El PP lanza una ofensiva parlamentaria contra Yolanda Díaz por encubrir «delitos sexuales»
Feijóo reúne a su Comité Ejecutivo Nacional para analizar el «contexto político insoportable por la degradación»
El Partido Popular prepara su petición de responsabilidades a la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, exlíder de Sumar, por haber mantenido en su cargo como portavoz de la coalición a Íñigo Errejón a pesar de las acusaciones de violencia de género que pesaban sobre él. El Grupo Parlamentario organiza una ofensiva para pedir explicaciones a Díaz por «encubrir delitos sexuales» en la próxima sesión de control al Gobierno, que se celebra este miércoles, según han asegurado a THE OBJECTIVE fuentes populares. Feijóo reúne este lunes a su Comité Ejecutivo y alertará sobre «el insoportable contexto político de degradación».
El Partido Popular abre así un nuevo frente de oposición que se une a las tramas de corrupción que afectan a Pedro Sánchez, su entorno y su Gobierno. Los populares, que han centrado la presión parlamentaria al Ejecutivo en los casos Ábalos, Begoña Gómez, David Sánchez y Koldo García, con el nexo de unión de Víctor de Aldama como comisionista, amplían el foco a los otros miembros del Gobierno de la coalición Sumar: Mónica García, Pablo Bustinduy, Ernest Urtasun y Sira Rego.
El primer paso es que todos ellos den explicaciones, y el PP considera una buena ocasión la próxima sesión de control al Gobierno, en la que dirigirán preguntas a los responsables de la coalición Sumar. «Primero tendremos que intentar que haya explicaciones y cuando se den, que tendrán que darlas, tomaremos decisiones. No descartamos ninguna acción», aseguran estas fuentes que no quieren desvelar los siguientes pasos.
Los populares reiteran que «este pleno del Congreso se interpelará a Yolanda Díaz, que antes tiene que volver de Colombia y debería comparecer de urgencia en la sede de Sumar, si es que la tiene, y dar explicaciones urgentes. Este tema no es Errejón y solo Errejón, esto es todo el entramado de Sumar encubriendo presuntos delitos de una persona que ha dejado el acto, sabedora que ha cometido actos que son una barbaridad. Todo esto está por empezar».
Desde la formación que lidera Feijóo sostienen que «habrá que preguntarle a Podemos si puede apoyar al Gobierno de España mientras que Yolanda Díaz, que encubre delitos sexuales, está en él. Tenemos que preguntar a los socios si quieren acompañar en el viaje a Pedro Sánchez, con lo que tienen en estos momentos en su partido, y a Sumar. Tenemos que evidenciar ante la opinión pública que esto durará lo que Sánchez quiere que dure y lo que Puigdemont consienta».
El PP considera que Sánchez no puede «despejar esto con un tuit de apoyo a Sumar. Eso no se resuelve con un tuit de Sánchez y un enlatado de Yolanda desde Colombia, esto requiere comparecencias mediáticas urgentes. En este asunto hay conductas irregulares de Errejón y de sus compañeros de partido que lo han encubierto»
Esta situación centrará el discurso del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ante el Comité Ejecutivo Nacional que se reúne este lunes en Madrid. «Feijóo hablará de un Gobierno que en términos de imagen es un problema para el país, con una precariedad extrema en el Parlamento y en un contexto político insoportable por la degradación a la que le someten los partidos políticos que gobiernan. Todo el día tapando delitos, políticos imputados, políticos dimitiendo por escándalos sexuales, la mujer del presidente imputada por corrupción», adelantan las fuentes consultadas.
Por otra parte, los presidentes de las comunidades gobernadas por el Partido Popular también expondrán esta situación en la Conferencia de Presidentes que Sánchez convocará el próximo mes de diciembre. La reunión preparatoria se celebrará este lunes y el PP ya advierte de que propondrán como temas imprescindibles la «financiación autonómica, la inmigración y la degradación del Gobierno. «La conferencia de presidentes será para Sánchez como ir al dentista», aseguran irónicamente desde el PP.
Finalmente, apuntan que «el clima de degradación no tiene precedentes históricos, nunca ha pasado esto y solo puede continuar si los socios se lo consienten. El Gobierno está depravado por todo sitios, es el que sustentó Berni, el que se apuntaló en Ábalos, el Gobierno de Koldo, de prostíbulos, que paga a Jésica, el Gobierno de Errejón, de todo esto. A la Conferencia de Presidentes no se llega en un clima de tranquilidad democrática