Los mensajes del ministro Torres con Koldo García prueban su implicación en la trama
Un audio del presidente canario aporta referencias sobre su papel en la implantación del sistema PCR en los aeropuertos
Se estrecha el cerco sobre el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Los audios y mensajes de WhatsApp que cruzó con Koldo García Izaguirre y otros socios de Víctor de Aldama para mediar en determinados contratos a la trama de las mascarillas, y a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, evidencian con mayor claridad su implicación en la trama. Un audio de Koldo García enviado el 17 de agosto de 2020 al entonces presidente canario pone voz a una conversación que ya recogió el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, pero aporta referencias fundamentales.
«Presidente, Ángel… Mira, perdona que te moleste. Ya han cobrado los cinco millones. Ya los tienen en cuenta esta mañana cargados. Ya sólo les quedan las 2.300 que llamaré a Antonio a lo largo de la mañana». El mensaje sonoro que Koldo García deja en su cuenta de WhatsApp es revelador porque confirma la posición de Koldo como enlace comercial con la trama y, a su vez, como inductor en la relación comercial utilizando el nombre del ministro Ábalos como carta de presentación. Así ocurrió con un contrato a los laboratorios Megalab para implantar un sistema de PCR en los aeropuertos de las islas.
«Hay unos laboratorios que se llaman Megalab que están totalmente introducidos en Canarias y se les ha ocurrido la idea de un protocolo con PCR que es muy interesante. Estuvimos hablando con ellos, Transportes, también el jefe de gabinete, tiene conocimiento el ministro, y me gustaría trasladárselo porque se podría hacer el primer vuelo seguro que interesaría muchísimo a Canarias. Me gustaría comentártelo, o que le recibieras, para que te lo explique porque creo que es cojonudo, y bueno, opinamos todos lo mismo. Y la primera debería ser Canarias».
«Pagado hoy… el resto arreglándolo»
Un audio, de apenas 50 segundos, que recibió contestación vía WhatsApp. El entonces presidente canario contestó pocas horas después reenviándole el mensaje de su entonces viceconsejero de Hacienda. «Pagado hoy. Les llegará a empresa mañana o el lunes». Algo que completa Ángel Víctor Torres explicando que el mensaje es de su viceconsejero de Hacienda. «Los 5 millones: el resto arreglándolo Olivera para pago inmediato». Se refiere a Antonio Olivera, su mano derecha, viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, y hoy director de gabinete del ministro de Política Territorial.
A los pocos días de este intercambio de mensajes, Torres recibe un nuevo mensaje de otro de los integrantes de la trama, Ignacio Díaz Tapia, quien escribe por indicaciones del hombre para todo del ministro Ábalos: «Buenas tardes. Simplemente, ponerme a disposición para lo que necesitéis, me dijo Koldo que estuviera pendiente por si necesitáis algo y así lo hago. Gracias y un saludo».
Torres a la trama: «Envíame aquí la info del otro día»
En los días posteriores, se intensifican los mensajes por parte de Koldo: «Por favor, mándame el día para ver a José que lo tengo que meter en agenda». Responde el entonces presidente canario: «Creo que el mejor día es el 2». Koldo le emplaza a una «comida en el ministerio» con «todos» los interesados en implantar el sistema de antígenos en los aeropuertos de las islas. «Luego te digo quienes van», responde Torres. Días más tarde, Koldo García vuelve a la carga: «Aprieta con los PCR que lo consigues seguro, queda nada para que los pongan». En un mensaje posterior recabado por la UCO, insiste nuevamente: «Llámame, por favor, tema PCR buenas noticias».
Torres contestó a otros integrantes de la trama que, tras una primera reunión, solicitaron el contacto de su consejero de Sanidad. «Hola. Te envío el teléfono del consejero, pero podríamos después hablar, si te parece, sobre los avances. Y, si puedes, envíame a este WhatsApp la info del otro día, porque he hablado con [el ministro de Sanidad, Salvador] Illa, estos días y parece hay buena recepción». Socios de Aldama entrevistados por THE OBJECTIVE relataron la celebración de reuniones entre el ministro Ángel Víctor Torres en 2022 con el propio Aldama, su socio Claudio Rivas y Koldo García Izaguirre para crear una empresa operadora de hidrocarburos en Tenerife.
Los investigadores del Instituto Armado constatan que se abrió una «nueva oportunidad de negocio» para la trama porque, finalmente, se adjudicó al laboratorio Eurofins Megalab tres contratos por un importe total de 5,36 millones de euros por parte del Gobierno de Canarias en diciembre de 2020 y enero y febrero de 2021, fechas en las que la comunidad autónoma implantó un sistema de control sanitario a los viajeros que llegaban a las islas mediante pruebas PCR de covid-19.