Sánchez respalda a Yolanda Díaz y a Sumar tras las acusaciones a Errejón: «Toda mi confianza»
El presidente asegura que la organización «ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su «confianza» a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y a Sumar tras las acusaciones en redes por comportamientos machistas del ya exdiputado del Congreso Íñigo Errejón.
«El Gobierno trabaja por una España feminista donde las mujeres tengan los mismos derechos, las mismas oportunidades y la misma libertad y seguridad que los hombres», ha escrito Sánchez en un mensaje en la red social X.
Asimismo, ha mostrado su condena «a quienes atentan contra este proyecto de igualdad» y ha mandado su apoyo a las mujeres que sufren acoso y abusos. Finalmente, ha transmitido toda su «confianza» a Díaz y a Sumar, «una organización que ha hecho y está haciendo mucho por el progreso de las mujeres», ha añadido.
Este mensaje llega después de que se haya conocido que Más Madrid reclamó el acta de diputado al exportavoz parlamentario de Sumar tras pedirle explicaciones al conocer las acusaciones en redes por comportamientos machistas y éste reconocer la veracidad de esas denuncias, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación madrileña.
Precisamente, Errejón ha renunciado este jueves a su escaño en el Congreso y abandona la política por problemas de salud mental y afectivos, según ha explicado él mismo en un comunicado.
Una renuncia inesperada
La renuncia de Errejón se produce días después de que la periodista Cristina Fallarás publicara en Instagram dos fotografías en las que se recogía la denuncia anónima de una mujer que acusaba a un político de «maltratador psicológico». En la publicación se narraban una serie de episodios vinculados a manos de «un político de Madrid», al que se refiere como «el indignado social» que «nunca saca la cabeza los días del 8M». «Es un maltratador psicológico, un verdadero psicópata, un monstruo», recoge el mensaje.
Esta no es la primera acusación a la que se enfrenta el que fuera portavoz de Sumar. En junio de 2023, una usuaria anónima denunció en esa misma red social que había sufrido un episodio de acoso por parte del político. En esta ocasión, además, lo señalaba directamente.
Ahora, el político y politólogo madrileño ha anunciado su decisión de dar un paso atrás de la política institucional, sin hacer alusión a estas acusaciones, tras años de «desgaste». «Termino la etapa más importante de mi vida. Una etapa dura y apasionante. Con aciertos de los que estoy orgulloso y errores que espero contribuir a reparar con esta decisión», finaliza Errejón su comunicado publicado en su cuenta de X.