaciones anónimas de maltrato psicológico
El portavoz de Sumar justifica que lo hace por el «desgaste» personal y psicológico que han supuesto estos años
Íñigo Errejón ha presentado este jueves su dimisión como diputado del Congreso de los Diputados y ha anunciado que deja la política. Toma esta decisión tras admitir a Sumar la veracidad de unas acusaciones anónimas de maltrato psicológico recibidas en redes sociales. «Llevo tiempo trabajando en un proceso personal y de acompañamiento psicológico, pero lo cierto es que para avanzar en él y para cuidarme, necesito abandonar la política institucional, sus exigencias y sus ritmos», ha informado a través de un comunicado en sus redes sociales.
En unas declaraciones posteriores, la secretaria de Comunicación de Sumar, Elizabeth Duval, ha asegurado que Íñigo Errejón reconoció «hechos moralmente reprobables» y «comportamientos machistas» tras la denuncia anónima con acusaciones de actitudes machistas con mujeres y la advertencia de Más Madrid, que exigió su renuncia después de que el exlíder del partido confirmase los hechos denunciados en redes sociales.
Ante esta confesión, Duval ha reconocido que en Sumar están «consternados» y ha lamentado que el exdiputado no cumple con los «estándares de ejemplaridad feminista, que se le debe exigir a cualquier cargo político, a cualquier cargo público, pero particularmente a un cargo político de izquierdas», según ha defendido en declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press.
«Espero contribuir a reparar errores con esta decisión»
«Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión», ha indicado Errejón su comunicado publicado en su cuenta de X, en la que en los últimos días, a raíz de una publicación de la periodista Cristina Fallarás, se han multiplicado los mensajes señalando al ya exdiputado por haber tenido comportamientos de acoso y maltrato.
La renuncia del político madrileño llega unos días después de que Fallarás publicara en Instagram dos fotografías en las que se recogía la denuncia anónima de una mujer que acusaba a un político de «maltratador psicológico», según ha adelantado el diario Público. En la publicación se narraban una serie de episodios vinculados a manos de «un político de Madrid», al que se refiere como «el indignado social» que «nunca saca la cabeza los días del 8M». «Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo», recoge el mensaje.
Multitud de usuarios se hicieron eco de estas declaraciones en redes sociales y señalaron directamente a Errejón. El mensaje de X más difundido en el que se identificaba al político de Sumar por su nombre y apellidos fue eliminado más tarde, pero en ese momento ya había acumulado 229.000 visualizaciones.
Esta no es la primera acusación a la que se enfrenta el que fuera portavoz de Sumar. En junio de 2023, una usuaria anónima denunció en esa misma red social que había sufrido un episodio de acoso por parte del político. En esta ocasión, además, lo señalaba directamente.
Estilo de vida «neoliberal»
Ahora, el político y politólogo madrileño ha anunciado su decisión de dar un paso atrás de la política institucional, sin hacer alusión a estas acusaciones, tras años de «desgaste» de su salud «física», «mental» y de su «estructura afectiva y emocional», así como por al haber llegado «al límite de la contradicción entre el personaje y la persona», según lo desgrana en su comunicado.
«En la primera línea política y mediática se subsiste y se es más eficaz, al menos así ha sido mi caso, con una forma de comportarse que se emancipa a menudo de los cuidados, de la empatía y de las necesidades de los otros. Esto genera una subjetividad tóxica que en el caso de los hombres el patriarcado multiplica, con compañeros y compañeras de trabajo, con compañeros y compañeras de organización, con relaciones afectivas e incluso con uno mismo», ha explicado.
Errejón reconoce en su misiva que ha llegado «al límite» como para discernir él mismo entre «el personaje y la persona», lo que le ha llevado a llevar un estilo de vida privada «neoliberal» y, a la vez, ser el portavoz de una fuerza que defiende «un mundo nuevo, más justo y humano».
La sustituta de Íñigo Errejón será Alda Recas. La política de Más Madrid ocupa en la actualidad un cargo en el Ministerio de Sanidad de Mónica García. Recas está casi ‘obligada’ a decantarse por acudir a recoger su acta como diputada del Congreso, sobre todo por el bien del grupo parlamentario de Sumar, ya que en caso de que decidiese permanecer en el Ministerio y no ocupar su escaño, la siguiente en la lista sería Isa Serra, la eurodiputada de Podemos, con lo que el partido morado lograría sumar su quinto diputado.