Rull considera de «anómala y anormal» la decisión de Illa de no reunirse con Puigdemont
«No es normal que un cargo electo de este país no pueda acceder con libertad a la sede de la soberanía nacional» afirma
El presidente del Parlament, Josep Rull, ha considerado de «anómala y anormal» la decisión del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, de no reunirse con el expresidente catalán Carles Puigdemont en su ronda de consultas con los expresidentes del Govern.
Lo ha dicho en una entrevista este sábado en ‘El Món’, recogida por Europa Press, en la que ha expresado que «la normalidad es que el presidente de la Generalitat se reúna con todos los expresidentes en su condición de expresidentes».
Rull ha añadido que Puigdemont, como diputado y líder de Junts, es «el jefe de la alternativa» al Govern del PSC sea o no oficialmente jefe de la oposición, por lo que, apunta, la presidencia del Parlament busca que su papel sea lo máximo de operativo posible aunque no pueda asistir presencialmente a la Cámara catalana.
Con ello, ha rechazado que se puedan aplicar mecanismos como la conexión remota para que Puigdemont pueda intervenir en el Parlament porque, a su juicio, sería atenuar la situación «anómala» del expresidente catalán, en el extranjero por las consecuencias judiciales del ‘procés’.
«No es normal que un cargo electo de este país no pueda acceder con libertad a la sede de la soberanía nacional, que es el Parlament de Cataluña«, ha subrayado.
«Espacios compartidos» en el independentismo
Preguntado sobre el objetivo de la independencia de Cataluña, Rull ha opinado que no se puede renunciar una eventual vía unilateral porque eso «quiere decir renunciar a la misma existencia de Cataluña como nación», aunque ha remarcado que la vía prioritaria debe ser la de un referéndum pactado como se hizo en Escocia (Reino Unido) o Quebec (Canadá).
Rull ha emplazado a que se formen «espacios compartidos con el soberanismo catalán», sobre todo entre Junts y ERC, y ha puesto como ejemplo la Mesa del Parlament, para la votación del cual hubo una coordinación entre formaciones independentistas.
«Estoy muy convencido de que un momento ganador de este proyecto fue Junts pel Sí, que generó un sentimiento de euforia, de victoria, que permitió conseguir aquella mayoría independentista en el Parlament con una altísima participación», ha asegurado.
Preguntado sobre la gestión de la Generalitat Valenciana durante la DANA, Rull ha expresado que es algo que se deberá de determinar, pero que «por las franjas horarias de cada uno de los elementos en la activación de una emergencia parece que hay un desajuste» que, dice, necesita explicaciones.