THE OBJECTIVE
Política

Adriana Lastra y Susana Díaz suscriben un manifiesto para echar a los puteros del PSOE

Feministas como Ángeles Álvarez, Amelia Valcárcel o Laura Seara impulsan una iniciativa para endurecer el código ético

Adriana Lastra y Susana Díaz suscriben un manifiesto para echar a los puteros del PSOE

Adriana Lastra y José Luis Ábalos (PSOE), en el Congreso. | EFE

Las últimas revelaciones del caso Koldo han removido algunas conciencias en el PSOE, cuyo sector femenino lleva días recabando apoyos para promover «la expulsión de los cargos públicos que soliciten, acepten u obtengan un acto sexual de una persona a cambio de una remuneración del tipo que sea». La iniciativa surge de destacadas feministas como Amelia Valcárcel, la ex ministra Matilde Fernández o la exportavoz de Igualdad en el Congreso Ángeles Álvarez, pero en las últimas horas ha dado un salto cualitativo de gran relevancia. Según adelantan fuentes socialistas a THE OBJECTIVE, la ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la ex vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, y la ex ministra Rosa Aguilar, se han sumado al manifiesto con la intención de dar un aldabonazo a las puertas de Ferraz en un día con simbolismo: el 8-M.

Ángeles Álvarez, Amelia Valcárcel y Laura Seara, feministas, impulsan una iniciativa para cambiar el Código Ético del PSOE y castigar a los puteros. Ilustración de Alejandra Svriz.

Las firmantes solicitan ampliar el código ético interno del partido para que «sea coherente con la postura abolicionista» de la que los socialistas blasonan y que se consumó en el 40º Congreso Federal del PSOE en Valencia en octubre de 2021. Aparte de las citadas, se encuentran la jurista Altamira Gonzalo, la filósofa Alicia Miyares, las exdirectoras del Instituto de la Mujer, Rosa Peris, Teresa Blat y María Durán (Baleares), la exsecretaria de Estado Laura Seara o la presidenta de Mujeres Progresistas Yolanda Besteiro. También firma un importante número de hombres.

En el manifiesto, al que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, las feministas socialistas exigen que el Código Ético del PSOE incorpore «el rechazo explícito al ultrajante negocio de la prostitución», y lo piden porque lo consideran una «condición inexcusable para el cumplimiento del principio de ejemplaridad de los cargos públicos, siendo su incumplimiento motivo de expulsión».

Esta incorporación sería «coherente con la posición política del PSOE», en opinión de las feministas clásicas, que cargan las tintas contra compañeros cuando subrayan que «el cambio cultural debe comenzar dentro de casa». «Porque el abolicionismo es el camino que España debe seguir, debemos comenzar aplicando el principio de ejemplaridad en nuestro partido», abundan en este sentido.

«Tal acuerdo interno se enmarca en las recomendaciones de los organismos internaciones que reclaman medidas efectivas para reducir la demanda de prostitución y por tanto del tráfico de seres humanos, la explotación sexual y el pestilente negocio de los grupos criminales organizados», zanjan las feministas, que se comprometen a promover en próximos Congresos (regionales y Federal) enmiendas que incorporen la ampliación del Código Ético.

Pedirán ampliar el punto 5.3 del Código Ético, que apunta a la «actuación responsable» de los cargos públicos del partido, y que habla del cumplimiento de la plena dedicación al servicio público, para añadir una referencia a comportamientos que «incumplirían el espíritu y los valores que representan al PSOE y que deben sustanciarse en la ejemplaridad», a juicio de las firmantes del manifiesto.

‘Caso Koldo’

Aunque no hacen mención explícita al caso, es evidente que la iniciativa de las feministas socialistas surge por las informaciones que rodean al caso Koldo, y que incluyen a prostitutas. Según la investigación, Rubén de Aldama, que fue escolta del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, recibió transferencias de bizum en su cuenta con los conceptos «la puta del otro día», «fiestas» o «mamadas».

Tras estas informaciones, el PP criticó que «todos los casos de corrupción del PSOE acaban siempre igual, con el dinero de nuestros impuestos en prostíbulos», en referencia al caso Koldo y al Tito Berni, y se preguntó, a través de su vicesecretaria de Educación y Sanidad, Ester Muñoz, «dónde están las feministas del PSOE».

Estas, conscientes de que los ´últimos escándalos minan la credibilidad del PSOE a la hora de impulsar la abolición de la prostitución, que es una iniciativa que el PSOE va a retomar en el Congreso de los Diputados. Por eso las feministas socialistas piden que en lo sucesivo se sea contundente para con sus puteros, y sean expulsados inmediatamente del partido en nombre de la «coherencia».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D