THE OBJECTIVE
Política

Sánchez cede a la presión de los municipios y accede a reunirse con la presidenta de la FEMP

Los ayuntamientos solicitaron hasta en cinco ocasiones hablar de financiación y se le ofreció un grupo de trabajo

Sánchez cede a la presión de los municipios y accede a reunirse con la presidenta de la FEMP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero | Alberto Gardín (Europa Press)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cedido a la presión de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y se reunirá con su presidenta, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, del Partido Popular, el próximo día 26 de noviembre. Esta federación había solicitado hasta en cinco ocasiones mantener un encuentro con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con el objetivo de abordar la problemática que afecta a los ayuntamientos, sobre todo en el ámbito de la financiación, pero no había recibido respuesta alguna.

Este encuentro se produce después de que, como desveló THE OBJECTIVE, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, contestara a una petición de reunión de García-Pelayo para que convocara la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) ofreciéndole crear un grupo de trabajo como solución más ágil para abordar sus problemas.

Con anterioridad a esta carta, la FEMP había remitido un informe al Gobierno, concretamente a los ministerios de Economía y Hacienda, sobre la mala gestión de los fondos europeos, en los que aseguraba que se estaban viendo obligados a renunciar a parte de los 20.000 millones comprometidos. «Existen múltiples entidades locales que se encuentran ante la responsabilidad de decidir si intentar ejecutar totalmente los proyectos, o si realizan una renuncia parcial o incluso total, con las penalizaciones asociadas que esto podría conllevar». De hecho, ya hay renuncias en el «programa de entornos saludables», sostenían.

Igualmente, alertaban de fallos en el reparto que estaban facilitando el fraude porque la normativa «establece la obligatoriedad de emplear la herramienta informática de análisis de riesgo de conflicto de interés, Minerva, a todas las entidades decisoras, ejecutoras e instrumentales participantes en el plan, así ́ como de todos aquellos al servicio de entidades públicas que participen en su ejecución y de los órganos de control competentes del MRR, a partir del 26 de enero de 2023».

A pesar de que la orden «entró en vigor el 26 de enero de 2023, como consecuencia de incidencias no imputables a las entidades locales, en muchos casos no tuvieron acceso a la plataforma CoFFEE y, por ende, a la aplicación de consulta de Minerva hasta finales de mayo e incluso mediados de junio de 2023», según se expone en el documento de la FEMP.

En relación con la no convocatoria de la CNAL y ofrecer como alternativa un grupo de trabajo, la presidenta de la FEMP acusó al Gobierno de «vaciar de contenido político» este organismo. Además, cree que «se incurre en un nuevo incumplimiento del Reglamento, dado que los grupos de trabajo los deben establecer el pleno o las subcomisiones de este órgano». 

L

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D