THE OBJECTIVE
Política

El famoso perfil de Twitter 'Mr. Handsome' trabaja para el PSOE y cobra del Congreso

Según ha podido saber THE OBJECTIVE, su verdadero nombre es Montserrat Gusano y desde 2021 trabaja en Ferraz

El famoso perfil de Twitter ‘Mr. Handsome’ trabaja para el PSOE y cobra del Congreso

Montserrat Gusano Liébana en un acto de Pedro Sánchez. | TO

Tiene 82.300 seguidores, entre los cuales se encuentran ministros como Félix Bolaños, Yolanda Díaz, políticos, periodistas y hasta la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, quien casualmente resulta ser su empleadora. Mr. Handsome, la cuenta que triunfa en la red social X para loar los logros del presidente del Gobierno, trabaja para el PSOE, in situ en Ferraz, aunque su sueldo corre a cargo del Congreso de los Diputados. THE OBJECTIVE ha localizado a la persona que está detrás de uno de los perfiles que más contenidos políticos viraliza y a quien Ferraz fichó hace casi tres años, en julio de 2021.

Hace dos semanas, la persona que hay detrás de la cuenta más seguida sobre Pedro Sánchez bromeó al hilo del caso Koldo, justo el día en que José Luis Ábalos anunció su ingreso en el Grupo Mixto tras el inicio del procedimiento de expulsión iniciado por Ferraz. «Planteándome dejar de tuitear y que surja la leyenda de que la cuenta la llevaba José Luis…». Sólo ese mensaje tuvo 70.000 interacciones. Pero detrás de esa cuenta no está Ábalos, sino una mujer que despertó el interés del PSOE tras la remodelación del Gobierno en julio de 2021. Se llama Montserrat Gusano Liébana y lleva trabajando en Ferraz los últimos tres años.

Fichó por Ferraz en julio del 2021

Según fuentes socialistas consultadas por THE OBJECTIVE, el ingenio natural y la osadía en los comentarios vertidos en la antigua red social Twitter, donde se unió en mayo de 2020 tras la pandemia, despertó el interés de Moncloa y Ferraz. Tras la remodelación del Ejecutivo en julio de 2021 y la salida de algunos miembros de Ferraz para incorporarse a puestos en el Gobierno, quedaron dos plazas vacantes en el departamento de redes sociales de la sede socialista. Eva Cuesta y Laura Sánchez se acababan de incorporar al gabinete de prensa de la recién nombrada ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en el Palacio de La Moncloa.

Fue la entonces directora de Comunicación del PSOE, Maritcha Ruiz Mateos, quien la contactó vía Twitter y quedó con ella para hacerle una oferta de trabajo. Aceptó. Y desde entonces comenzó a llevar las redes sociales del partido, al tiempo que mantenía la cuenta que le había hecho famosa, aunque desde el anonimato. Nadie conocía hasta la fecha su identidad que la propia Mr. Handsome quería preservar, ahora sabemos por qué. Cuando ministros y dirigentes del PSOE daban sus likes a Mr. Handsome se los daban a sí mismos, bajo la apariencia de la neutralidad de una ingeniosa tuitera externa que, en realidad, cebaba los contenidos de la dirección del PSOE desde los cuatro muros de Ferraz.

Su papel era retratar el lado más amable del presidente, su perfil más humano y cercano. Y para ello Gusano Liébana se ha convertido en una figura esencial en el staff del presidente y secretario general del PSOE: viaja a todos los mítines del PSOE, con credencial del PSOE pero ‘pase especial’, ya que es una de las pocas que se mueve dentro del círculo de seguridad de Pedro Sánchez. En los actos de partido aparece siempre entre los escoltas, a pocos metros del jefe. Todos la conocen, saben de esta mujer morena, con gafas, cuyo móvil es capaz de suavizar hasta las mandíbulas más pétreas del presidente. Tiene permiso para colarse hasta la cocina de todos sus actos públicos de partido. Sólo ella puede retratar el ángulo que no se ve con la misión de proyectar a Pedro Sánchez como un oscuro objeto de deseo, carne de mitómanos, pero con el el humor como mejor carta de presentación.

Quienes la conocen la definen como «brillante, descarada, buena compañera y superdotada». No en vano, estando en el instituto recibió un premio a uno de los expedientes académicos más brillantes de su comunidad, Castilla y León.

Trabaja en Ferraz, paga el Congreso

Pero, al margen de su identidad, está la segunda parte de la noticia. Haciendo honor al desdoblamiento de Pedro Sánchez de su condición de presidente, Mr. Handsome era una persona y Montserrat Gusano Liébana era otra. La primera trabajaba para Ferraz y la segunda cobraba del Congreso. Según el Boletín oficial de las Cortes al que ha tenido acceso este diario, el 6 de septiembre de 2023 la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, la nombró asistente técnico del grupo parlamentario socialista, a instancias de su secretaria general, Montse Mínguez.

Un procedimiento de contratación habitual que no se inauguró este pasado mes de septiembre sino que viene de lejos, desde su primera etapa en Ferraz. Así lo evidencian los sorprendentes movimientos del Boletín Oficial de las Cortes. En mayo de 2022 cesó en su relación contractual como asistente del Congreso, pero fue contratada nuevamente con posterioridad, ya que el Boletín Oficial de Cortes volvió a publicar su cese el pasado 26 de julio de 2023, coincidiendo con la disolución de las cámaras por la celebración de las elecciones de 2023. El 6 de septiembre volvió a ser nombrada por el Congreso de los Diputados, aunque apenas lo ha pisado en un par de ocasiones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D