El PP acelera las citaciones del 'caso Koldo' ante el posible boicot del PSOE en el Congreso
Los ‘populares’ temen que los socialistas monten otra comisión de investigación tras fracasar la de las mascarillas
El Partido Popular sospecha que el PSOE podría maniobrar en el Congreso de los Diputados para tapar la Comisión de Investigación del caso Koldo en el Senado, que se reactiva este jueves con la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y va a acelerar las citaciones, según han asegurado fuentes populares a THE OBJECTIVE. La estrategia de los socialistas sería impulsar una nueva comisión, con otro título, tras tener que cerrar la que investigaba la compra de mascarillas por parte de las comunidades autónomas, e intentar hacer frente con comparecientes vinculados al PP a las citaciones de cargos y ex altos cargos del Gobierno previstas en la Cámara Alta.
Ante esta posibilidad, el Partido Popular va a acelerar las citaciones en el Senado, confirman estas fuentes. «Intentaremos lanzar todas las convocatorias de los implicados a lo largo de este mes y medio para que no puedan pararlas». En este sentido, aseguran que «algún run run hay de que el PSOE pueda estar pensando en crear otra comisión en el Congreso de los Diputados. El amplio calendario de citaciones no podrá ser replicado con dirigentes del Partido Popular en el Congreso de los Diputados».
De momento, está previsto que las comparecencias se inicien este jueves, día 24, con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y José Manuel Fraile Azpeitia, subdirector general de Gestión Económica y Patrimonial en 2020, que no asistirá. El viernes, día 25, con Rafael Pérez Ruiz, secretario de Estado de Seguridad. El lunes 28, Leonardo Marcos González, exdirector de la Guardia Civil, y Rubén Villalba Carnerero, excomandante de la Guardia Civil. El martes, 29, Alberto Martínez Lacambra, exdirector general de la Entidad Pública Empresarial Red.es en 2021 a 2023. El miércoles 30, David Cierco Jiménez de Parga, director general en el año 2020-2021 de la Entidad Pública Empresarial Red.es. Posteriormente, el martes 5 de noviembre, Lisandro Manu Marque, director corporativo de desarrollo internacional de Globalia; el miércoles 6, Ignacio Saavedra, responsable de contratación de Red. Y el jueves 7 de noviembre, Javier Hildalgo, CEO de Globalia.
En el caso de la citación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los populares no lo plantearán hasta que se acerque un escenario electoral para no quemar la baza más importante de toda la trama. De momento, no hay ninguna expectativa sobre esta presencia, «si llamamos a Sánchez a la comisión, la matamos. En el momento que llamas al número 1 se acabó la comisión, todo lo demás pierde sentido».
Igualmente, el Grupo Popular en el Senado también ha paralizado, de momento, la segunda citación del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, para que aclare los pagos a su acompañante Jésica, contratada por la empresa pública Ineco y que le exigió dinero al exministro por formar parte de la delegación oficial con la que se desplazaba Ábalos como ministro. Los populares quieren esperar a que se vayan conociendo más informaciones procedentes del volcado de los teléfonos móviles y de nuevas tramas que puedan ir apareciendo, como la de los hidrocarburos.
La confrontación política por los casos de corrupción tiene en las Cortes un segundo frente, alimentado por el Partido Popular. El objetivo es amplificar las tramas que afectan al entorno de Pedro Sánchez y a su Gobierno, buscando responsabilidades políticas. El primer paso lo dio la formación de Feijóo haciendo uso de su mayoría absoluta en el Senado. El Pleno aprobó el 12 de marzo la creación de una comisión de investigación sobre los contratos públicos firmados durante la pandemia de covid-19 y relacionados con la intermediación de Koldo García Izaguirre, así como otros posibles casos de corrupción derivados de la trama investigada en la Operación Delorme.
Posteriormente, el 24 de abril, amplió el objeto de la comisión para poder investigar a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno. Concretamente, el Pleno dio el visto bueno para indagar en los «contactos y negocios con el entorno familiar más inmediato del presidente del Gobierno, coincidentes en el tiempo con la aprobación por el Consejo de Ministros de sendos rescates a Air Europa y a Globalia-Ávoris por un importe total cercano a 800 millones de euros».
El PP intentó también montar una comisión en el Congreso de los Diputados, pero la mayoría absoluta del PSOE y sus socios de Gobierno lo impidieron. Como contrapartida, los socialistas aprobaron una en el Congreso pero para investigar la compra de mascarillas de las comunidades autónomas, la mayoría del Partido Popular. Con esta comisión se aseguraban la presencia de los barones populares para ponerlos en un aprieto, a pesar de que las compras se realizaron durante la gestión del PSOE, que en ese momento gobernaba una gran parte de las regiones.
Sin embargo, el PSOE se ha encontrado con un obstáculo, el de Coalición Canaria, que no ha dado su voto para prorrogar los trabajos de la comisión seis meses más, y se ha visto obligado a cerrarla. El momento es especialmente delicado para los socialistas, después del informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, de la imputación de la mujer y el hermano de Sánchez y de la posible imputación del exministro José Luis Ábalos.