THE OBJECTIVE
Política

Un diputado de Vox por Granada acude a Utiel para sumarse a las labores de rescate

Jacobo Robatto viaja de noche y sin dormir junto a jóvenes de Revuelta para llevar materiales y ayudar a los afectados

Un diputado de Vox por Granada acude a Utiel para sumarse a las labores de rescate

El diputado de Vox, Jacobo González-Robatto, ayuda a limpiar los escombros en Utiel (Valencia). | Cedida

El diputado de Vox por Granada Jacobo González-Robatto viajó en la madrugada del jueves hacia Utiel (Valencia) junto a un grupo de jóvenes de Revuelta, la asociación juvenil en la órbita del partido, para ayudar a los afectados por la DANA, entregando agua potable y materiales y ayudando a limpiar los escombros. Sin dormir, el joven se trasladó en furgoneta hasta el municipio valenciano, al que llegó a primera hora de la mañana.

Un gesto poco usual en la clase política española que le ha valido todo tipo de parabienes en redes sociales cuando el exvicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, lo ha desvelado, contra la venia del protagonista: «No es la primera vez, tampoco será la última, que acuden en auxilio de quien más lo necesita. Gracias, @CocoRobatto, por tus innumerables muestras de patriotismo». Los jóvenes voxeros han reaccionado vitoreando al diputado: «¡Honor!».

No es la primera vez que el político de Vox se remanga para tomar acción. En 2022, al inicio de la invasión rusa, viajó hasta Polonia desde Sevilla, en furgoneta (30 horas) para llevar productos, sobre todo de higiene femenina y de bebés. Ahí recogió a refugiados ucranianos y los trajo a España para que se reencontraran con sus familias. Narró su experiencia en una entrevista con El Debate.

Vox ha hecho un llamamiento a la «solidaridad nacional» y a través de su sindicato, Solidaridad, ha recogido todo tipo de materiales en Madrid, Pozuelo de Alarcón, Valencia, Barcelona y Granada. En la madrileña sede del sindicato seguirán recolectando productos a lo largo de esta semana.

Vox y la DANA

Vox ha sido muy crítico con el Gobierno de España y con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, por dar «las gracias» a Pedro Sánchez, el «felón corrupto», en vez de recriminarle que «aproveche la tragedia para subir el impuesto al diésel y asaltar la RTVE», en referencia a la actividad parlamentaria del miércoles en el Congreso de los Diputados. Ahí, mientras se rescataban a personas y se contaban muertos, el PSOE y sus socios acordaban una lista de candidatos para el nuevo consejo de administración del ente público salpicado de personajes afines.

Tras esto, Vox ha pedido destinar el dinero de los pinganillos para traducir las lenguas cooficiales en el Congreso a los afectados por el temporal en Valencia, que ha dejado ya más de 150 de muertos. En concreto, el secretario general del Grupo Parlamentario, José María Figaredo, explicó este jueves que su formación ha dirigido un escrito a la Mesa del Congreso para pedir que los «gastos superfluos» se dirijan a un fondo de reconstrucción.

Figaredo indicó que «recientemente se ha licitado o se va a licitar un contrato para los famosos pinganillos que dan el servicio de traducción simultánea de unos seis millones de euros», insistiendo en que ese dinero «podría dirigirse a cuestiones que son muchísimo más importantes que traducir los discursos de españoles que se entienden perfectamente entre sí en español». Además, hizo alusión a «seis millones de euros» que quedaron sin amortizar por el Congreso que se destinan «a un fondo de emergencias». «Este temporal es una emergencia», señaló.

Propuestas de Vox

El escrito a la Mesa del Congreso se enmarca en una batería de iniciativas que Vox registró este jueves en la Cámara Baja que buscan aliviar los efectos del temporal. Entre ellas, que «el gasto superfluo» del Estado se destine a dar ayudas a las víctimas y a la reconstrucción de sus viviendas o medios de vida. También que se declare las zonas afectadas por el temporal como zona catastrófica y poder activar el Fondo Europeo de Solidaridad, que permite a la Unión Europea (UE) prestar ayuda financiera a un Estado miembro en caso de catástrofe natural grave.

Por último, Vox ha pedido la creación de una subcomisión dependiente de la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico para investigar las causas de la DANA, ha pedido informes de cuántas infraestructuras hídricas se derribaron en 2023, y cuánto dinero se destina a mantenerlas y qué información manejaba la Aemet antes del temporal. También quieren conocer si el Gobierno disponía de informes meteorológicos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D