El nuevo consejero de Junts en RTVE llamó «burro» al Gobierno de Sánchez
Consternación en el independentismo por las propuestas de Miquel Calçada y Sergi Sol
Consternación en el independentismo catalán. Uno de los hombres más significados a favor de una «república catalana», e independentista desde mucho antes del crecimiento del procés, será miembro del nuevo consejo de administración de Radio Televisión Española (RTVE) a propuesta de Junts per Catalunya. El comunicador Miquel Calçada, conocido como ‘Mikimoto’, pasará a cobrar 100.000 euros anuales de un medio de comunicación que, durante los años álgidos del procés, consideró ajeno a los intereses de Cataluña.
La propuesta de los posconvergentes de contar con Miquel Calçada para RTVE ha generado un terremoto en el movimiento independentista. Si Junts no quiso participar en el «politiqueo» de cuotas en el Consejo General del Poder Judicial, ahora hay estupefacción por querer incorporar al comunicador independentista –muy vinculado a Catalunya Ràdio -fue su voz inaugural- y TV3 desde su nacimiento- a una televisión que compite con los medios autonómicos.
Creen además que afecta a su credibilidad. Calçada era bien visto entre los independentistas más maximalistas por «su compromiso con Cataluña». Fue el primero en hacer un late show de humor, Persones Humanes, del que surgió una plantilla de otros cómicos, como Andreu Buenafuente y Xavier Sardà. Y en pleno procés estudió Ciencias Políticas en Estados Unidos para poder contribuir a la independencia de Cataluña. También formó parte de la candidatura de Junts en el Senado en 2016. En una entrevista en El Periódico, se autodefinió como «un obsesivo de la causa nacional».
«Renovar los medios españoles»
La forma en la que se ha votado la renovación de RTVE, en plena crisis por la DANA en la Comunidad Valenciana y haciendo oídos sordos a la oposición y a Compromís, que pidieron suspender también el segundo pleno, ha sido otro motivo de discusión. El filósofo Bernat Dedéu, conocido en los medios catalanes por ser muy crítico con los líderes independentistas del procés por, a su juicio, «engañar a la ciudadanía» al no llevar a cabo sus compromisos, ha arremetido contra estos nombramientos.
«Mientras la gente se ahogaba, los diputados independentistas han creído que era un buen momento para aprobar la renovación de la cúpula de los medios españoles. Hay dos nombres que os sonarán: Miquel Calçada y Sergi Sol. La tomadura de pelo y la caradura de esta gentuza es tan oceánica que da miedo», afirmó.
«Tan y tan burros»
Una de las preguntas que queda en el aire es la razón por la que Calçada ha aceptado sumarse a esta operación. El comunicador siempre ha mantenido una posición muy crítica con España, como país del que hay que salir porque no hay posibilidad de «reformar». En 2021, por ejemplo, aseguraba en sus redes sociales que los gobernantes españoles eran «tan y tan burros».
Calçada lamentaba que no fueran capaces de disculparse con México por sus 200 años de independencia. «Solo dialogan cuando no hay nada que hacer. ¿Aprenderemos?», añadía, dando a entender que no hay que fiarse de España.
Por parte de ERC, el nuevo candidato a ser miembro del consejo de RTVE es Sergi Sol. El exjefe de comunicación de vicepresidencia del Govern ya fue muy criticado por el giro pragmático que el partido hizo al iniciar el deshielo institucional con el Gobierno de Pedro Sánchez y el PSOE. Con todo, la sorpresa mayúscula ha sido la elección de Calçada.