THE OBJECTIVE
Política

El jefe de recursos humanos del PSOE coloca a su mujer en el grupo parlamentario socialista 

Sandra Pacheco será la asistente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados con un sueldo de 51.640 euros

El jefe de recursos humanos del PSOE coloca a su mujer en el grupo parlamentario socialista 

El secretario de Organización, Santos Cerdán, junto al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Hay nervios en el PSOE y ambiente de cambios. El director de recursos humanos del partido, Javier Cabañas, firmó la semana pasada un contrato en favor de su mujer, Sandra Pacheco, como asistente del grupo socialista en el Congreso de los Diputados. Según denuncian fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, el contrato se firmó el miércoles de la semana pasada y se publicó este miércoles en el Boletín Oficial de las Cortes al que ha tenido acceso este periódico.

Las fuentes socialistas consultadas denuncian el fichaje de Sandra Pacheco en un puesto de libre designación, en las mejores condiciones posibles, con un salario anual de 51.640 euros, por encima del sueldo medio de un asistente o asesor en el Congreso, donde se rigen por un sistema de módulos. Según las fuentes internas consultadas, Pacheco habría recibido 1,64 módulos, lo cual ha generado malestar entre los trabajadores de Ferraz, Congreso y Senado, muchos de los cuales no reciben tal consideración.

El grupo socialista, «agencia de colocación»

Uno de los motivos es que su nombramiento conlleva otros ceses en el grupo parlamentario que recoge el mismo Boletín oficial de las Cortes, como el de Olga Velázquez Rodríguez. Otra razón del malestar es que, según estas fuentes, «se ha orillado al sindicato» en Ferraz. Cierto es que el Comité de Empresa del PSOE no interviene en los nombramientos de los asistentes y demás personal contratado por y para la Cámara, pero también lo es que el grupo parlamentario «se ha convertido en una agencia de colocación de familiares y afines», según denuncian los socialistas consultados.

Fuentes gubernamentales confirman a THE OBJECTIVE que la incorporación de Sandra Pacheco al grupo socialista responde a su reciente salida del Palacio de la Moncloa, donde ejercía funciones de asesora en el gabinete del presidente del Gobierno, en el equipo de Óscar López. La llegada de su sucesor, Diego Rubio, y los despidos de todos los colaboradores de su predecesor, entre quienes se encuentra José Alarcón, le ha «dado la vuelta como un calcetín» a la plantilla de Moncloa, donde se mantiene el secretario de estado de Comunicación, Francesc Vallés, ante el previsible nombramiento de Óscar López -con quien mantiene una gran sintonía-, como portavoz del Gobierno, en sustitución de Pilar Alegría, como adelantó este periódico.

Salida de Moncloa, entrada en el Congreso

Rubio «ha arrasado» en Moncloa, explican estas fuentes, lo cual ha motivado que se intente buscar cobijo a unos pocos privilegiados. La mujer del director de recursos humanos del partido, cercano a Santos Cerdán, ha sido el primer movimiento. Algo que algunos achacan a la búsqueda de un acomodo ante una previsible reestructuración de la dirección socialista. Como ocurrió hace tres años, en octubre de 2021 en el Congreso Federal de Valencia, los trabajadores de Ferraz temen un cambio en la secretaría de Organización, actualmente en manos de Santos Cerdán. El número tres del PSOE es quien verdaderamente se sitúa a los mandos del partido, quien elige al gerente y a la dirección de comunicación.

Hace tres años, la salida de José Luis Ábalos conllevó la destitución del gerente del PSOE, Mariano Moreno, quien alertó sobre los gastos elevados del entonces número tres del PSOE, José Luis Ábalos. Fue sustituido por Ana María Fuentes, afín a Santos Cerdán, quien, a su vez, nombró también a Ion Antolín director de Comunicación del PSOE en sustitución de Maritcha Ruiz Mateos. De ahí que este nombramiento haya trascendido de un caso de aparente nepotismo en círculos socialistas. El enchufe de la mujer del director de recursos humanos retrotrae a muchos al ‘sálvese quien pueda’ de las listas electorales del 23-J, cuando el temor a una debacle obligó buscar refugio en los escaños del Congreso y el Senado.

La utilización del Parlamento como «agencia de colocación» no es nueva. Hace meses, THE OBJECTIVE publicó que más de la mitad de los trabajadores de Ferraz, 70, estaban contratados por el Congreso de los Diputados y el Senado, pese a trabajar físicamente en la sede del PSOE. Entre ellos, el conocido perfil tuitero Mr. Handsome, cuya identidad, Montserrat Gusano Liébana, fue desvelada por este periódico como una trabajadora del PSOE a quien paga actualmente el Congreso de los Diputados. El mismo acomodo al que se recurre en estos momentos de convulsión interna y nervios ante la «revolución» orgánica en el PSOE que prepara Pedro Sánchez.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D