THE OBJECTIVE
Política

El PSOE propone que Illa y Ayuso declaren en la comisión del 'caso Koldo' del Congreso

Los socialistas también piden que comparezca la presidenta del Congreso y expresidenta de Balears, Francina Armengol

El PSOE propone que Illa y Ayuso declaren en la comisión del ‘caso Koldo’ del Congreso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Alberto Gardin / Zuma Press / ContactoPhoto

El PSOE ha pedido que comparezcan en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia comparezcan la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el exministro Salvador Illa y la presidenta del Congreso y expresidenta de Balears, Francina Armengol.

Fuentes del PSOE han confirmado a EFE estos nombres después de conocerse que uno de sus socios parlamentarios, ERC, pidiera también la comparecencia de estas tres personas.

El plazo para presentar las propuestas de comparecientes finaliza a las seis de la tarde de este jueves y será el martes de la próxima semana cuando la comisión en pleno intente acordar un listado definitivo de las personas a las que recabará testimonio. Sin embargo, aunque la lista socialista no se ha desvelado completa, las mismas fuentes socialistas inciden en que no contemplan citar a la pareja de la presidenta madrileña Alberto González Amador, relacionado con un presunto fraude con Hacienda.

El listado de comparecientes del PSOE difiere del que habían registrado para la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, ya que en la Cámara Alta habían obviado los nombres de altos dirigentes políticos y se centraban solo en nombres técnicos, de altos funcionarios de las administraciones públicas.

La intención de los socios de coalición del Gobierno, Sumar, y de los aliados parlamentarios de Sánchez, como ERC o Junts, que exigían las comparecencias de Ayuso y de su pareja, o en el caso de los independentistas de Illa, ha hecho que los socialistas incluyeran algunos de estos nombres en su listado.

El plan de trabajo socialista no contempla, al menos de momento, que sea citado el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pese a que ERC sí lo lleva en su lista de comparecientes.

De esta forma las citaciones de Armengol, Illa y Ayuso se dan por seguras en la comisión de investigación del Congreso donde el PSOE y sus socios tienen mayoría, aunque la presidenta del Congreso y el exministro de Sanidad también acudirán al Senado al recibir el respaldo de la mayoría del PP.

En el Congreso, el plan de trabajo definitivo y su listado será votado el próximo martes, 11 de abril, cuando se reúna la comisión a las 11,00 horas.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D